viernes, 26 de febrero de 2010

Ofreció traer restos de Arsenio Erico gratis, pero prefirieron pagar.

Sergio Acosta, dueño de una funeraria y trabaja en el Canal 4 de La Matanza (Foto: Archivo APE)

Paraguayo, dueño de una funeraria ofreció traslado gratuito de restos de Arsenio Erico sin costo, pero el Estado igual pagó.

Un hombre, de nombre Sergio Acosta, escribió a APE un email en dónde lamentaba que “estén gastando plata del Estado innecesariamente”, refiriéndose al costo que se habría pagado por los traslados de los restos de Arsenio Erico, el saltarín rojo, uno de los futbolistas más importantes del fútbol, quien muriera en Argentina.

“Como yo me dedico a hacer traslados de fallecidos al Paraguay, en su momento envié una propuesta de realizarlo sin cargo, totalmente gratis”, relata Acosta, quien adjunta una nota de la Abogada Rossana González de dos Santos por instrucciones de Salustiano Salinas Montanía que expresa cuanto sigue: “Con mucha satisfacción he tomado conocimiento, a través del Señor Vicepresidente, Don Federico Franco, de su gentil ofrecimiento de realizar el traslado sin costo de los restos de nuestro incomparable deportista Arsenio Erico. Dicho ofrecimiento, que gratamente lo aceptamos, constituye para los paraguayos una muestra más de la estima, cooperación y solidaridad que siempre ha caracterizado a nuestros pueblos.En breve lo contactaremos en los números telefónicos consignados en su comunicación vía correo electrónico, a fin de coordinar los trámites necesarios para el mencionado traslado. Resta expresar mi más sincero agradecimiento y transmitir, asimismo, el de todas las personas que se han sumado y hecho posible el logro de este proyecto. Con aprecio sincero, reciba un fuerte abrazo”.

Por lo que puede entenderse del email del señor Acosta, finalmente prefierieron pagar los costos del traslado antes que tomar su ofrecimiento de trasladar los restos de Arsenio Erico en forma gratuita.
No se ha dado a conocer el costo total del traslado del ídolo futbolista. Pero se sabe que la comitiva que "trabajó" empleó el viaje en varias oportunidades de al menos cuatro parlametarios. A pesar de que el trámite no era muy complicado, y había predisposición total del intendente de Morón, jurisdicción dónde se encontraba el cementerio dónde yacían los restos del Saltarín Rojo.

Paraguayos en Francia




Francia es el refugio de muchos paraguayos. Algunos pocos, de mejores condiciones académicas, han tenido mejores oportunidades laborales y son respetados en sus áreas en universidades y espacios culturales. Otros, la mayoría, al igual que en Argentina, Estados Unidos y España sufren el día a día de ser "un otro" en un país ajeno, dónde rige una dura ley que criminaliza a los inmigrantes en el marco de la llamada "Directiva de Retorno".
Aquí, un pequeño reporte del boletín del Ministerio de Relaciones Exteriores que dice que hablaron pero no dice de qué hablaron. Al menos, no dice nada que justifique que los funcionarios hayan cruzado el océano. Pero, que al menos hayan cruzado el océano debe ser una señal.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Erico, el regreso del Hijo pródigo...!





Por Gilberto Santacruz

Oda a Arsenio Erico*



Por fin viene llegando Erico
exhibiendo su mejor jugada,
chuleando de gusto al tiempo
y pateando de puntín al pasado.

Llega feliz, con la frente alta
y el corazón lleno de goles;
ofrenda sus preseas y medallas
y nos invita a borrar tanta espera.

Es el mismo niño del Barrio Obrero
que confundió su patio de fondo
con la cancha del Club Nacional
y su mundo se volvió una pelota.

Buenas las naranjas, mejores los pomelos
a la hora de domesticar el balón,
luego ahcerlo dormir en lso hombros
y acunar en el pecho que guarda un sueño.

Pronto la historia tocó su puerta,
la guerra del Chaco le hizo crecer,
de sus pies volaron palomas de la paz
y el destino le ancló en Buenso Aires.

Un ángel malabarista de la alegría,
ganado pro lso diablos de Avellaneda,
se hizo genio y duende de las priuetas
atando a sus peis el balón para siempre.

La tribuna brama como una tormenta
y le rebautiza con mil nuevos nombres:
"saltarín rojo", "hombre del trampolín invisible",
"el hombre de goma, de mimbre y de oro."

Pero ahora vuelve Erico a quedarse,
terminó la vuelta al mundo sin lesionarse;
vuelve envuelto en gloria y honor
a su tierra, ésta tierra que puso imán en sus pies.

*Catalo Bogado Bordón / Gilberto Ramírez Santacruz, autores del libro "ARSENIO ERICO, el ángel que jugó para los diablos".


Erico y las cenizas del paraíso.


Cátulo Castillo le dedicó un tango: "Pasará un milenio sin que nadie / repita tu proeza / el pase de taquito o de cabeza / Y todo lo hacía con elegancia de bailarín". Eduardo Galeano escribió sobre él: "Tenía, escondidos en el cuerpo, resortes secretos. Saltaba el muy brujo, sin tomar impulso, y su cabeza llegaba siempre más alto que las manos del arquero, y cuando más dormidas parecían sus piernas, con más fuerza descargaban de pronto latigazos al gol". "Es Nijinski", dijo el escritor francés Paul Morand, cuando lo vio jugar. Lo comparaba nada menos que con Vaslav Nijinski, el célebre bailarín ucraniano./"CLARÍN".

Arsenio Erico es una suerte de prócer deportivo de la historia de Independiente. Hizo más goles y más récords que cualquier otro. Llegó desde el Paraguay de su nacimiento, emocionó gente en pleno Infierno y se convirtió en leyenda. Falleció en julio de 1977 y desde entonces construyó mitologías sin querer. Sus restos descansaban hasta esta semana en el Cementerio de Morón. Mañana sus cenizas pasarán por Avellaneda para que la gente de Independiente lo despida. Será la última visita del crack sin olvido a la sede la avenida Mitre.

Después, regresará al espacio donde construyó su primer sueño de futbolista. En el Barrio Obrero de Asunción hay un estadio pequeño que tiene un nombre enorme: Arsenio Erico. A pesar de no haber jugado nunca para el seleccionado de su país, es una celebridad sin discusión del deporte más popular en la tierra de Augusto Roa Bastos. También por eso, en el barrio Sajonia, en el emblemático estadio Defensores del Chaco, una tribuna exhibe su apellido. Ahora, tras la despedida con honores en Avellaneda, volverá a estar cerca de aquel nacimiento.

Waldemar Iglesias.

Diario "CLARÍN", 23 de febrero de 2010.-

EN LA ARGENTINA
Fueron exhumados los restos de Arsenio Erico



En la mañana de este martes fueron exhumados del cementerio de Morón los restos de Arsenio Erico. Gran figura del fútbol paraguayo y reconocido en la Argentina por ser el máximo goleador del balompié de ese país. Los restos de Erico llegarán a nuestro país este jueves.

Los restos de Arsenio Erico fueron exhumados en la mañana de este martes del cementerio de Morón, en la capital argentina.

El programa incluye varios homenajes para Erico en el Club Independente de Avellaneda, así como otros de Huracán y Deportivo Paraguayo.

El féretro se trasladará desde Buenos Aires este miércoles, en una ambulancia especial y llegará a Encarnación este jueves, cerca de las 8:00 de la mañana.

Posteriormente, la caravana emprenderá el viaje de Encarnación a Asunción, con paradas en ciudades como Santa Rosa Misiones, San Ignacio y San Juan Bautista.

Los restos de Arsenio Erico llegarán a nuestra capital alrededor de las 18:00 y serán recibidos en la sede del Parlamento Nacional.

Finalmente, este viernes cerca de las 10:00, saldrá la urna fúnebre con rumbo a su morada definitiva, un mausoleo en el estadio Defensores del Chaco.

Diario ABC, Asunción, Paraguay, 23 de Febrero de 2010 10:55


Erico y su leyenda regresan al Paraguay



Por Alejandro Duchini (Infobae.com)

Fue el máximo goleador de la historia del fútbol argentino, con 293 anotaciones para Independiente. Eduardo Galeano y Cátulo Castillo le dedicaron palabras y versos. En su país, hasta el presidente recibirá sus restos

Al momento de su muerte lo acompañaban su mujer, Blanca, y el dolor de ya no ser: un día antes de aquel 23 de julio de 1977 (tenía 62 años) en que falleció en el Hospital Argerich a las 22:50, recuerda el historiador Claudio Keblaitis, al máximo goleador del fútbol argentino y gran referente de la vida de Independiente le habían amputado la pierna izquierda. Una ironía increíble que no pudo gambetear Arsenio Pastor Erico Martínez y que fue consecuencia de los golpes recibidos durante su carrera deportiva en la que convirtió, entre los años 30 y 40 del siglo pasado, 293 goles.

Acarreaba, desde hacía varios años, con una renguera y problemas circulatorios que le anunciaban cada vez más problemas. Vivía con lo justo en una casita de clase media en Castelar, al oeste bonaerense. No había hecho la diferencia económica pero le alcanzaba para llevar una vida más o menos normal, lejos de los lujos que pueden darse los futbolistas de estos tiempos. "Clase media baja. No estaba hecho económicamente, pero tampoco muere en la pobreza. Fijate que, de todos modos, no va a una clínica privada a atenderse sino a un hospital público", remarca Klebaitis.

Erico vuelve a ser noticia porque sus restos empiezan a regresar a su Paraguay natal por gestión de una sobrina suya que así lo quiso. Este miércoles a las 13 podrán despedirlo los hinchas del "Rojo" en la sede de Avenida Mitre 470, desde donde seguirán viaje a su morada final. En el país vecino, será recibido con tantos honores que hasta el presidente Fernando Lugo dará el presente. No es para menos: es considerado por la FIFA como el mejor futbolista paraguayo de todos los tiempos.

Dicen que al morir Blanca hace casi diez años, y sin haber tenido descendientes directos, nadie se hizo cargo de su tumba y las amenazas de que sus restos irían a una fosa común no se hicieron esperar. Esta situación, más el deseo de su familiar, provocaron su despedida.

"La noche de Reyes, los chicos de Paraguay todavía piden que les dejen en los zapatos una camiseta con el 9 de Erico", cuenta desde los Estados Unidos el periodista paraguayo Domingo Ramos, responsable de un medio de comunicación radial y escrito que lleva por nombre revistaarsenioerico.com.

"Para el fútbol paraguayo, Arsenio Erico significa el comienzo y el final de todo. A pesar que las nuevas generaciones no lo vieron jugar, es el espejo en el que miles y miles de humildes niños paraguayos de los barrios ricos y pobres se miran antes de intentar imitar sus proezas. De las generaciones pasadas, ni hablar. Para nuestros abuelos y padres no existe un jugador en el mundo más grande que Erico. Ni Pelé, ni Maradona. Tal vez no sea tanto así. O posiblemente las estadísticas puedan mostrarnos lo equivocados que estamos, pero sencillamente es así" , se explaya luego.

Erico nació el 30 de marzo de 1915 en Asunción y llegó a Buenos Aires en el 34, como parte de una comisión de la Cruz Roja que disputó un amistoso en la cancha de Boca. 12 mil pesos le costó a los dirigentes de Independiente convencerlo de que se calce la camiseta en la que haría historia. Desde ese año y hasta 1946 jugó 325 partidos oficiales. En 1947 disputó otros siete para Huracán.

En 1938 protagonizó un caso curioso: la marca de cigarrillos 43/70 le daría un importante premio al primer jugador que alcanzara los 43 tantos. Erico los hizo. Pudieron ser más. Sólo que no quiso para alzarse con el galardón. En el 37 había sido goleador con 47 anotaciones en 34 partidos; en el 38 también fue máximo artillero y en el 39 lo ratificó con 40 en 34.

Tan pero tan grande fue su paso por el fútbol que hasta el escritor uruguayo Eduardo Galeano le dedicó un párrafo en su monumental libro El fútbol, a sol y sombra , en 1995.

"Él tenía, escondidos en el cuerpo, resortes secretos. Saltaba el muy brujo sin tomar impulso, y su cabeza llegaba siempre más alto que las manos del arquero, y cuando más dormidas parecían sus piernas, con más fuerza descargaban de pronto latigazos al gol. Con frecuencia, Erico azotaba de taquito. No hubo taco más certero en la historia del fútbol. Cuando Erico no hacía goles, los ofrecía, servidos, a sus compañeros" , lo describe.

"Tu casa fue Avellaneda; tus remansos, Castelar y Merlo. Blanquita, tu gran amor argentino que inseparable acarició tu fama y tu ocaso", lo recuerda poéticamente la Agrupación Independiente Místico en estas horas.

Cátulo Castillo, según el mismo Galeano, le dedicó un tango que decía: "Pasará un milenio sin que nadie repita tu proeza del pase de taquito o de cabeza".

"No supimos cuidar su recuerdo" , lamenta hoy Keblaitis en alusión a la poca importancia que se le da a su nombre desde Independiente. Y como una forma de remendar lo hecho, Independiente Místico propone que sea el club de Avellaneda el encargado de organizar, en su memoria, la Copa Arsenio Erico. Tendría que ser cerca de cada 13 de mayo, la fecha en la que el paraguayo hizo su primer gol con la camiseta del club de Avellaneda.

Cuando llegó a Buenos Aires supo compartir sus horas con exiliados y otros paraguayos; entre ellos, el escritor Augusto Roa Bastos, quien lo visitaba en su casa del oeste.

Poco queda ahora de aquel escenario de Castelar. En el entorno de Independiente dicen que ese lugar de la calle Aristóbulo del Valle, a siete cuadras de la estación de trenes, se encuentra abandonado.

Al día siguiente de su muerte, Independiente recibía a River con un minuto de silencio y un gol de Norberto Outes que, de alguna manera, sirvió para reivindicarlo, aunque no hacía falta. En ese viejo estadio de la Doble Visera, uno de los sectores de plateas llevaba su nombre. "Sector Arsenio Erico", se leía en letras rojas sobre un cartel de fondo blanco y cerca de las cabinas de transmisión.

"Arsenio Erico fue un superdotado del fútbol. Un accidente geográfico que muy rara vez se suele dar en países tan pobres y marginales como el nuestro", remarca Ramos desde la distancia física pero cerca, muy cerca del sentimiento paraguayo.

Con el regreso tardío pero sentido de Erico a su país natal, se cierra un capítulo pero se abre otro. Porque hay veces en que el recuerdo se transforma en vida, en recuperación. Y algo parecido a eso deben estar sintiendo los paraguayos por ese artista de la pelota que tanto contribuyó a engrandecer a Independiente y al fútbol hecho poesía.
Buenos Aires, 23 de febrero de 2010.-

Visite mi blog personal:

www.elanotadordegilberto.blogspot.com

Paraguayos en Estados Unidos analizarán estrategias sobre derechos al voto

Redacción Ápe Paraguay

La Red de Solidaridad de Paraguayos en Estados Unidos celebra su primer aniversario y este sábado 27 de febrero se reúne para compartir lectura sobre la situación actual de Paraguay. En la oportunidad, además se analizarán las posibilidades reales de lograr el derecho al voto de los ciudadanos paraguayos residentes en el exterior y el derecho a la doble ciudadanía, reivindicaciones reclamadas por los emigrantes paraguayos desde que en 1992, durante la constituyente, se permitiera el Artículo 120 veda los derechos plenos de ciudadanos a quienes no se encuentran en el territorio nacional.

Tras la caída de la dictadura, permitir el voto de quienes se encontraban en el exterior significaba mucho mayor inversión en los fraudes electorales. Existía una gran cantidad de perseguidos políticos, sus familias, amigos y parientes lejanos que podrían votar contra los que en ese momento se disputaban en las arenas políticas y no eran más que alumnos de Alfredo Stroessner. Con el tiempo, la forma de expulsión ha sido modificada: hoy, una de las causas principales de migración es el monocultivo en el campo, cuyo carácter es expresamente expulsivo de las familias campesinas, quienes terminan asentandose en Buenos Aires, España o Estados Unidos. La soja es la principal fuente de ingreso a la hora de mirar los números de la macroeconomía. Sin embargo, el dinero de la soja no es invertido en el mercado interno sino para condicionar políticas que mantengan el status quo. La soja prácticamente no tiene impuesto y quienes la producen en el país son empresas multinacionales extranjeras.

El dinero que sí se gasta y en forma directa en el mercado interno es la que sale de las remesas enviadas por miles y miles de paraguayos residentes en diferentes partes del mundo. Las remesas enviadas por los paraguayos a sus familiares representan una de las principales fuentes de ingreso, después de la soja y la carne. Sin embargo, quienes aportan a diario en la economía interna del país, no tienen derecho siquiera a tener doble nacionalidad y mucho menos a votar.

¿Ironía? Los legisladores y las autoridades de los tres poderes del Estado suelen viajar a menudo a visitar a sus correligionarios en el exterior. En Argentina, como en Estados Unidos y España, existen seccionales coloradas y comités liberales. Cuando existen internas, algunos partidos alquilan transportes para que sus correligionarios vengan a votar. Mas, en las elecciones principales, las que definen el rumbo del país, no tienen posibilidades de elegir. ¿Será que los referentes de los partidos principales del Paraguay en Estados Unidos, en España o en Argentina están de acuerdo con esos derechos a medias? ¿Por qué no ha sido presentado un sólo proyecto para la modificación del Artículo 120 de la Constitución Nacional en el Parlamento? Según algunos especialistas, convocar hoy a una constituyente podría ser contraproducente y lo que debería de hacerse es una enmienda constitucional. Por lo demás, los paraguayos residentes en Estados Unidos deberán tener en cuenta todos estos datos a la hora de discutir sobre los derechos de los migrantes y la situación política en Paraguay.

Datos:
Lugar: Josephine Butler Center, 2437 15th Street, NW. Washington. Aquí!
Día: Sábado 27 de febrero del 2010
Hora: 10 AM
Contácto: Mario Cristaldo.
Teléfono:(202) 213 1390

jueves, 18 de febrero de 2010

Lugo acompaña reclamos socio laborales de periodistas y obreros gráficos


Lugo acompaña reclamos socio laborales de periodistas y obreros gráficos
Trabajadores de la prensa y obreros gráficos conversaron esta mañana con el presidente de la República, Fenando Lugo, en Palacio de Gobierno. El encuentro se centró en la situación en que los profesionales de la comunicación desarrollan sus actividades. “Acercamos nuestras preocupaciones sobre la precarización en que se desenvuelven los compañeros trabajadores”, según declaró Vicente Páez, vocero de los periodistas, según informó el portal informativo de la Presidencia de la República del Paraguay.

Páez dijo que a la fecha, sólo el 10 por ciento de los comunicadores agremiados al Sindicato de Periodistas del Paraguay tienen la cobertura del Instituto de Previsión Social. “Muchas empresas de comunicación incumplen las leyes laborales”, sostuvo.

Los periodistas solicitaron al Jefe de Estado disponer que el Ministerio de Justicia y Trabajo realice los controles pertinentes “para que este derecho alcance a todos los que están prestando servicios, en relación de dependencia, en los medios de comunicación”.

Páez destacó la buena predisposición del presidente Fernando Lugo para escuchar sus inquietudes e impulsar las medidas solicitadas. No ocultó su preocupación por las condiciones laborales, poco propicias, en que se encuentran trabajadores de radioemisoras del interior.

Por su parte, Angel Fleitas, representante de los gráficos expresó que aprovecharon la oportunidad brindada por el mandatario, “para que también nosotros acerquemos nuestras inquietudes, que fueron bien vistas y el presidente acompaña nuestros reclamos”, según sus palabras.

Publicado el ( Jueves, 18 de Febrero de 2010 ) fuente: Mercosur Noticias
www.mercosurnoticias.com

domingo, 7 de febrero de 2010

Campaña financiera de APE



La Agencia APE Paraguay encuentra realizando una campaña de recaudación en Asunción para solventar los gastos de los principales proyectos para este año 2010 cuyo objetivo es el salto cualitativo.

El primer paso será la construcción de la página web que tendrá las mismas características del trabajo que se viene realizando a través del blog, pero permitirá mayor circulación y mejor llegada.

Además de eventos solidarios, venta de libros, videos, también la organización ha optado por la venta de bonos que permitirán a personas solidarias a colaborar en forma más directa. Las personas encargadas de la venta de bonos son: Milena Pereira, Fátima Rodríguez, Soledad Ayala, Eduardo González, Ariel Acosta y Jorge González.


APE es una organización de jóvenes que trabaja el periodismo especializado en migración.


viernes, 5 de febrero de 2010

Peña Solidaria, por los enamorados, desenamorados y todo lo demás



Crónicas desde Paraguay

Leandro Argañaras del Otro Bicentenar
Por: Dani Tatú
tatukarreta@yahoo.com.ar


Queridos amigos!!
...Soy Leandro, del otro bicentenario. Gracias por compartir conmigo la intensa experiencia del foro social de porto alegre. Me llevo mucho de cada uno de Uds.y espero haberles dejado algo en tantas conversas diurnas y sobre todo las sesiones de debate nocturno entre canción y canción.

Estoy en Asunción y al llegar a casa de mis compañeros nos llegan terribles noticias de las comunidades del Chaco Paraguayo. Ayer llegaron dos hermanos de la etnia Angàitè a pedir ayuda: Van seis muertos en su comunidad por aparente contaminaciòn de las aguas y nadie-ni ongs ni gobierno-hace nada. Fui con ellos al Ministerio de Salud,cámara en mano,y los recibieron prometiendo enviar urgente una unidad epidemiològica al lugar.

Hoy por la mañana llegaron otros hermanos de la etnia Ayoreos, tambien con enfermos y muertos en su comunidad.Vamos a pasar en la plaza central de Asunción las imàgenes de este drama para denunciarlo públicamente. Esto es la continuidad del genocidio por otros medios! Igual mueren ellos que nuestros Wichis y Tobas por desnutriciòn.
Continuarè informandoles.

(...)

Desde Asunción, a los 40 grados constante,pero acostumbrado,a puro tereré helado.Esta ciudad es fascinante,misteriosa,tranquila y de golpe explosiva y violenta.Barrios tropicales de plantas y gentes acaloradas,buses destartalados y ruidosos, mercados de griterìa con frutas y electrónicos y ropas baratas sintéticas mezcladas con alfarería y cestería y bolsas de "Caraguatá" bellísimas que los indígenas malvenden en las calles y ferias.

En Paraguay existen 18 etnias diferentes, algunas (las menos) aún viven en su medio natural muy devastado y minimizado,es decir que han desaparecido muchas especies de caza y recolecciòn y para la siembra tienen problemas grandes de sequìa.En el Chaco paraguayo (hacia donde parto mañana) el problema del agua es terrible,la recogen de tajamares abiertos al aire y deben potabilizarla.Es escasísima. La decadencia de
esta regiòn donde habitan,entre otras,la comunidad Ayoreos,comenzó cuando se asentaron los Menonitas provenientes de Estados Unidos y Alemania.Ellos para producir energìa elèctrica montaron una usina que funcionaba...a leña! y fue asi que durante 35 años (època de Stroessner) desmontaron toda la regiòn.


La "ayuda" que le dieron a los indìgenas de la regiòn fue darles trabajo duro y malpago y meterles la biblia cristiana.

Estoy parando en la casa de Gladys y Julio (hermanos solidarios con los pueblos) y aquì llegaron en estos dìas pidiendo ayuda los Angaitè Gregorio y Francisco. Contaron que en su comunidad hay una epidemia que ya matò a seis personas jòvenes. Los llevamos al Ministerio de Salud filmando todo el tiempo y fue asi que los buròcratas los recibieron,escucharon y prometieron enviar al otro dìa una camioneta
sanitaria.Hace tres dìas que no tenemos noticias de esto.Llegado el caso haremos una denuncia en la plaza de Asunciòn proyectando las imàgenes.

Al dìa siguiente llegaron aquí dos hermanos del pueblo Ayoreo,tambièn del Chaco Paraguayo,uno de ellos con una infecciòn ocular al que llevamos a una Fundaciòn de salud donde fue bien atendido,estamos juntando dinero para la medicaciòn. Los hermanos Aioreos Unine e Iboi me invitaron a ir a su comunidad sabiendo que yo
querìa documentar comunidades en su medio,asi que mañana partimos para el norte.
En cinco dìas regreso y continuo con el relato.

Gracias por difundir esto entre la gente del foro cultura libre y otros que te
parezca. Un gran beso Leandro

jueves, 4 de febrero de 2010

Cultura Paraguaya en radio de Costa Rica

En Costa Rica -Centro América- es embajador de la República del Paraguay un abogado de nombre Oscar Llanes. El embajador conduce personalmente un programa en la Radio del Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica. El objetivo del espacio cultural educativo es informar sobre Paraguay y divulgar las costumbres y riquezas de la cultura paraguaya.
El formato permite diálogos con el director de la radio, Don Otto Chinchilla, con quien Llanes busca encontrar las similitudes que facilitaran un acercamiento entre los pueblos de ambos países con el fin de fomentar intercambios comerciales y culturales

El espacio lleva el nombre de "Ventana al Mundo" y podrá ser oído todos los viernes, a las 13 horas a través del sitio web: http://www.radioina.com/

PARAGUAY: OPOSITORES ENSAYAN JUICIO POLÍTICO AL PRESIDENTE LUGO

Una mirada de desconfianza al proceso democrático

Por Gustavo Torres


La elección a Fernando Lugo Méndez como presidente del Paraguay en las elecciones del 20 de abril de 2008 marcó un hito en la historia política del país. Con la asunción del ex obispo católico, por primera vez se traspasa el mando de un signo político a otro sin un golpe de Estado militar o un levantamiento civil con apoyo de las fuerzas armadas (FFAA). El nuevo gobierno asumió el poder como esperanza de un cambio en el Paraguay; donde se juntan postergadas reivindicaciones sociales y nacionales, luego de más de 60 años de gobiernos colorados. La trilogía Partido Colorado-Gobierno-FFAA fue inalterable durante los 35 años de la dictadura militar de Alfredo Stroessner (1954-1989), sumergiendo en la absoluta pobreza y marginación a la mayoría de la población paraguaya, además de la atroz persecución a sus opositores.
Infortunados antecedentes, no permiten siquiera pensar en un retroceso político en tan corto tiempo. Este axioma sin embargo se enfrenta con la decisión de iniciar un Juicio Político al presidente Lugo por parte de un importante sector del Poder Legislativo dominado por opositores conservadores y de derecha como la Asociación Nacional Republicana (ANR), Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), Patria Querida (PQ) y una facción del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) liderada por el vicepresidente, Federico Franco.
El PLRA fue el principal sostén político que llevó a Lugo al poder, pero el sector franquista muy pronto pasó a la oposición, buscando el apoyo de la ANR, UNACE y PQ para ubicar al vicepresidente en el sillón presidencial. Este quiebre provocó que la bancada liberal se quedara sólo con los diputados y senadores que respondían al senador Blás Llano, al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre y al senador Luis Alberto Wagner. Con elementos pueriles que no competen a cuestiones de Estado, el escándalo mediático sobre la paternidad del presidente Lugo -fruto de una relación amorosa con una joven cuando aún pertenecía a los estrados de la Iglesia Católica- es uno de los firmes argumentos para iniciarle el juicio de destitución.
A pesar de su crisis de dirección, los partidos de la derecha rápidamente se rearticulan para neutralizar cualquier iniciativa de cambio que el Ejecutivo promueva, cuya debilidad se refleja en el Poder Legislativo y Judicial, además de indecisiones propias para administrar un mar de intereses superpuestos, donde la propiedad y el control sobre la tierra son el tapete de la discusión. En esta etapa, la vieja derecha paraguaya articula acuerdos para debilitar al gobierno de Lugo con campañas de desgaste, interpelaciones maniobradas a Secretarios de Estado, para que con el reinicio del período de sesiones parlamentario en marzo próximo se pueda concretar la amenaza de destitución de manera “democrática y legalista”, que implique el uso de instrumentos constitucionales para remover al Presidente vía Juicio Político , aprovechando la superioridad numérica en ambas cámaras del Congreso Nacional.
Al mismo tiempo, en esta coyuntura, los medios empresariales pasan a engrosar al sector opositor clave con constantes ataques y cargando sus titulares de improperios a la figura de Lugo y a “la mala gestión gubernamental”, haciendo eco de todos los temas que colaboren para obstruir cuanto antes el proyecto de cambio democrático iniciado el 15 de agosto de 2008. En este frente se coloca el diario Abc Color, cuya línea editorial se posiciona claramente a favor de una situación de inestabilidad política, marcando la agenda a debatir y colmando sus páginas con opiniones de protagonistas antidemocráticos. Caso Teixeira, el escándalo del presidente, es una de las sistemáticas campañas de desinformación que lleva adelante este matutino para frenar proyectos de modelos de asentamientos. En esta serie de publicaciones, y con argumentos que carecen de todo sustento técnico, el gobierno de Lugo es condenado por intento de estafa al Estado tras firmar un pre-acuerdo para la compra de una propiedad de 22 mil hectáreas del terrateniente brasileño Ulises Teixeira . Así, los sectores agroganaderos aliados a los medios empresariales, representantes parlamentarios y judiciales, desatan una guerra sin cuartel contra el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y sus proyectos de reforma agraria, principal promesa electoral de la Alianza Patriótica para el Cambio , coalición electoral que llevó a Lugo a la presidencia.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) y otras estructuras que representa al sector sojero y de los agronegocios, completan el cuadro conspirativo para tumbar el gobierno de Lugo antes del año 2013. Con argumentos como los de la inseguridad en el campo, el anuncio de apoyo del gobierno a la producción campesina, la promesa de un mayor control al uso de los agrotóxicos en las plantaciones de soja, y el eventual tributo a la renta sojera, han provocado constantes amenazas y chantajes de paralizar el país con paros agrarios denominados “tractorazo” .

La resistencia al cambio


Si algo ha cambiado en Paraguay es sin lugar a dudas la aparición de nuevos actores políticos y sociales. Pero, ¿son motivos suficientes para un sistemático ataque contra el gobierno cuando apenas ha llevado gobernado un año y cinco meses? ¿Cuál es el punto de apoyo del Presidente ante un eventual juicio político? ¿Quiénes se benefician con una inestabilidad política en el país? Para responder parte de estos interrogantes es necesario señalar primero que para la derecha paraguaya no fueron suficientes los mensajes y las acciones del presidente Lugo, quien aclaró una y otra vez que su gobierno se ubicaba en el centro (poncho juruicha mbytetépe ), dejando en claro que se encontraba lejos de girar a la izquierda o de adherirse al Socialismo del Siglo XXI de los presidentes Hugo Chávez de Venezuela, Rafael Correa de Ecuador y Evo Morales de Bolivia. Suficiente guiño para demostrar a sus oponentes conservadores que su gobierno es de la línea de la Concertación chilena o del Frente Amplio uruguayo, modelos que dicen aceptar la derecha y la oligarquía paraguaya .
Sus críticos desde la izquierda le reprochan su posición centrista, teniendo en cuenta que estar ubicado en una línea socialdemócrata en un país como el Paraguay, es estar muy cerca de la derecha tradicional. Es evidente que la derecha espera mayores concesiones de Lugo y que rompa definitivamente con el frente social-campesino de orientación de izquierda y con sectores progresistas. Precisamente, el Obispo devenido a Presidente es germen de una región donde la disputa político-ideológica es constante debido a una extraordinaria experiencia unitaria y de movilizaciones sociales y campesinas. Es por ello que si el proceso encabezado por Lugo llegara a buscar profundizar los cambios, el gobierno deberá apoyarse en los sectores de izquierda, progresistas y fuerzas sociales movilizadas, además de apostar por un sistema de democracia participativa, como el Ñemongeta Guasu que implementó durante la campaña electoral, recorriendo todo el país para escuchar los problemas, las propuestas y las preguntas de la gente, acción que le redituó enormemente para llegar al triunfo electoral del 20 abril de 2008.
El reencauzamiento de este tipo de iniciativas durante las jornadas de gobierno, en el interior del territorial nacional, favorecería su estabilidad política y, le ofrecería la posibilidad de ganar firmes aliados y liderar un gran frente político-social, teniendo en cuenta que carece de un partido propio que lo sostenga. Además, cabe señalar que el apoyo internacional (principalmente por parte de los gobiernos de la región representados en el Mercosur) con el que cuenta Fernando Lugo es de enorme valor agregado, constituyendo una enorme fortaleza en el caso de que la insistencia opositora de llevar a cabo un juicio político al Presidente se concretara.

El proceso en la actual coyuntura

En esta etapa, la figura de Lugo es clave para romper con el bipartidismo hegemónico. Sin embargo, la enorme capacidad de rearticulación y gestión del poder del Partido Colorado, con su enorme aparato, indica que aún es un gigante dormido que va apostar todas sus fichas en las próximas elecciones municipales. El PLRA, en cambio, demuestra un mayor desgaste al tener un vicepresidente opositor sin mucho apoyo en las bases y en la conducción partidaria. No obstante, estos dos centenarios partidos políticos, con sus facciones más conservadoras, demuestran una alianza estratégica dentro de los poderes Legislativo, Judicial y Electoral.
En ese orden, se articulan en el Congreso sectores que responden al senador colorado, Juan Carlos Galaverna, al vicepresidente liberal, Federico Franco y a referentes del stronismo, con la intención de persuadir al Partido Patria Querida, liderado por el financista Pedro Fadul, para unirse a ellos. El libreto a seguir es el plan que abiertamente señala el senador liberal Alfredo Luis Jaeggli: “En menos de seis meses hay que sacar al presidente Fernando Lugo, antes de que las organizaciones sociales se fortalezcan”. Asimismo, el golpista Lino Oviedo de UNACE continúa avanzando y apoyando los planes para desestabilizar el gobierno y ubicarse como líder político que aglutine el frente opositor.
Un hecho a destacar aquí es la reciente declaración del presidente Lugo, durante la firma de acuerdo entre el Espacio Unitario Congreso Popular y la Alianza Patriótica para el Cambio para consolidar los cambios y la apuesto electoral para las municipales: “Los partidos progresistas son los que marcarán el futuro de nuestro país. El 20 de abril de 2008 la ciudadanía ha dado su veredicto y ha dejado en el pasado a los partidos tradicionales, que hoy lloran por la leche derramada”. A partir de estas palabras, los opositores más reaccionarios pegaron el grito al cielo sacudiendo al sector luguista del PLRA para que actuara porque Lugo había usado el término “tradicionales” incluyendo a los liberales. Estas pequeñas acciones participativas son las contrariedades que el actual gobierno genera en la patria latifundista, motivos suficientes para encarar un proyecto destituyente contra Lugo.
Es importante resaltar en este punto también el reciente nombramiento como director de la entidad Binacional Itaipú del ingeniero Gustavo Codas, de cercana vinculación a la izquierda. Este hecho sugiere una señal de enorme significación: intentar romper la hegemonía de los partidos tradicionales de la dirección de la mayor hidroeléctrica de la región, así como avanzar en los puntos que se encuentran pendientes en la declaración Lugo-Lula, del 25 de julio de 2009, como punto de inicio para el logro de una mayor compensación de la energía cedida por el Paraguay a su vecino-socio, y el comienzo de la recuperación soberana sobre la energía que le corresponde al país (otras de las promesas enarboladas por Lugo durante la campaña electoral).
Lo concreto es que en esta circunstancia hay mucho que discutir y mejorar en la gestión actual, comenzando por el cumplimiento de las promesas electorales del Presidente, y acelerar, entre otras cosas, la aplicación de la reforma agraria. Para ello, ha empezado a consolidarse un frente a través de la unificación de las fuerzas democráticas y progresistas paraguayas que articulan movimientos de masas crecientes, que gozan de gran estado de ánimo para mantener el Estado de derecho y la lucha contra la violación a los derechos humanos.


notas:


1 “Por el bien del Paraguay” es el movimiento interno del PRLA liderado por el vicepresidente Federico Franco, denominado también franquismo.
2 Ver más en Pérez Liñán, Aníbal, Juicio Político al Presidente y Nuevas Inestabilidad Política en América Latina, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2009.
3 Ver material multimedia del diario Abc Color: “Caso Teixeira: El ‘vyrorei’ (intrascendente) del presidente Lugo”. Disponible en: www.abc.com.py, 11/11/09.
4 Armoa, Miguel: “El montaje Teixeira: cuando la mentira es la verdad (Guerra a la reforma agraria: Parte 1)”. Disponible en: http://ea.com.py, 17/11/09.
5 Ver “Amenazan con tractorazo en la noche de Navidad”. Disponible en: http://www.abc.com.py, 28/11/09.
6 Voz guaraní que significa estar bien en el centro como la entrada de un poncho. Lugo ha usado en varias ocasiones esta metáfora para referirse a la ubicación ideológico-política de su gobierno.
7 José “Pepe” Mujica muestra el camino, http://www.abc.com.py, 25/01/2010.
8 Gran conversatorio, en guaraní.
!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com