viernes, 5 de febrero de 2010

Crónicas desde Paraguay

Leandro Argañaras del Otro Bicentenar
Por: Dani Tatú
tatukarreta@yahoo.com.ar


Queridos amigos!!
...Soy Leandro, del otro bicentenario. Gracias por compartir conmigo la intensa experiencia del foro social de porto alegre. Me llevo mucho de cada uno de Uds.y espero haberles dejado algo en tantas conversas diurnas y sobre todo las sesiones de debate nocturno entre canción y canción.

Estoy en Asunción y al llegar a casa de mis compañeros nos llegan terribles noticias de las comunidades del Chaco Paraguayo. Ayer llegaron dos hermanos de la etnia Angàitè a pedir ayuda: Van seis muertos en su comunidad por aparente contaminaciòn de las aguas y nadie-ni ongs ni gobierno-hace nada. Fui con ellos al Ministerio de Salud,cámara en mano,y los recibieron prometiendo enviar urgente una unidad epidemiològica al lugar.

Hoy por la mañana llegaron otros hermanos de la etnia Ayoreos, tambien con enfermos y muertos en su comunidad.Vamos a pasar en la plaza central de Asunción las imàgenes de este drama para denunciarlo públicamente. Esto es la continuidad del genocidio por otros medios! Igual mueren ellos que nuestros Wichis y Tobas por desnutriciòn.
Continuarè informandoles.

(...)

Desde Asunción, a los 40 grados constante,pero acostumbrado,a puro tereré helado.Esta ciudad es fascinante,misteriosa,tranquila y de golpe explosiva y violenta.Barrios tropicales de plantas y gentes acaloradas,buses destartalados y ruidosos, mercados de griterìa con frutas y electrónicos y ropas baratas sintéticas mezcladas con alfarería y cestería y bolsas de "Caraguatá" bellísimas que los indígenas malvenden en las calles y ferias.

En Paraguay existen 18 etnias diferentes, algunas (las menos) aún viven en su medio natural muy devastado y minimizado,es decir que han desaparecido muchas especies de caza y recolecciòn y para la siembra tienen problemas grandes de sequìa.En el Chaco paraguayo (hacia donde parto mañana) el problema del agua es terrible,la recogen de tajamares abiertos al aire y deben potabilizarla.Es escasísima. La decadencia de
esta regiòn donde habitan,entre otras,la comunidad Ayoreos,comenzó cuando se asentaron los Menonitas provenientes de Estados Unidos y Alemania.Ellos para producir energìa elèctrica montaron una usina que funcionaba...a leña! y fue asi que durante 35 años (època de Stroessner) desmontaron toda la regiòn.


La "ayuda" que le dieron a los indìgenas de la regiòn fue darles trabajo duro y malpago y meterles la biblia cristiana.

Estoy parando en la casa de Gladys y Julio (hermanos solidarios con los pueblos) y aquì llegaron en estos dìas pidiendo ayuda los Angaitè Gregorio y Francisco. Contaron que en su comunidad hay una epidemia que ya matò a seis personas jòvenes. Los llevamos al Ministerio de Salud filmando todo el tiempo y fue asi que los buròcratas los recibieron,escucharon y prometieron enviar al otro dìa una camioneta
sanitaria.Hace tres dìas que no tenemos noticias de esto.Llegado el caso haremos una denuncia en la plaza de Asunciòn proyectando las imàgenes.

Al dìa siguiente llegaron aquí dos hermanos del pueblo Ayoreo,tambièn del Chaco Paraguayo,uno de ellos con una infecciòn ocular al que llevamos a una Fundaciòn de salud donde fue bien atendido,estamos juntando dinero para la medicaciòn. Los hermanos Aioreos Unine e Iboi me invitaron a ir a su comunidad sabiendo que yo
querìa documentar comunidades en su medio,asi que mañana partimos para el norte.
En cinco dìas regreso y continuo con el relato.

Gracias por difundir esto entre la gente del foro cultura libre y otros que te
parezca. Un gran beso Leandro
!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com