miércoles, 25 de febrero de 2009

Secretaría de Repatriados se “organiza” en Argentina



Claudio Insfrán en representación de la FEPARA y Samuel Lugo, Secretario de la cartera de Repatriados firman convenio de colaboración en Buenos Aires.

Samuel Lugo tuvo buen recibimiento


Buenos Aires, Fátima Rodríguez

El Ministro Secretario de Repatriados y Refugiados, Samuel Lugo, vivió mucho tiempo en la Argentina y militó contra la dictadura de Alfredo Stroesner. Conoce de las organizaciones civiles de los migrantes y los problemas estructurales en la misión diplomática en Buenos Aires.
El martes último visitó la FEPARA-Federación de Entidad Paraguayo en la República Argentina donde firmó un convenio inter-institucional que instrumenta el funcionamiento de la Secretaría de Repatriados en el local ubicado en Maipú y Corrientes, en pleno centro de la capital bonaerense.
En el convenio se destacó principalmente el respeto a los Derechos Humanos de los ciudadanos paraguayos residentes en el exterior, la obligación de proveer información y buscar soluciones a las problemáticas que competen a la secretaría por todas las vías posibles.

La FEPARA se comprometió en orientar a las personas que requieran de los servicios de este Ministerio y ser el puente, para la fluidéz de información con Repatriados. El arquitecto Claudio Insfrán, presidente de la FEPARA agradeció la confianza en la entidad civil.

A diferencia de Juan Manuel González Bibolini, Samuel Lugo tuvo palabras de buenos deseos y aplausos en la comunidad. “Gracias, yo no quiero aplausos. Me serviría más que me dijeran cómo podemos trabajar juntos y mejorar mi gestión. Espero que no me peguen...y si me pegan, al menos sea después de habernos escuchado mutuamente, porque a fin de cuentas, tenemos derecho a defendernos. Pero no pueden pegarme, porque yo les estoy diciendo que me controlen, que me ayuden a mejorar mi gestión”, dijo Samuel Lugo, avivando las esperanzas de cambio.

“Queremos decirte que estamos contigo, que apoyamos al gobierno, pero...sabemos que es difícil, que hay fuertes voluntades que no quieren ese cambio que todos anhelamos, sabemos que no es fácil, pero también sabemos que podemos. Entonces, cuando tengas reuniones con el Presidente Fernando Lugo, queremos que le trasmitas esto. Que lo apoyamos, pero...que está patinando la rueda de nuestra esperanza y tenemos que salir del barro”, expresó emocionado Juan Moreira, un referente de Quilmes.

“Ojalá todo esto que la gente plantea aquí como queja fueran como golpes en el rostro. Así, cuando ustedes regresaran al Paraguay, llevarían todos nuestros pedidos, nuestras quejas y podrían dar cuenta de la gravedad de lo que sufrimos aquí”, agregó.

Más datos sobre los servicios y convenio en www.fepara.org

telef.011- 4322 0989 /011-4328 8527

Sólo malos ratos en consulado de Buenos Aires



González Bibolini se tapa la cara en la foto. Esta imagen fue recurrente en el encuentro en dónde el responsable de la misión diplomática paraguaya en Argentina sólo recibió quejas.



González Bibolini escuchó protestas
por “maltratos” en el consulado



Buenos Aires- Fátima Rodríguez
El encargado interino de la delegación diplomática paraguaya en Argentina, Juan Manuel González Bibolini acudió el martes último a un encuentro entre migrantes y representantes del gobierno actual del Paraguay.

La convocatoria fue realizada por la FEPARA- Federación de Entidades Paraguayas en la Argentina- para discutir inquietudes con el Secretario de Repatriados, Samuel Lugo. Si bien Lugo pudo referirse a las funciones de su secretaría, los asistentes al encuentro no desaprovecharon la presencia del responsable máximo del Consulado para señalar y protestar por los “maltratos” en la dependencia.

Stella Maris Vera, enfermera, relató la dramática vivencia de los familiares de compatriotas que mueren en el hospital dónde ella trabaja. “Todos queremos volver, muertos o vivos. Y cuando sucede lo peor, se juega con el dolor de los compatriotas. Cuando recurren al consulado, nunca se les ofrece la información necesaria. Hubo casos en que cuerpos de paraguayos quedaron más de 30 días en la morgue del hospital por un procedimiento que no hizo el consulado”, lamentó.

“Hace 49 años que estoy aquí, y con respeto le digo: Nunca funcionó el consulado”, expresó Alejandro Brajín de la agrupación Ñemity, dirigiéndose a González Bibolini. quien no pudo evadir las críticas.
El diplomático no pudo defender la institución y no le quedó de otra que admitir las críticas. Sin embargo, aclaró que los nombramientos se dan a través del instrumento de la Ley de la Función Pública y los funcionarios son “ciudadanos de honestidad comprobada e idoneidad” . “Los consulados paraguayos, históricamente fueron creados para recaudar, legalmente, desde la economía, desde Hacienda, y nunca se pensó como una institución que ofreciera servicios sociales a los ciudadanos. Tal es así que sólo en algunos países tienen un departamento de servicio social, que generalmente opera en ínfimas condiciones”, expresó.
“Yo soy hijo del exilio, no nací de un repollo y sé de lo que me hablan. Sé lo que es no saber a dónde recurrir, con quién hablar. Yo tuve mi documento paraguayo después de mucho tiempo, es decir, durante 32 años anduve sin documento”, agregó aún González Bibolini, con tono conciliador.

La abogada Rosa Isabel Viñarro por su parte apuntó el más grueso calibre de quejas al consulado. “Nuestros compatriotas son maltratados y se acercan muchas veces a nosotros, a los referentes de las organizaciones para mediar ante el consulado. Recibimos quejas todo el tiempo, que para tener una documentación hay que estar en fila 12 horas, en el sol o en el frío; no hay distinción con mujeres, ancianos, enfermos, embarazadas...el trato es igual para todo: Malo!”

Por otro lado, Celso Chamorro planteó la necesidad de un cambio en la estructura. “Y está visto que simplemente se hace la rotación de los funcionarios que en otros cargos similares en otros lugares del mundo fueron ineficientes tantos como los que hay ahora. Ya no queremos ese cambio de figuritas”, dijo.

En un momento, Chamorro refirió al nuevo cónsul que asume en estos días en Argentina. “Averiguamos en Santacruz, Bolivia y están en está misma situación que nosotros, entonces, qué cambio podemos esperar?”, expresó.

viernes, 20 de febrero de 2009

Secretario de Repatriados en Buenos Aires

Fátima Rodríguez
El titular de la Secretaria de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales del Paraguay, Samuel Lugo, discutirá sobre problemáticas de residentes paraguayos en Argentina en una reunión el martes 24 próximo en la sede de FEPARA(Maipú 464 - tercer piso, oficina 301) a las 19 horas.

El encuentro del Ministro con referentes de la comunidad paraguaya en la Argentina se da en un momento en que los nuevos funcionarios del Consulado Paraguayo en Argentina aún "se están acomodando" y los cambios no se han notado en el trato a quienes acuden hasta allí.

El principal problema de los paraguayos residentes en la Argentina es la falta de información a la hora de realizar trámites. Además de existir problemas de infraestructuras que requerirán presupuestos y voluntades desde los cargos más altos, la ineficiencia e ineficacia se nota en la desorganización diaria que hace perder días y días de trabajo a quienes necesitan de los trámites consulares.

Los funcionarios "operativos", aquellos quienes sólo "ejecutan" las políticas institucionales, aquellos que responden "soy un simple funcionario, no tengo decisiones" cuando son encarados en una protesta, también evidencian su ineficiencia. En el consulado no hay carteles(bastaría con un pincel de fibra y unas cartulinas) que indiquen las ventanillas de los trámites. Además de parecer una subestimación a la capacidad de lectura de los paraguayos humildes, pués la mayoría de los migrantes son de orígen campesino, la situación de caos convierte al edificio del consulado en mercado especial para los "gestores" que sí tienen "asesores" que se acercan a la gente para hacer su negocio.

El Secretario de Repatriados, que conoce más que nadie la situación de los migrantes en Argentina, deberá considerar este contexto a la hora de delinear trabajos y cumplir con los objetivos de la institución a su cargo.


Las personas que quieran asistir al encuentro con Samuel Lugo deberá ser puntual y confirmar presencia al teléfono 4322-0989 / 43288627

lunes, 16 de febrero de 2009

Parlasur recomienda declarar el guaraní como lengua oficial

El Parlamento del Mercosur, por medio de su comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, aprobó una recomendación al Consejo del Mercado Común (CMC) para que el guaraní sea considerado idioma oficial del Mercosur. De ser aprobada la recomendación por el plenario del Parlasur todos los documentos del bloque y también los pronunciamientos en los diferentes eventos del MERCOSUR tendrán que ser traducidos a la lengua indígena.

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Deportes del Parlasur aprobó el martes una recomendación para que el Guaraní sea considerado idioma oficial del bloque y se convierta en idioma de trabajo del bloque regional, como el Español y el Portugués. El parlamentario paraguayo Héctor Lacognata, autor de la propuesta, afirmó que unos 15 millones de habitantes de Paraguay, Argentina y Brasil hablan el guaraní. La decisión de la comisión debe ser aún sometida al plenario.


---Continuar leyendo---

viernes, 13 de febrero de 2009

Crisis en España afecta a paraguayos

Fuente: UHora

La recesión en España no solo está afectando a los españoles, sino también a muchos compatriotas que ya sienten los efectos de la crisis. El embajador paraguayo en España, Óscar Cabello Sarubbi comentó que reciben entre 2 a 3 casos por mes de personas que solicitan ayuda del Estado para retornar a Paraguay.

Comentó que hay dificultades de empleo y los paraguayos están siendo afectados, especialmente los hombres que de dedican a la construcción.
Este ámbito redujo sus actividades en más del 50%. El año pasado se construyeron 750.000 viviendas y solo se vendieron 300 mil, menos de la mitad.
Sarubbi señaló que existen muchos paraguayos que solicitan su retorno al país, aunque algunos lo realizan por sus propios medios. "Los pedidos no son masivos todavía, pero hasta el momento contamos con los fondos suficientes", dijo.
La mayoría de los compatriotas se dedica a servicios domésticos, asistencia de ancianos, atención en restaurantes. Igualmente, el 70% son mujeres.

jueves, 12 de febrero de 2009

Índices de migración en la Argentina

Esta nota fue publicada en el Diario Página 12, en fecha del lunes 9 de febrero del 2009.

Por Raúl Kollmann

En los últimos tres años pidieron su radicación en la Argentina nada menos que 700.000 personas, multiplicando por diez las cifras de los primeros años de la década. Es cierto que el crecimiento económico hizo atractivo el país, sobre todo para quienes provienen de países vecinos menos prósperos, pero la explosión de radicaciones no tiene tanto que ver con entrada de extranjeros al país sino con un inmenso blanqueo que permitió salir de la clandestinidad a centenares de miles de personas que estaban ilegalmente en la Argentina. Por primera vez en décadas, la cantidad de paraguayos que se instalan en la Argentina supera a la de los bolivianos, lo que también se explica porque la llegada de Evo Morales al gobierno del vecino país decidió a muchos hombres y mujeres del Altiplano a quedarse en Bolivia e incluso a varios miles que vivían en la Argentina a retornar a su país. Los datos demuestran un llamativo crecimiento de la radicación de colombianos –que parecen dejar su patria por el conflicto político-social–, sigue en aumento continuo la llegada de peruanos y también asciende la cantidad de chinos. Asombrosamente, también se duplicó la cifra de norteamericanos que piden la radicación. La política de regularización y puertas abiertas se exhibe también en otro dato: en 2008 apenas 40 personas fueron expulsadas de la Argentina, casi todas por antecedentes en materia de tráfico de drogas.


sábado, 7 de febrero de 2009

La Guerra de la Soja (video documental)


"La soja transgénica es oro para la multinacional propietaria de la semilla, para los grandes productores y las empresas multinacionales que la exportan desde América Latina"
, dice la introducción de este interesantísimo video de un canal español, sobre el monocultivo en Argentina y Paraguay que resulta bastante revelador. Para verlo, hay que hacer click sobre la imagen.

jueves, 5 de febrero de 2009

España y Argentina: Más duras que nunca para los paraguayos

APE

Mientras en el Paraguay existe un problema poblacional evidente que está siendo aprovechada por Brasil, a través de colonización de tierras paraguayas con empresarios sojeros de origen brasileño. Muchos paraguayos deambulan como inmigrantes en otros países en busca de una oportunidad laboral para mantener a sus familiares que quedan en el Paraguay. La situación no es nueva y ha sido estudiada por varios sociólogos.

La crisis económica mundial desatada a finales del año pasado está haciendo efecto sobre la economía interna de los países como Estados Unidos, España y Argentina que son los principales destinos de los paraguayos que han sido obligados a abandonar su país en buscar de un trabajo que permita una vida digna a sus demás familiares en Paraguay.

En España se está implementando un programa de “Retorno Voluntario” que poco de voluntario tiene pues los inmigrantes son detenidos y deportados, según denunciaran los representantes en el Congreso de Migrantes realizado en Asunción en julio del año pasado. La periodista Silvana Molina publicó una nota en el diario Ultima Hora del Paraguay, en dónde afirmaba que muchos paraguayos desean volver desde España y no cuentan con dinero. En entrevista con el cónsul en Málaga, quedó expuesta que hasta ahora sólo hay “voluntarismo” desde el poder político y no voluntad real para un retorno digno para quienes desean volver al país.

Mientras tanto, en Argentina se ajustan las empresas contratistas y a la hora de despedir, los trabajadores inmigrantes son los primeros en la lista, pues además de desconocer sus derechos laborales, la mayoría de los empleados de la construcción no tienen su Documento de Identidad Argentino. El proceso de obtención del DNI dura aproximadamente 10 meses como mínimo y tras el plan denominado “Patria Grande”, muchos han logrado hacer los trámites de la primera etapa, pero tras conseguir el contrato con “la precaria”, luego no se ocuparon de completar los procesos. Además, en el Consulado Paraguayo en Argentina se ofrece poca información sobre los riesgos, derechos y obligaciones para los inmigrantes, por lo que vale la frase “Sálvese quién pueda”.

El estado paraguayo es ausente desde hace mucho tiempo en su propio territorio. Nunca ha sido un “estado benefactor” ni “protector” de la mayoría, sino sólo de quienes están de turno en el gobierno. Y uno de los elementos del “Poder”, la población, se le ha repartido por el mundo. Ahora que las tendencias nuevamente apuestan por “las instituciones”, por “el Estado”, Paraguay debería plantearse la construcción de su Estado pero sin olvidar sus dos principales elementos de poder -población, territorio- que se desfiguran ante los ojos de sus gobernantes. Lo uno, porque se reparte en el mundo entero y no logra asumir una identidad, lo otro, porque tiene cara de soja transgénica y tractores con conductores que hablan portugués.



Nota: Un lector del diario Ultima Hora dejó unos datos que pueden ser interesante para quienes deseen regresar al Paraguay desde España..
“El teléfono de una ONG que se encarga de darles el pasaje de vuelta, más un viático de 400 o 500 Euros, además hay una posibilidad de presentar un proyecto (una pequeño negocio que uno piense emprender en su país de origen) y en caso de ser aprobado pueden darte hasta 3.000 Euros. Ojo: es sobre todo para los que están en situación irregular, es decir, sin papeles (de permiso de residencia y trabajo) Sede Principal: Calle Real Alta, 12 CP. 28220, Majadahonda, Madrid Tel: 91 639 72 34”

miércoles, 4 de febrero de 2009

Nuevos funcionarios en el Consulado Paraguayo en Argentina

Fátima E. Rodríguez- APE

Esta semana asumieron sus cargos silenciosamente los nuevos funcionarios del Consulado Paraguayo en Argentina. La sede ubicada en Buenos Aires recibe cientos de paraguayos a diario. Las denuncias por corrupción, pedidos de coimas en el proceso de documentación son las constantes en los relatos de quienes acuden a este lugar en dónde hasta la semana pasada se desempeñaba como cónsul Carlos Sánchez Sartorio.

Según el decreto presidencial número 1358 de enero de este año, se asigna el cargo de Cónsul a Luis Alfonso Copari, quien anteriormente se encontraba en Santacruz-Bolivia en desempeño de un cargo similar.
Por otro lado, asumieron Cristobal Bobadilla Leguizamón y Pedro Pablo Díaz como vicecónsules en Buenos Aires. Roberto Carlos Ojeda Godoy es el otro nombre que aparece en el decreto presidencial con el cargo de asistente administrativo.

También en el interior de la Argentina llegaron los cambios con los nombramientos de Alcides Regino Ascurra como cónsul en la ciudad de Clorinda y Fabio Manuel Casartelli Risso como oficial en la ciudad de Posadas.

Una de las promesas del presidente Fernando Lugo Méndez ante los paraguayos residentes en Argentina es el mejoramiento de la atención en los servicios consulares. Las expectativas con estos nuevos funcionarios es que los paraguayos residentes en la Argentina no tengan que pasar por vejámenes para conseguir un documento.
Actualmente, para un paraguayo que trabaja en horario normal en la ciudad de Buenos Aires, es casi imposible tramitar un documento sin perder varios días de trabajo. Y esta situación ha convertido la tramitación de documentos personales en el Consulado en un negocio muy lucrativo para abogados en connivencia de quienes expiden los documentos.
Es decir, los agentes que-legalmente o no- cobran dinero por tramitar, consiguen con mayor rapidez la entrega de documentos en comparación a alguien que realiza los trámites personalmente.
Entonces, documentarse en Argentina es un negocio y el desafío para estos nuevos funcionarios es la expectativa de que no tenga que naturalizarse esta situación.

lunes, 2 de febrero de 2009

Panorama cine paraguayo 2009

(Este artículo fue extraído de www.pororo.com)

Hablamos con varios directores a lo largo del año y hay muchos proyectos en puerta.

Paz Encina está completando el financiamiento para filmar su segundo largometraje Un suspiro, una historia que se desarrolla durante la dictadura de Stroessner. Aunque los logros de Hamaca Paraguaya son suficientes para que esta directora siga filmando, la realidad local es compleja. Hacer una película es muy cara y en Paraguay sólo hay fondos: el Fondec y el Fodecica (no sabemos si éste último abrirá convocatorias en 2009). El Fondec otorga un máximo de 20.000 U$S, lo cual no llega al 20% de un presupuesto medio. Irremediablemente, el dinero debe venir de afuera. Necesitamos una restructuración para que este tipo de películas tengan mayor apoyo local, para que filmar no sea una tarea tan larga y agotadora. Un suspiro es un proyecto que por cuestiones climáticas debe filmarse en Abril o Septiembre. Paz Encina nos comentó que está trabajando mucho para que sea pronto. “Tengo como mucha confianza en que las cosas puedan salir y pueda filmar en abril. A veces pasa que algunos directores no pueden filmar por falta de dinero, y que con el correr de los años no es que hicieron una película mejor, sino que simplemente hicieron la misma película que pensaban, y casi diría que a veces también ésta se desgasta con el paso de tiempo”. Artículo relacionado.

Pablo Lamar está en Paraguay produciendo su siguiente cortometraje Hasta que la muerte los separe. “Respecto a éste proyecto todavía hay muchas cosas que definir, lo cual nos tiene bastante atareados a mí y a Mauri Rial que va a estar haciendo Asistencia de Dirección. Ahendu nde Sapucai todavía anda dando vueltas por ahí, con menos intensidad que el año pasado. Pero sigue, ahora en una muestra en la Cinemateca Francesa que se llama “Ventana sobre el cortometraje contemporáneo”. Artículo relacionado.

Marcelo Martinnesi se encuentra terminando su corto Arribeño del Norte, la adaptación de un cuento de Calos Villagra Marsal, filmado en 16 mm en el Chaco paraguayo. En este momento se está haciendo el transfer final a 35 mm, en París. Arribeño del Norte cuenta con la producción ejecutiva de Gabriela Sabaté, dirección de arte de Carlo Spatuzza y asistencia de dirección de Mauricio Rial. Recientemente anunciaron su estreno en el Festival de Berlín. “Creo que es maravilloso poder realizar el estreno mundial en Berlín, en un festival de la trayectoria y el prestigio de la Berlinale. Sobre todo viniendo de Paraguay que es un país que se está como despertando…”. Le preguntamos sobre el estreno en Paraguay y nos dijo: “El corto (en digital) ya fue exhibido en función privada para co-productores y fondos locales. La copia subtitulada en español estaría lista recién en Marzo, dependiendo de que consigamos los fondos para hacerlo. Es esa la copia con la que debemos estrenar en Paraguay.” Fotos del corto. Leer nota sobre el estreno en la Berlinale.

La segunda película de Ramiro Gomez, Frankfurt, fue presentado en la sección de cine latinoamericano del Festival de Mar del Plata seguirá viajando a Festivales y muestras de cine. La pelicula narra la euforia de dos familias campesinas respecto a la participación de Paraguay en el campeonato mundial de fútbol Alemania 2006. Entrevista al director en Mar del Plata.

Dentro de la primera mitad del año está prevista la filmación de 18 cigarrillos y medio, de Marcelo Tolces, que cuenta con el impulso del Premio Tornasol. Será una coproducción con esta productora española y Canana films (México). La película contará en lo que dura una cajetilla de cigarrillo, los sucesos de un día en la vida de tres amigos, un poco perdidos en la ciudad. Artículo de prensa.

La finalización del rodaje de Cuchillo de Palo, el primer largo de Renate Costa está previsto para finales de Abril. El montaje se realizará en Barcelona ya que está producido por Marta Andreu de Estudi Playtime. Se calcula que la película estará lista en Agosto de este año. Artículo relacionado.

Esperamos novedades sobre el estreno del largometraje de Darío Cardona, ya que las pocas imágenes que vimos de este proyecto fueron una grata sorpresa. Se titula Felipe Canasto y se rodó en Paraguay hace unos meses. El director de fotografía Diego de Garay (Vanguardia Cine) hizo un trabajo excelente. Darío estaba post-produciendo en Bs.As. Entrevista a Margarita Irún, una de las protagonistas de la película.

En el Universo Servilleta, de Luli Aguirre, el año empezó con el pie derecho, en la isla de edición. Aún le falta la corrección de color, la musicalización y la mezcla de audio. Pero como logró un acuerdo con Foqus, Joel Cabrera está trabajando en la post-producción desde hace unos meses. Su editora es Noe Armele, hija de Ray Armele. Luli nos dijo: “Creo que para marzo o abril va a estar listo del todo y de ahí quiero meterlo a algunos festivales antes de estrenarlo acá. Mi utopia es estrenarla ya habiendo hecho el transfer a fílmico, la verdad es que no tengo ningún interés en estrenarlo en un reproductor de Dvd. Cruzo los dedos”. La web de la peli está colgada hace un tiempo: www.universoservilleta.com

Juan Carlos Maneglia empezó el año trabajando intensamente el guión de 7 cajas, un proyecto de Maneglia-Schémbori Producciones que tiene como escenario el Mercado 4. “En paralelo existe un equipo de venta que se está empezando a mover el proyecto”. Recomendamos que vean el video con las locaciones de este proyecto en la web de Maneglia-Schembori.

Leticia Coronel está por definir la fecha de la filmación de Yo mujer sola. “¡Filmamos sí o sí en el 2009! Ya no aguanto más la ansiedad”- dice entre risas. Este proyecto fue seleccionado en el Taller de Desarrollo de Guión del Festival de Amiens (2007), en el encuentro de co-producción del Fest. de Guadalajara, el Talent Campus de Valencia y consiguió el Fodecica para la producción. Blog de Yo, mujer sola.

Desde que llegó de Londres, hace 3 años, Hugo Cataldo no para. Sus proyectos nacen como un impulso, cuando él dice se graba, se graba. Se lanza al vacío. Co-dirigió con Leti Coronel El regalo de Sofía y ahora trabaja en Semana Capital, su próxima propuesta en solitario. En sus trabajos logró un intercambio de profesionales, que antes no se veía. Su nuevo proyecto cuenta con la participación de Juan Carlos Maneglia, Richard Careaga, Jero Buman, Tana Schémbori, Leti Coronel, Liza Rubiani, Jork Aveiro, Pati Aguayo, entre otros. Claramente se ve, que este grupo disfruta de su trabajo. Le preguntamos cómo va su trabajo y nos comentó que está en FRAME 0. “No voy a estrenar la peli acá. La quiero mandar a los festivales afuera, tratar de entrar en San Sebastian para ver si la podemos levantar a 35mm”. Blog de Hugo Cataldo.

Hugo Gamarra prepara el 3º FESTIDOC Paraguay (Agosto) que está por confirmar dependiendo de la financiación. También el el 18º Festival Internacional de Cine (en octubre). Y todavía le queda tiempo para dirigir. Su siguiente documental Teko Ete 20 de Abril 2008, está en post-producción. Web del Festival.

Como deseo del año, esperemos que este sea el último sin ley de cine. Hay tantos proyectos en puerta y la mayoría depende de aspectos financieros. Estamos llenando el año de proyectos, de ladrillos, pero no acompañarlos con la Ley, es como no poner cemento. La estructura se puede caer en cualquier momento y para proteger la producción, se necesita legislación. La Ley es un tema urgente, y lastimosamente no hay buenas noticias desde hace dos años. Espero que nos estemos equivocando, y que en los últimos meses haya avanzado, así nos pasa como a Colombia, que cuando aprobaron la ley de cine, aumentó por diez la cantidad de postulantes al Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.
!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com