lunes, 29 de marzo de 2010

Itaipú: La piedra resuena en París

Foto: Gentileza Collectif Paraguay



El Colectivo Paraguay se moviliza por la soberanía energética



Bajo la característica llovizna parisina, se realizó el domingo 28 de marzo una manifestación en reclamo por la soberanía del Paraguay sobre sus recursos hidroeléctricos. El acto, organizado por el Collectif Paraguay se realizó en la Place de la Reine Astrid, al costado de la embajada de Brasil en la capital francesa.


Gustavo Zaracho, coordinador del Collectif realizó una ponencia a los asistentes sobre el motivo de la movilización. “En esta manifestación reclamamos en el centro de la capital francesa, a pasos de la famosa Torre Eiffel, la restitución de los derechos conculcados por el injusto tratado de Itaipu” dijo Zaracho respecto a la convocatoria al tiempo de afirmar que esta situación condena al Paraguay al pago de una deuda injusta. “Esto nos priva de los recursos necesarios para financiar un verdadero desarrollo con justicia social”, puntualizó el compatriota que reside actualmente en París.

Diferentes asociaciones francesas, paraguayas y latinoamericanas se movilizaron durante las dos actividades organizadas por Collectif Paraguay, la primera fue el viernes 26 de marzo, en la que unas cuarenta personas se congregaron para participar del panel “La Soberanía Energética del Paraguay y la problemática de Itaipú”, la expositora fue Valeria Rodríguez, joven abogada paraguaya, quien expuso los aspectos jurídicos del tratado de Itaipu y presentó la problemática a un público que no conocía casi nada de esta realidad. La segunda actividad fue la manifestación del domingo que contó con la participación de representantes de diferentes asociaciones de paraguayos en Francia, representantes de partidos políticos y miembros de asociaciones solidarias con América Latina.


Gustavo Zaracho comentó además que esta campaña continuará en mayo, con la participación en los festejos por el Bicentenario de América Latina en Paris. “Allí esperamos contar con un representante del Paraguay para difundir y reivindicar el tema de la soberanía energética de nuestro país”, finalizó Zaracho.


Redacción APE - París / Sevilla.



!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com