jueves, 5 de febrero de 2009

España y Argentina: Más duras que nunca para los paraguayos

APE

Mientras en el Paraguay existe un problema poblacional evidente que está siendo aprovechada por Brasil, a través de colonización de tierras paraguayas con empresarios sojeros de origen brasileño. Muchos paraguayos deambulan como inmigrantes en otros países en busca de una oportunidad laboral para mantener a sus familiares que quedan en el Paraguay. La situación no es nueva y ha sido estudiada por varios sociólogos.

La crisis económica mundial desatada a finales del año pasado está haciendo efecto sobre la economía interna de los países como Estados Unidos, España y Argentina que son los principales destinos de los paraguayos que han sido obligados a abandonar su país en buscar de un trabajo que permita una vida digna a sus demás familiares en Paraguay.

En España se está implementando un programa de “Retorno Voluntario” que poco de voluntario tiene pues los inmigrantes son detenidos y deportados, según denunciaran los representantes en el Congreso de Migrantes realizado en Asunción en julio del año pasado. La periodista Silvana Molina publicó una nota en el diario Ultima Hora del Paraguay, en dónde afirmaba que muchos paraguayos desean volver desde España y no cuentan con dinero. En entrevista con el cónsul en Málaga, quedó expuesta que hasta ahora sólo hay “voluntarismo” desde el poder político y no voluntad real para un retorno digno para quienes desean volver al país.

Mientras tanto, en Argentina se ajustan las empresas contratistas y a la hora de despedir, los trabajadores inmigrantes son los primeros en la lista, pues además de desconocer sus derechos laborales, la mayoría de los empleados de la construcción no tienen su Documento de Identidad Argentino. El proceso de obtención del DNI dura aproximadamente 10 meses como mínimo y tras el plan denominado “Patria Grande”, muchos han logrado hacer los trámites de la primera etapa, pero tras conseguir el contrato con “la precaria”, luego no se ocuparon de completar los procesos. Además, en el Consulado Paraguayo en Argentina se ofrece poca información sobre los riesgos, derechos y obligaciones para los inmigrantes, por lo que vale la frase “Sálvese quién pueda”.

El estado paraguayo es ausente desde hace mucho tiempo en su propio territorio. Nunca ha sido un “estado benefactor” ni “protector” de la mayoría, sino sólo de quienes están de turno en el gobierno. Y uno de los elementos del “Poder”, la población, se le ha repartido por el mundo. Ahora que las tendencias nuevamente apuestan por “las instituciones”, por “el Estado”, Paraguay debería plantearse la construcción de su Estado pero sin olvidar sus dos principales elementos de poder -población, territorio- que se desfiguran ante los ojos de sus gobernantes. Lo uno, porque se reparte en el mundo entero y no logra asumir una identidad, lo otro, porque tiene cara de soja transgénica y tractores con conductores que hablan portugués.



Nota: Un lector del diario Ultima Hora dejó unos datos que pueden ser interesante para quienes deseen regresar al Paraguay desde España..
“El teléfono de una ONG que se encarga de darles el pasaje de vuelta, más un viático de 400 o 500 Euros, además hay una posibilidad de presentar un proyecto (una pequeño negocio que uno piense emprender en su país de origen) y en caso de ser aprobado pueden darte hasta 3.000 Euros. Ojo: es sobre todo para los que están en situación irregular, es decir, sin papeles (de permiso de residencia y trabajo) Sede Principal: Calle Real Alta, 12 CP. 28220, Majadahonda, Madrid Tel: 91 639 72 34”
!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com