lunes, 2 de febrero de 2009

Panorama cine paraguayo 2009

(Este artículo fue extraído de www.pororo.com)

Hablamos con varios directores a lo largo del año y hay muchos proyectos en puerta.

Paz Encina está completando el financiamiento para filmar su segundo largometraje Un suspiro, una historia que se desarrolla durante la dictadura de Stroessner. Aunque los logros de Hamaca Paraguaya son suficientes para que esta directora siga filmando, la realidad local es compleja. Hacer una película es muy cara y en Paraguay sólo hay fondos: el Fondec y el Fodecica (no sabemos si éste último abrirá convocatorias en 2009). El Fondec otorga un máximo de 20.000 U$S, lo cual no llega al 20% de un presupuesto medio. Irremediablemente, el dinero debe venir de afuera. Necesitamos una restructuración para que este tipo de películas tengan mayor apoyo local, para que filmar no sea una tarea tan larga y agotadora. Un suspiro es un proyecto que por cuestiones climáticas debe filmarse en Abril o Septiembre. Paz Encina nos comentó que está trabajando mucho para que sea pronto. “Tengo como mucha confianza en que las cosas puedan salir y pueda filmar en abril. A veces pasa que algunos directores no pueden filmar por falta de dinero, y que con el correr de los años no es que hicieron una película mejor, sino que simplemente hicieron la misma película que pensaban, y casi diría que a veces también ésta se desgasta con el paso de tiempo”. Artículo relacionado.

Pablo Lamar está en Paraguay produciendo su siguiente cortometraje Hasta que la muerte los separe. “Respecto a éste proyecto todavía hay muchas cosas que definir, lo cual nos tiene bastante atareados a mí y a Mauri Rial que va a estar haciendo Asistencia de Dirección. Ahendu nde Sapucai todavía anda dando vueltas por ahí, con menos intensidad que el año pasado. Pero sigue, ahora en una muestra en la Cinemateca Francesa que se llama “Ventana sobre el cortometraje contemporáneo”. Artículo relacionado.

Marcelo Martinnesi se encuentra terminando su corto Arribeño del Norte, la adaptación de un cuento de Calos Villagra Marsal, filmado en 16 mm en el Chaco paraguayo. En este momento se está haciendo el transfer final a 35 mm, en París. Arribeño del Norte cuenta con la producción ejecutiva de Gabriela Sabaté, dirección de arte de Carlo Spatuzza y asistencia de dirección de Mauricio Rial. Recientemente anunciaron su estreno en el Festival de Berlín. “Creo que es maravilloso poder realizar el estreno mundial en Berlín, en un festival de la trayectoria y el prestigio de la Berlinale. Sobre todo viniendo de Paraguay que es un país que se está como despertando…”. Le preguntamos sobre el estreno en Paraguay y nos dijo: “El corto (en digital) ya fue exhibido en función privada para co-productores y fondos locales. La copia subtitulada en español estaría lista recién en Marzo, dependiendo de que consigamos los fondos para hacerlo. Es esa la copia con la que debemos estrenar en Paraguay.” Fotos del corto. Leer nota sobre el estreno en la Berlinale.

La segunda película de Ramiro Gomez, Frankfurt, fue presentado en la sección de cine latinoamericano del Festival de Mar del Plata seguirá viajando a Festivales y muestras de cine. La pelicula narra la euforia de dos familias campesinas respecto a la participación de Paraguay en el campeonato mundial de fútbol Alemania 2006. Entrevista al director en Mar del Plata.

Dentro de la primera mitad del año está prevista la filmación de 18 cigarrillos y medio, de Marcelo Tolces, que cuenta con el impulso del Premio Tornasol. Será una coproducción con esta productora española y Canana films (México). La película contará en lo que dura una cajetilla de cigarrillo, los sucesos de un día en la vida de tres amigos, un poco perdidos en la ciudad. Artículo de prensa.

La finalización del rodaje de Cuchillo de Palo, el primer largo de Renate Costa está previsto para finales de Abril. El montaje se realizará en Barcelona ya que está producido por Marta Andreu de Estudi Playtime. Se calcula que la película estará lista en Agosto de este año. Artículo relacionado.

Esperamos novedades sobre el estreno del largometraje de Darío Cardona, ya que las pocas imágenes que vimos de este proyecto fueron una grata sorpresa. Se titula Felipe Canasto y se rodó en Paraguay hace unos meses. El director de fotografía Diego de Garay (Vanguardia Cine) hizo un trabajo excelente. Darío estaba post-produciendo en Bs.As. Entrevista a Margarita Irún, una de las protagonistas de la película.

En el Universo Servilleta, de Luli Aguirre, el año empezó con el pie derecho, en la isla de edición. Aún le falta la corrección de color, la musicalización y la mezcla de audio. Pero como logró un acuerdo con Foqus, Joel Cabrera está trabajando en la post-producción desde hace unos meses. Su editora es Noe Armele, hija de Ray Armele. Luli nos dijo: “Creo que para marzo o abril va a estar listo del todo y de ahí quiero meterlo a algunos festivales antes de estrenarlo acá. Mi utopia es estrenarla ya habiendo hecho el transfer a fílmico, la verdad es que no tengo ningún interés en estrenarlo en un reproductor de Dvd. Cruzo los dedos”. La web de la peli está colgada hace un tiempo: www.universoservilleta.com

Juan Carlos Maneglia empezó el año trabajando intensamente el guión de 7 cajas, un proyecto de Maneglia-Schémbori Producciones que tiene como escenario el Mercado 4. “En paralelo existe un equipo de venta que se está empezando a mover el proyecto”. Recomendamos que vean el video con las locaciones de este proyecto en la web de Maneglia-Schembori.

Leticia Coronel está por definir la fecha de la filmación de Yo mujer sola. “¡Filmamos sí o sí en el 2009! Ya no aguanto más la ansiedad”- dice entre risas. Este proyecto fue seleccionado en el Taller de Desarrollo de Guión del Festival de Amiens (2007), en el encuentro de co-producción del Fest. de Guadalajara, el Talent Campus de Valencia y consiguió el Fodecica para la producción. Blog de Yo, mujer sola.

Desde que llegó de Londres, hace 3 años, Hugo Cataldo no para. Sus proyectos nacen como un impulso, cuando él dice se graba, se graba. Se lanza al vacío. Co-dirigió con Leti Coronel El regalo de Sofía y ahora trabaja en Semana Capital, su próxima propuesta en solitario. En sus trabajos logró un intercambio de profesionales, que antes no se veía. Su nuevo proyecto cuenta con la participación de Juan Carlos Maneglia, Richard Careaga, Jero Buman, Tana Schémbori, Leti Coronel, Liza Rubiani, Jork Aveiro, Pati Aguayo, entre otros. Claramente se ve, que este grupo disfruta de su trabajo. Le preguntamos cómo va su trabajo y nos comentó que está en FRAME 0. “No voy a estrenar la peli acá. La quiero mandar a los festivales afuera, tratar de entrar en San Sebastian para ver si la podemos levantar a 35mm”. Blog de Hugo Cataldo.

Hugo Gamarra prepara el 3º FESTIDOC Paraguay (Agosto) que está por confirmar dependiendo de la financiación. También el el 18º Festival Internacional de Cine (en octubre). Y todavía le queda tiempo para dirigir. Su siguiente documental Teko Ete 20 de Abril 2008, está en post-producción. Web del Festival.

Como deseo del año, esperemos que este sea el último sin ley de cine. Hay tantos proyectos en puerta y la mayoría depende de aspectos financieros. Estamos llenando el año de proyectos, de ladrillos, pero no acompañarlos con la Ley, es como no poner cemento. La estructura se puede caer en cualquier momento y para proteger la producción, se necesita legislación. La Ley es un tema urgente, y lastimosamente no hay buenas noticias desde hace dos años. Espero que nos estemos equivocando, y que en los últimos meses haya avanzado, así nos pasa como a Colombia, que cuando aprobaron la ley de cine, aumentó por diez la cantidad de postulantes al Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.
!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com