martes, 27 de abril de 2010

Sentidos Políticos, Dibujos de Ángel Mariano Jara




En Bolivia decimos "Ápe Paraguay"





¡SALVEMOS A LA PACHAMAMA!

¡JALLALLA PACHAMAMA!

Hay suficiente en el mundo

para cubrir las necesidades

de todos los hombres,

pero no para satisfacer su codicia.

Mahatma Gandhi

El cambio climático es una real amenaza para la existencia de la humanidad, de los seres vivos y de la Madre Tierra. El 75 % de las emisiones históricas de gases de efecto invernadero se originan en los países industrializados y los más afectados somos los más pobres del planeta que estamos viendo destruirse nuestros hogares, nuestras fuentes de sobrevivencia y estamos obligados a migrar y a buscar otros refugios. Para garantizar el pleno cumplimiento de los derechos humanos en el siglo XXI es necesario:

- Reconocer y respetar los derechos de la Madre Tierra.

- Reafirmar la necesidad de luchar por la justicia climática.

- Asumir acciones urgentes para evitar mayores daños y sufrimientos a la humanidad y a la Madre Tierra, restableciendo la armonía con la naturaleza.

Algunas prácticas que debemos asumir para ir salvando a la Madre Tierra:

- Usar el agua necesaria para cepillarse los dientes y para lavarse la cara a diario.

- La comida vegetariana es una alternativa segura para la salud y el medio ambiente.

- Apagar todas las luces e interruptores cuando no se esté usando.

- Usar bolsas reciclables para ir de compras al mercado y para comprar pan.

- Cuidar las plantas, mediante el cuidado general del medio ambiente.

- Reciclar los periódicos y cartones usados.

- Usar pilas recargables y cuidar dónde y cómo se desechan las pilas alcalinas.

- Sustituir los focos comunes por focos ahorradores.

- Usar la menor cantidad de agua para ducharse.

¿Qué es el efecto invernadero?

Es el efecto que hace que la temperatura media de la superficie de la Tierra sea 33°C, mayor que la que tendría si no existieran gases con efectos invernadero en la atmósfera.

¿Cómo se origina el crecimiento de los gases?

En el último siglo, la concentración de anhídrido carbónico y otros gases en la atmósfera ha ido creciendo constantemente debido a la actividad humana desmedida; quema de grandes masas de vegetación para ampliar las tierras de cultivo y uso masivo de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural, para obtener energía y por los procesos de industrialización. Así también, la concentración media de dióxido de carbono se ha incrementado desde unas 275 ppm antes de la Revolución Industrial a 315 ppm cuando se comenzaron a usar las primeras estaciones de medidas exactas en 1.958, hasta 361 ppm en 1.996. El óxido de dinitrógeno se incrementó en un 0,25% anual, llegando a 0,310 ppmv en 1.992.

Entrevista a Carmen Carbajal

EL LLAMADO A LA LUZ

Comunidad Indígena Peruana Quechua

Representante de los Pueblos Indígenas

Participante de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

-¿Cuál es la propuesta de los pueblo indígenas para este evento internacional?

R: Es muy interesante que se haga este tipo de evento para demostrarle al mundo que la naturaleza está muy dañada y hace falta salvarla; y no solamente salvarla como a los mismos humanos sino también, cuidarla, tratar de protegerla con medios autóctonos.

-¿Háblenos de su lengua y su cultura?

R: Nuestras raíces ancestrales se remontan a más de 24 mil años en el que hemos convivido con la Tierra y todos los seres de la naturaleza; desde el inicio respetamos y seguimos respetando a la Pacha Mama. Nosotros, hoy, hacemos el llamado a la Luz, a la conciencia, a amarnos y respetarnos. Nosotras las mujeres concebimos a los hijos; pero antes, durante los 9 meses que lo tenemos en nuestros vientres, nosotras pedimos a la Pacha Mama permiso para que la criatura que nacerá tenga un lugar en la Tierra; le pedimos la convivencia sobre el nacimiento de un ser.

-¿Cómo siente o ve hoy en día a la naturaleza con el Cambio Climático?

R: Hoy en día, la ciencia y los científicos modifican y aceleran muchas vidas o seres que habitan la tierra. Con sus investigaciones muchos científicos contaminan a la Pacha Mama. Con la utilización de agro-tóxicos envenenan a la Tierra; hoy la agricultura está resentida porque nosotros la vemos como la fuente de alimentos, al suelo y la tierra. Mucha gente pobre muere por los transgénicos. Creo que los científicos y las ciencias mal utilizadas están destruyendo a la naturaleza.

-Cómo pueblo, ¿qué proponen?

R: Que los científicos, algunos, sean condenados por los crímenes que cometen en nombre de la ciencia. Debemos educar a los científicos que quieren distorsionar las culturas de los pueblos ancestrales. Debemos educar a todos; también debemos educar y enseñar a todos nuestros hermanos indígenas que la tierra es nuestra casa. Mucha gente no imaginan a los ancianos y ancianos de nuestra América (Abya Yala). ¿Acaso no podemos imaginarnos a nuestros futuros niños y niñas de nuestro continente?.

Entrevista a Alfredo Mendoza

EL SUR LA VIDA

EL NORTE LA MUERTE

Caficultor Venezolano

Estado de Portuguesa, Centro Occidente

Participante de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.


Una pequeña conversación con el caficultor venezolano Alfredo Mendoza, en el marco

de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la

Madre Tierra, llevada a cabo en la localidad de Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia.

Desde Venezuela, República Bolivariana, venimos para plantear una propuesta de convertir al café en una herramienta geopolítica de la agricultura del país. Queremos conversar con caficultores de otros países sobre los avances y retrocesos que hemos tenido en el continente. Como saben Venezuela es el segundo productor mundial de café, que es la mayor parte de PIB venezolano. Hay cuatro o cinco países que son dependientes del café en un 50%. En África, y específicamente en Burundi, el 79% depende de su PIB. En algunas zonas como Centroamérica, muchos países producen café. También hay producción de café en la parte sur de México. En el sudeste asiático prima en ese rubro Vietnam. En Oceanía están avanzados en temas cafetaleros los países como Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda que están en el grupo denominado G-77, dicho de otro modo, los países No Alineados a las políticas económicas expansionistas de Estados Unidos y Europa. En ese sentido, los países que integran el G-77 tienen bien definidas las luchas polares. ¿En qué consisten las luchas polares?. Las luchas polares se producen entre los países del norte industrializados y los países del sur subdesarrollados. Por ejemplo, los países de la franja sur, es decir, los que están en el Trópico de Cáncer, a los 23° y medio abajo del Ecuador. Estos países producen 25 millones de hectáreas de materia prima.

A su modo de ver, ¿ se produce una polarización política?

Sí, se produce una polarización político-ecológica de la biodiversidad. Estamos en una coyuntura en el que el mundo cafetero sufre el descontrol de las grandes empresas e industrias que poseen gran cantidad de territorio y productos conseguidos a precios de piso, explotando a los cafeteros de distintos países. Las grandes empresas productoras de café amplían la contaminación frente a la idea de preservación de la tierra y la vida que proponemos los países subdesarrollados. Sufrimos desventajas, asimetrías frente a las grandes potencias del norte. Por eso, los países del G-77 decimos que el sur es la vida y el norte es la muerte.

¿Actualmente como está el mercado cafetalero mundial?

Haciendo un rápido balance de estos últimos años, tenemos que los países subdesarrollados queremos una cuota que potencie también nuestros mercados para conseguir acuerdos reales. De lo contrario, los pequeños agricultores de café corremos el riesgo de desaparecer o ser absorbidos por las empresas transnacionales que operan en varios países. El precio piso internacional de hoy es 1.50 dólar. Bajó 1.50 en correspondencia con los 3 dólares estipulados en la ICO, siglas en inglés de la Organización Internacional de Café, con sede en Londres, Inglaterra. Incluso en el 2.003 el precio piso internacional tuvo una de las bajas más importantes, a 42 centavos de dólar. Independiente a esta norma, existe un mercado atípico en el mundo. Atípico porque, en lugar de incrementarse para las grandes empresas, ha disminuido y ha favorecido en cierta medida a nuestros países.

¿Cuénteme de las condiciones de los caficultores?

En primer lugar quiero decirte que las condiciones de los compañeros caficultores son pésimas, están en condiciones infrahumanas. Los trabajadores del café tienen poca comida, no poseen ropas o vestimentas adecuadas para el trabajo. Carecemos de medios de transportes para el desplazamiento, tanto de los productos cosechados como los trabajadores que habitan intrincados lugares. Sufrimos aún el problema de la vialidad. Mientras nuestros caficultores sufren estas necesidades básicas, los Estados Unidos tienen una ganancia neta en las producciones de café alrededor de 70 mil millones de dólares al año. Es decir, que las grandes empresas multinacionales se quedan con el 90% de las ganancias, mientras que el resto de los caficultores de nuestra América sólo alcanzan a tener ganancia neta del 10%. Entonces, existe una diferencia abismal en las ventas. Estas asimetrías conducen a una diferencia social. Es un componente social que afecta a los caficultores y sus familias, que se ven obligados a migrar. Tenemos un informe que habla de caficultores de nuestros países de América que han migrado a los Estados Unidos en los últimos años en busca de mejores condiciones y ventas dignas o iguales. En Venezuela, la gente que ha migrado de áreas rurales hasta el año 2.000 ha superado el 80%. Hoy día, esa migración interna ha bajado en un 20%. Venezuela sigue siendo el primer país productor de petróleo en América y segundo en café.

21 abril 2.010

Eduardo González desde Cochabamba, Bolivia.

viernes, 23 de abril de 2010

AGENDA’APE

¿Qué hacemos hoy?­­

FRANCIA

*********

Día y Hora: 17 de mayo

Tema: Soberanía Energética, avances en las negociaciones sobre los derechos paraguayos sobre Itaipu y Yacyreta con Ricardo Canese.

Lugar: Paris- Francia

Referencia: Colectivo de Paraguayos en Francia

ARGENTINA

*************

Día y hora: 22 de abril al 10 de mayo.

Tema: 36° Feria del Libro de Buenos Aires con la presencia de 8 autores Paraguayos:

1- Gregorio Gómez Centurión, con su libro Temiandu rory

2- Wilfrido Acosta, con su poemario Tatápe guarä

3- Nelson Aguilera, con su libro Madame Lynch, una reina sin corona

4- Amalia Ruíz Díaz, con su libro Jaime Bestard, Arte y Dignidad.

5- Miguel Angel Verón con su libro Ñañe`êmi guaraní.

6- Mauro Lugo con su poemario Pyanguekói.

7- Irina Rafols con su novela Alcaesto.

8- Cátalo Bogado con su libro Cnel. Bogado.

Lugar: La rural, Predio Ferial de Buenos Aires capital.

Referencia: Encuentre el programa y toda la info en la página http://www.el-libro.org.ar/

*************

Día y hora: Viernes 23 de abril. 20 horas

Tema: Presentación del libro “La Vida y la Bronca” de Julio Benegas Vidallet. Sobre el libro: Son en su mayoría artículos publicados en diversos medios, principalmente a través de ABC Color, el diario donde trabaja, que abordan cambios en la sociedad paraguaya en los últimos 30 años. Además de estos artículos reunidos, el libro aporta un ensayo sobre el carácter del Estado paraguayo. Julio Benegas Vidallet es autor del libro de narraciones tereré en la plaza (2002), la novela corta Soledad (2004), coautor de Anales Urbanos (2007) y Las razones de la caída del Partido Colorado (2008). Ganó el premio internacional de periodismo Lorenzo Natalí, otorgado por la Federación Internacional de Periodistas y la Comisión Europea, por sus escritos sobre el servicio militar en Paraguay. Fue dos veces secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay.
Lugar: Deportivo Paraguayo, Piedras 1676, San Telmo, Buenos Aires capital.

Referencia: Invita Ysyry Aty.



*************

Día y Hora: sábado 1 de Mayo de 2010 – 17.00 hs

Tema: Presentación del libro “Negros de la Patria” Los afrodescendientes en las luchas por la Independencia en el antiguo Virreinato del Río de la Plata. Silvia C.Mallo e Ignacio Telesca(Editores) Escriben Liliana Crespi - Marta Beatriz Goldberg - Silvia C. Mallo - Mónica Ghirardi - Sonia Colantonio - Dora Celton -Beatriz Bragoni - Sara E. Mata - Ignacio Telesca - Ana Frega – Eduardo R. Palermo- Alex Borucki, Karla Chagas y Natalia Stalla - Osvaldo Otero - Miguel Á. Rosal.

Lugar: En la 36a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires- Sala Adolfo Bioy Casares.

Referencia: Más datos al correo Pabellón Azul, Stand 620. Calle 16 (entre calles 9 y 11)

*************

Día y hora: Domingo 23 de mayo-medio día

Tema: El Centro de Amigos Guaireños de la Matanza, fundado el 26 de mayo de 1991, celebrará su 19º aniversario mediante un almuerzo en su sede social.

Lugar: Sede del Centro de Amigos Guaireños de la Matanza. Basualdo 865. B° Los Pinos- Isidro Casanova. La matanza-Buenos Aires.

Referencia: Solicitar más informaciones a info@ycuapyta.com.ar

embajadaguairena1991@yahoo.com.ar

*************

Día y hora: 26 de mayo

Tema: Fecha límite para entregas de trabajos para participar del tercer “Paraguay desde las ciencias sociales” que tiene como objetivo reunir investigadores y producciones que tengan a la República del Paraguay como referencia de estudio.

Lugar: http://produccion.fsoc.uba.ar/paraguay
Referencia: Solicitar más informaciones al correo electrónico paraguay@mail.fsoc.uba.ar 

*************

Día y hora: 24, 25 y 26 de junio de 2010

Tema: III Taller “Paraguay desde las ciencias sociales” que tiene como objetivo reunir investigadores y producciones que tengan a la República del Paraguay como referencia de estudio.

Lugar: Instituto de Investigaciones Geohistóricas, Av. Castelli 930, Resistencia- Chaco, Argentina

Referencia: Solicitar más informaciones al correo electrónico paraguay@mail.fsoc.uba.ar

miércoles, 21 de abril de 2010

La vida y la bronca con los paraguayos en Buenos Aires

El periodista y escritor paraguayo Julio Benegas Vidallet presenta este viernes 23 de abril su libro La vida y la bronca en el Deportivo Paraguayo, Piedras 1676, San Telmo, Buenos Aires capital.

La obra contiene artículos publicados en diversos medios, principalmente en ABC Color, el diario donde trabaja. Sus textos abordan cambios en la sociedad paraguaya en los últimos 30 años. Además de estos artículos reunidos, el libro aporta un ensayo sobre el carácter del Estado paraguayo. Julio Benegas Vidallet es autor del libro de narraciones Tereré en la Plaza (2002), la novela corta Soledad (2004), coautor de Anales Urbanos (2007) y Las razones de la caída del Partido Colorado (2008). Ganó el premio internacional de periodismo Lorenzo Natalí, otorgado por la Federación Internacional de Periodistas y la Comisión Europea, por sus escritos sobre el servicio militar en Paraguay. Fue dos veces secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay.
Julio, contesta unas preguntas para Ape Paraguay imaginando una charla en la plaza del microcentro, tomando tereré mientras alrededor se observa a la gente corriendo para llegar al trabajo.

-¿Qué significa para vos este libro?
-La vida y la bronca, así pegaditas. Hay mucha rabia y pasión que explotan, se contienen y se atormentan en este libro. Es una serie de artículos urgentes, como el pan de los pobres, en nuestro país, donde todo es urgente, imprescindible.

-¿Hay cosas que quisiste decir como periodista y no dijiste desde el lugar dónde trabajás?

-Todo lo he dicho acá como periodista, dirigente sindical, humano, esencialmente humano que mira y vive el mundo desde las plazas, las luchas obreras, el amor por la vida y el eterno sueño de no mendigar el pan ni la alegría.

-¿Cómo es ser un militante y trabajar en el periódico que más tergiversa la información para decir lo que a su interés económico conviene?

-Uy, es un eterno reinventarse para no salir a disparar misiles de salva contra los patrones. A la espera, tal vez, de los pregones, trovadores, compuestores y los miles de deshauciados de este país. Al espera o en la batalla por el pulmón de nuestra historia. Es un eterno contenerse a la espera de algo mayor donde podamos contenernos y romper el cerco de la mezquindad, de gente que cree que el mundo es el reflejo de sus infames intereses. El orden particular, extendidamente stronista, es perverso y mezquino. Hay gentes que quieren dictar desde su delirio lo que la gente tiene que creer, opinar, conocer. Gente que en micrófonos, gacetillas y panfletos quieren negar la existencia del sol. Y usan el chaque como su principal herramienta. Así quieren corrernos del debate necesario sobre el agua, la comida, las tierras. Hoy, el discurso mediático hegemonizado por ABC es más, más, más stronismo que intentó construir una sociedad sobre la base del miedo al otro, toda diversidad es peligrosa, todo planteo contrario a ese orden: latifundista, agroexportador, importador, reexportador, es peligrosa. Es el chaque el único instrumento de los ricos de este país.

-¿Cuál es el objetivo de lanzar el libro en Buenos Aires? Porque, conociéndote...nadie podría creer que quisieras ganar dinero

-Buenos Aires, Resistencia, Ciudad del Este, Tava Guaraní, Plaza Italia, "si me invitan a la farra voy". La idea es encontrarnos con la gente que hace cosas, reconocernos, recrearnos. Soy militante, esencialmente, y como tal no imagino lo escrito como patrimonio personal, de referencia personal. La palabra compartida todavía me fascina. El encuentro todavía me fascina. Si se puede dar ese milagro de leer nuestras cosas, recitarnos nuestros poemas, explicarnos el mundo desde nuestros oficios, ahí vamos. La idea en Buenos Aires, este 23 de abril, en el Deportivo Paraguayo es la misma. Encontrarnos, escuchar música, recitar poemas, encontrarnos en torno de un librito, una excusa, una excusa. El dinero va y viene, pero si vendemos algo, seguro que nos alcanzará para la noche.


Mañana será demasiado tarde



La tierra no nos pertenece,

Nosotros pertenecemos a la Tierra.

Evo Morales Ayma

En la localidad de Tiquipaya en Cochabamb, Bolivia, personas de todas partes del mundo se dan cita en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre tierra. Más de 135 países de todos los continentes entre ellas Paraguay asisten a este evento de tiene de por sí un impacto sin precedentes desde la Cumbre organizada recientemente en Copenhague, que fue un fracaso.

Es la primera vez que un Estado en el mundo decide realizar una conferencia mundial de esta magnitud, en el que se han aunado esfuerzos y alianzas en pos de la defensa de los que hoy estamos sufriendo los cambios climáticos; sobre todo en aquellas comunidades del mundo que no permitirán más que los países industrializados sigan negando su alta responsabilidad por esta crisis global.

Porque el tiempo de los pueblos para decidir y actuar ha llegado; en ese sentido, varias organizaciones de Paraguay participan activamente de dicho evento para sumarse al clamor de los países del mundo a favor y en defensa de la Madre Tierra. Como país, Paraguay ha propuesto algunas posibilidades a través de sus organizaciones para desacelerar este fenómeno que afecta a todos.

Por Paraguay participan al menos 300 personas de distintas manifestaciones políticas, sociales, culturales, indígenas, campesinos y ecologistas. Todos dejaron constancia de que hoy una fuente primordial y vital es el agua. En ese sentido, volvieron a reiterar el clamor del pueblo paraguayo sobre el 50 % de Itaipú y Yacyreta. Se escuchó en Tiquipaya, Cochabamba el pedido de 50% es nuestro!. Dicho de otro modo, 50 % ñanemba’e.

En esta Conferencia Mundial, las estadísticas de participación superan en número a lo previsto: 135 países representados; más de 24000 personas acreditadas; 90 representaciones oficiales. Cifras extraoficiales hablan incluso de 35000 personas participantes.

En los grupos de trabajo las siguientes temáticas realizadas el día 20 han llegado a las primeras conclusiones, propuestas y consensos.

Armonía con la Naturaleza

· Enfocar la protección del planeta desde las escuelas, por mecanismos de educación y concientización colectiva.

· Cambio en la forma de vida de los ciudadanos del mundo a través de acciones compartidas de preservación de la Madre Tierra.

Financiamiento

· Cooperación internacional de los destinados al Cambio Climático.

· Que los países industrializados asuman los costos de las consecuencias del Cambio Climático.

Bosques

· Concientización de las generaciones posteriores y en las actuales para que los mismos cuiden el bosque y a la Madre Naturaleza.

· Eliminar la visión economicista y capitalista de las empresas y el modo de vida que generan las mismas.

Agricultura y Soberanía Alimentaria

· Informar, socializar e implementar la agricultura ecológica a nivel local.

· Recuperación de los saberes y conocimientos ancestrales.

· Que los pueblos indígenas tengan poder sobre la Tierra y el Agua y administrarlas.

En la noche del 20 de Abril se realizó un acto cultural en homenaje al segundo aniversario del gobierno del Presidente Fernando Lugo. Participaron de dicho evento el Cónsul y el Vice canciller paraguayo de esta ciudad. Artistas renombrados como Alberto Rodas, Ricardo Flecha, Hugo Ferreira, Ulises Silva y Claudia, alegraron los corazones paraguayos en esta localidad de Tiquipaya en Cochabamba. En mismo horario, 21 horas, en Asunción en la Plaza de la Democracia se hizo otro acto político-cultural en homenaje al segundo aniversario de la victoria del pueblo, cuando se eligió a Fernando Lugo como Presidente.


Para APE PARAGUAY

Eduardo González desde Cochabamba, Bolivia.

!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com