Foto: Paraguayos en Suiza, 2008. Internet.
Paraguayos residentes en Argentina y otros países pretenden replicar la protesta pacífica que se hiciera en diferentes sedes diplomáticas de Brasil en el mundo durante la misma época del año pasado. Este acto- que al menos el año pasado se realizó en forma simultánea en Argentina, Suiza, Francia y EEUU reclama un precio justo por la energía que le corresponde a Paraguay en el ente binacional y la libre disposición de los excedentes de energía eléctrica.
En Argentina, la convocatoria es para el domingo 28 de marzo, a partir de las 10:00 horas, frente a la Embajada de la República Federativa del Brasil, ubicada en Avenida Cerrito, entre Arroy y Juncal, Capital Federal. El reclamo es esta vez por la aprobación del Congreso del Brasil al acuerdo firmado entre Lula Da Silva y Fernando Lugo en julio del 2009 para la compensación por el uso del excedente de la energía eléctrica producida por la Itaipú Binacional.
Según un comunicado del Movimiento de Renovación y Cambio “Mariscal José Félix Estigarribia” del PLRA de Buenos Aires, el Movimiento de Solidaridad y Lucha del Pueblo Paraguayo y el Grupo de Apoyo de la Federación Campesina Paraguaya, también en la oportunidad se pretende reclamar sobre la “implementación, por parte del Poder Ejecutivo Nacional, de las sumas de dinero previstas en el Presupuesto General de Gastos del 2010 para socorrer a los compatriotas radicados en el Extranjero” y la “Modificación del Artículo 120 de la Constitución del Paraguay”.