miércoles, 24 de febrero de 2010

Paraguayos en Estados Unidos analizarán estrategias sobre derechos al voto

Redacción Ápe Paraguay

La Red de Solidaridad de Paraguayos en Estados Unidos celebra su primer aniversario y este sábado 27 de febrero se reúne para compartir lectura sobre la situación actual de Paraguay. En la oportunidad, además se analizarán las posibilidades reales de lograr el derecho al voto de los ciudadanos paraguayos residentes en el exterior y el derecho a la doble ciudadanía, reivindicaciones reclamadas por los emigrantes paraguayos desde que en 1992, durante la constituyente, se permitiera el Artículo 120 veda los derechos plenos de ciudadanos a quienes no se encuentran en el territorio nacional.

Tras la caída de la dictadura, permitir el voto de quienes se encontraban en el exterior significaba mucho mayor inversión en los fraudes electorales. Existía una gran cantidad de perseguidos políticos, sus familias, amigos y parientes lejanos que podrían votar contra los que en ese momento se disputaban en las arenas políticas y no eran más que alumnos de Alfredo Stroessner. Con el tiempo, la forma de expulsión ha sido modificada: hoy, una de las causas principales de migración es el monocultivo en el campo, cuyo carácter es expresamente expulsivo de las familias campesinas, quienes terminan asentandose en Buenos Aires, España o Estados Unidos. La soja es la principal fuente de ingreso a la hora de mirar los números de la macroeconomía. Sin embargo, el dinero de la soja no es invertido en el mercado interno sino para condicionar políticas que mantengan el status quo. La soja prácticamente no tiene impuesto y quienes la producen en el país son empresas multinacionales extranjeras.

El dinero que sí se gasta y en forma directa en el mercado interno es la que sale de las remesas enviadas por miles y miles de paraguayos residentes en diferentes partes del mundo. Las remesas enviadas por los paraguayos a sus familiares representan una de las principales fuentes de ingreso, después de la soja y la carne. Sin embargo, quienes aportan a diario en la economía interna del país, no tienen derecho siquiera a tener doble nacionalidad y mucho menos a votar.

¿Ironía? Los legisladores y las autoridades de los tres poderes del Estado suelen viajar a menudo a visitar a sus correligionarios en el exterior. En Argentina, como en Estados Unidos y España, existen seccionales coloradas y comités liberales. Cuando existen internas, algunos partidos alquilan transportes para que sus correligionarios vengan a votar. Mas, en las elecciones principales, las que definen el rumbo del país, no tienen posibilidades de elegir. ¿Será que los referentes de los partidos principales del Paraguay en Estados Unidos, en España o en Argentina están de acuerdo con esos derechos a medias? ¿Por qué no ha sido presentado un sólo proyecto para la modificación del Artículo 120 de la Constitución Nacional en el Parlamento? Según algunos especialistas, convocar hoy a una constituyente podría ser contraproducente y lo que debería de hacerse es una enmienda constitucional. Por lo demás, los paraguayos residentes en Estados Unidos deberán tener en cuenta todos estos datos a la hora de discutir sobre los derechos de los migrantes y la situación política en Paraguay.

Datos:
Lugar: Josephine Butler Center, 2437 15th Street, NW. Washington. Aquí!
Día: Sábado 27 de febrero del 2010
Hora: 10 AM
Contácto: Mario Cristaldo.
Teléfono:(202) 213 1390

!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com