Redacción-APE
El gobierno de Fernando Lugo aún resiste a los sucesivos intentos golpistas que quebrantan el proceso que se ha iniciado el 20 de abril de 2008, con la derrota electoral del Partido Colorado.
Un nuevo frente se ha instalado para la persecución en este 2010: el frente que intenta llevar el acoso judicial a las gestiones de los ministerios que no están a cargo de los partidos tradicionales. Los opositores del gobierno han comenzado una campaña mediática de persecución desde el día de la asunción de Lugo, pero no impidió la concreción de algunas de las voluntades en cuanto a políticas sociales que favorecen a la mayoría.
El primer montaje, de corte periodístico y acoso judicial, fue el “Caso Texeira” que intentaba rodar las cabezas de Miguel Ángel López Perito, Consejero de Fernando Lugo y Alberto Alderete, presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT). Finalmente, luego de casi cuatro meses de publicaciones diarias en el principal diario de Asunción, Alberto Alderete terminó renunciando a su cargo.
El pedido de “la cabeza” de Camilo Soares, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, con un “escándalo” montado sobre la administración de una donación de Venezuela para una planta desalinilizadora en el Chaco tiene presencia en los medios impresos, radiales y televisivos desde hace más de un mes. En este tiempo, ha habido intervención al menos de dos fiscales que atropellaron la institución a cargo de Soarez para secuestrar todos los documentos firmados durante la administración. Después de que no se le haya podido destituir y la ratificación de la confianza de Fernando Lugo, llamativamente Camilo sufrió un “accidente” en el que casi pierde la vida.
La persecución al Ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, roza la alevosía de cuestionársele hasta la “plantilla de principiante” que se utiliza en la página web de la institución, a través de la prensa. Con grandes destaques se ha cuestionado una carta en la que Bareiro Spaini defiende la soberanía paraguaya de la intromisión de EE.UU a los asuntos de nuestro país a través de su embajadora Liliana Ayalde. La prensa lo ha calificado de “grosero” y ha pedido públicamente su destitución.
La ministra de salud, Esperanza Martínez, es la comidilla de las noticias centrales de las radios, los canales de televisión y la prensa escrita por la “ineficiencia” de la salud gratuita. ¿En qué país se ha podido imponer a la perfección una nueva política social a la perfección en seis meses? La gratuidad de la salud permite a los pobres el acceso a ella. Y no será eficiente, mientras los parlamentarios no aprueben presupuestos acordes para ello.
Ahora, la cabeza de Augusto Dos Santos, de la Secretaría de Información y Comunicación, es el nuevo pedido. ¿Su pecado? Afectar los intereses de las radios comerciales, impulsando políticas para el reconocimiento de las radios comunitarias. Cortar el chorro de las publicidades a los medios masivos de comunicación y apostar a los medios alternativos de comunicación.
El gobierno de Fernando Lugo soporta desde sus inicios una campaña de desgaste que ahora se profundiza por sus herramientas. Dos años de “guerra mediática”, ahora tienen un recrudecimiento con la artillería de refuerzo mediante el “acoso judicial”. Para quienes conocen de la historia reciente de Latinoamérica, la situación está montada para propiciar un “hondurazo”. Guerra mediática + acoso judicial + minoría parlamentaria+ periodo electoral de Municipales: escenario para un golpe. ¿Un Putsch en Asunción? Hace demasiado tiempo que se plantea. Pero el propio referente del Partido Colorado, Nicanor Duarte Frutos, ha salido a decir en su momento que un golpe contra Lugo “no se da porque la gente no lo permite y no va a salir contra él a la calle”. Es decir, no porque ellos no lo quieran hacer.