miércoles, 21 de abril de 2010

Mañana será demasiado tarde



La tierra no nos pertenece,

Nosotros pertenecemos a la Tierra.

Evo Morales Ayma

En la localidad de Tiquipaya en Cochabamb, Bolivia, personas de todas partes del mundo se dan cita en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre tierra. Más de 135 países de todos los continentes entre ellas Paraguay asisten a este evento de tiene de por sí un impacto sin precedentes desde la Cumbre organizada recientemente en Copenhague, que fue un fracaso.

Es la primera vez que un Estado en el mundo decide realizar una conferencia mundial de esta magnitud, en el que se han aunado esfuerzos y alianzas en pos de la defensa de los que hoy estamos sufriendo los cambios climáticos; sobre todo en aquellas comunidades del mundo que no permitirán más que los países industrializados sigan negando su alta responsabilidad por esta crisis global.

Porque el tiempo de los pueblos para decidir y actuar ha llegado; en ese sentido, varias organizaciones de Paraguay participan activamente de dicho evento para sumarse al clamor de los países del mundo a favor y en defensa de la Madre Tierra. Como país, Paraguay ha propuesto algunas posibilidades a través de sus organizaciones para desacelerar este fenómeno que afecta a todos.

Por Paraguay participan al menos 300 personas de distintas manifestaciones políticas, sociales, culturales, indígenas, campesinos y ecologistas. Todos dejaron constancia de que hoy una fuente primordial y vital es el agua. En ese sentido, volvieron a reiterar el clamor del pueblo paraguayo sobre el 50 % de Itaipú y Yacyreta. Se escuchó en Tiquipaya, Cochabamba el pedido de 50% es nuestro!. Dicho de otro modo, 50 % ñanemba’e.

En esta Conferencia Mundial, las estadísticas de participación superan en número a lo previsto: 135 países representados; más de 24000 personas acreditadas; 90 representaciones oficiales. Cifras extraoficiales hablan incluso de 35000 personas participantes.

En los grupos de trabajo las siguientes temáticas realizadas el día 20 han llegado a las primeras conclusiones, propuestas y consensos.

Armonía con la Naturaleza

· Enfocar la protección del planeta desde las escuelas, por mecanismos de educación y concientización colectiva.

· Cambio en la forma de vida de los ciudadanos del mundo a través de acciones compartidas de preservación de la Madre Tierra.

Financiamiento

· Cooperación internacional de los destinados al Cambio Climático.

· Que los países industrializados asuman los costos de las consecuencias del Cambio Climático.

Bosques

· Concientización de las generaciones posteriores y en las actuales para que los mismos cuiden el bosque y a la Madre Naturaleza.

· Eliminar la visión economicista y capitalista de las empresas y el modo de vida que generan las mismas.

Agricultura y Soberanía Alimentaria

· Informar, socializar e implementar la agricultura ecológica a nivel local.

· Recuperación de los saberes y conocimientos ancestrales.

· Que los pueblos indígenas tengan poder sobre la Tierra y el Agua y administrarlas.

En la noche del 20 de Abril se realizó un acto cultural en homenaje al segundo aniversario del gobierno del Presidente Fernando Lugo. Participaron de dicho evento el Cónsul y el Vice canciller paraguayo de esta ciudad. Artistas renombrados como Alberto Rodas, Ricardo Flecha, Hugo Ferreira, Ulises Silva y Claudia, alegraron los corazones paraguayos en esta localidad de Tiquipaya en Cochabamba. En mismo horario, 21 horas, en Asunción en la Plaza de la Democracia se hizo otro acto político-cultural en homenaje al segundo aniversario de la victoria del pueblo, cuando se eligió a Fernando Lugo como Presidente.


Para APE PARAGUAY

Eduardo González desde Cochabamba, Bolivia.

!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com