martes, 27 de abril de 2010

En Bolivia decimos "Ápe Paraguay"





¡SALVEMOS A LA PACHAMAMA!

¡JALLALLA PACHAMAMA!

Hay suficiente en el mundo

para cubrir las necesidades

de todos los hombres,

pero no para satisfacer su codicia.

Mahatma Gandhi

El cambio climático es una real amenaza para la existencia de la humanidad, de los seres vivos y de la Madre Tierra. El 75 % de las emisiones históricas de gases de efecto invernadero se originan en los países industrializados y los más afectados somos los más pobres del planeta que estamos viendo destruirse nuestros hogares, nuestras fuentes de sobrevivencia y estamos obligados a migrar y a buscar otros refugios. Para garantizar el pleno cumplimiento de los derechos humanos en el siglo XXI es necesario:

- Reconocer y respetar los derechos de la Madre Tierra.

- Reafirmar la necesidad de luchar por la justicia climática.

- Asumir acciones urgentes para evitar mayores daños y sufrimientos a la humanidad y a la Madre Tierra, restableciendo la armonía con la naturaleza.

Algunas prácticas que debemos asumir para ir salvando a la Madre Tierra:

- Usar el agua necesaria para cepillarse los dientes y para lavarse la cara a diario.

- La comida vegetariana es una alternativa segura para la salud y el medio ambiente.

- Apagar todas las luces e interruptores cuando no se esté usando.

- Usar bolsas reciclables para ir de compras al mercado y para comprar pan.

- Cuidar las plantas, mediante el cuidado general del medio ambiente.

- Reciclar los periódicos y cartones usados.

- Usar pilas recargables y cuidar dónde y cómo se desechan las pilas alcalinas.

- Sustituir los focos comunes por focos ahorradores.

- Usar la menor cantidad de agua para ducharse.

¿Qué es el efecto invernadero?

Es el efecto que hace que la temperatura media de la superficie de la Tierra sea 33°C, mayor que la que tendría si no existieran gases con efectos invernadero en la atmósfera.

¿Cómo se origina el crecimiento de los gases?

En el último siglo, la concentración de anhídrido carbónico y otros gases en la atmósfera ha ido creciendo constantemente debido a la actividad humana desmedida; quema de grandes masas de vegetación para ampliar las tierras de cultivo y uso masivo de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural, para obtener energía y por los procesos de industrialización. Así también, la concentración media de dióxido de carbono se ha incrementado desde unas 275 ppm antes de la Revolución Industrial a 315 ppm cuando se comenzaron a usar las primeras estaciones de medidas exactas en 1.958, hasta 361 ppm en 1.996. El óxido de dinitrógeno se incrementó en un 0,25% anual, llegando a 0,310 ppmv en 1.992.

Entrevista a Carmen Carbajal

EL LLAMADO A LA LUZ

Comunidad Indígena Peruana Quechua

Representante de los Pueblos Indígenas

Participante de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

-¿Cuál es la propuesta de los pueblo indígenas para este evento internacional?

R: Es muy interesante que se haga este tipo de evento para demostrarle al mundo que la naturaleza está muy dañada y hace falta salvarla; y no solamente salvarla como a los mismos humanos sino también, cuidarla, tratar de protegerla con medios autóctonos.

-¿Háblenos de su lengua y su cultura?

R: Nuestras raíces ancestrales se remontan a más de 24 mil años en el que hemos convivido con la Tierra y todos los seres de la naturaleza; desde el inicio respetamos y seguimos respetando a la Pacha Mama. Nosotros, hoy, hacemos el llamado a la Luz, a la conciencia, a amarnos y respetarnos. Nosotras las mujeres concebimos a los hijos; pero antes, durante los 9 meses que lo tenemos en nuestros vientres, nosotras pedimos a la Pacha Mama permiso para que la criatura que nacerá tenga un lugar en la Tierra; le pedimos la convivencia sobre el nacimiento de un ser.

-¿Cómo siente o ve hoy en día a la naturaleza con el Cambio Climático?

R: Hoy en día, la ciencia y los científicos modifican y aceleran muchas vidas o seres que habitan la tierra. Con sus investigaciones muchos científicos contaminan a la Pacha Mama. Con la utilización de agro-tóxicos envenenan a la Tierra; hoy la agricultura está resentida porque nosotros la vemos como la fuente de alimentos, al suelo y la tierra. Mucha gente pobre muere por los transgénicos. Creo que los científicos y las ciencias mal utilizadas están destruyendo a la naturaleza.

-Cómo pueblo, ¿qué proponen?

R: Que los científicos, algunos, sean condenados por los crímenes que cometen en nombre de la ciencia. Debemos educar a los científicos que quieren distorsionar las culturas de los pueblos ancestrales. Debemos educar a todos; también debemos educar y enseñar a todos nuestros hermanos indígenas que la tierra es nuestra casa. Mucha gente no imaginan a los ancianos y ancianos de nuestra América (Abya Yala). ¿Acaso no podemos imaginarnos a nuestros futuros niños y niñas de nuestro continente?.

Entrevista a Alfredo Mendoza

EL SUR LA VIDA

EL NORTE LA MUERTE

Caficultor Venezolano

Estado de Portuguesa, Centro Occidente

Participante de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.


Una pequeña conversación con el caficultor venezolano Alfredo Mendoza, en el marco

de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la

Madre Tierra, llevada a cabo en la localidad de Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia.

Desde Venezuela, República Bolivariana, venimos para plantear una propuesta de convertir al café en una herramienta geopolítica de la agricultura del país. Queremos conversar con caficultores de otros países sobre los avances y retrocesos que hemos tenido en el continente. Como saben Venezuela es el segundo productor mundial de café, que es la mayor parte de PIB venezolano. Hay cuatro o cinco países que son dependientes del café en un 50%. En África, y específicamente en Burundi, el 79% depende de su PIB. En algunas zonas como Centroamérica, muchos países producen café. También hay producción de café en la parte sur de México. En el sudeste asiático prima en ese rubro Vietnam. En Oceanía están avanzados en temas cafetaleros los países como Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda que están en el grupo denominado G-77, dicho de otro modo, los países No Alineados a las políticas económicas expansionistas de Estados Unidos y Europa. En ese sentido, los países que integran el G-77 tienen bien definidas las luchas polares. ¿En qué consisten las luchas polares?. Las luchas polares se producen entre los países del norte industrializados y los países del sur subdesarrollados. Por ejemplo, los países de la franja sur, es decir, los que están en el Trópico de Cáncer, a los 23° y medio abajo del Ecuador. Estos países producen 25 millones de hectáreas de materia prima.

A su modo de ver, ¿ se produce una polarización política?

Sí, se produce una polarización político-ecológica de la biodiversidad. Estamos en una coyuntura en el que el mundo cafetero sufre el descontrol de las grandes empresas e industrias que poseen gran cantidad de territorio y productos conseguidos a precios de piso, explotando a los cafeteros de distintos países. Las grandes empresas productoras de café amplían la contaminación frente a la idea de preservación de la tierra y la vida que proponemos los países subdesarrollados. Sufrimos desventajas, asimetrías frente a las grandes potencias del norte. Por eso, los países del G-77 decimos que el sur es la vida y el norte es la muerte.

¿Actualmente como está el mercado cafetalero mundial?

Haciendo un rápido balance de estos últimos años, tenemos que los países subdesarrollados queremos una cuota que potencie también nuestros mercados para conseguir acuerdos reales. De lo contrario, los pequeños agricultores de café corremos el riesgo de desaparecer o ser absorbidos por las empresas transnacionales que operan en varios países. El precio piso internacional de hoy es 1.50 dólar. Bajó 1.50 en correspondencia con los 3 dólares estipulados en la ICO, siglas en inglés de la Organización Internacional de Café, con sede en Londres, Inglaterra. Incluso en el 2.003 el precio piso internacional tuvo una de las bajas más importantes, a 42 centavos de dólar. Independiente a esta norma, existe un mercado atípico en el mundo. Atípico porque, en lugar de incrementarse para las grandes empresas, ha disminuido y ha favorecido en cierta medida a nuestros países.

¿Cuénteme de las condiciones de los caficultores?

En primer lugar quiero decirte que las condiciones de los compañeros caficultores son pésimas, están en condiciones infrahumanas. Los trabajadores del café tienen poca comida, no poseen ropas o vestimentas adecuadas para el trabajo. Carecemos de medios de transportes para el desplazamiento, tanto de los productos cosechados como los trabajadores que habitan intrincados lugares. Sufrimos aún el problema de la vialidad. Mientras nuestros caficultores sufren estas necesidades básicas, los Estados Unidos tienen una ganancia neta en las producciones de café alrededor de 70 mil millones de dólares al año. Es decir, que las grandes empresas multinacionales se quedan con el 90% de las ganancias, mientras que el resto de los caficultores de nuestra América sólo alcanzan a tener ganancia neta del 10%. Entonces, existe una diferencia abismal en las ventas. Estas asimetrías conducen a una diferencia social. Es un componente social que afecta a los caficultores y sus familias, que se ven obligados a migrar. Tenemos un informe que habla de caficultores de nuestros países de América que han migrado a los Estados Unidos en los últimos años en busca de mejores condiciones y ventas dignas o iguales. En Venezuela, la gente que ha migrado de áreas rurales hasta el año 2.000 ha superado el 80%. Hoy día, esa migración interna ha bajado en un 20%. Venezuela sigue siendo el primer país productor de petróleo en América y segundo en café.

21 abril 2.010

Eduardo González desde Cochabamba, Bolivia.

!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com