miércoles, 10 de marzo de 2010

Integración de los Pueblos

“Escuchar, participar y no dejar de abogar por la unidad

[9/03/2010 - ACTA] Por Mariano Vázquez.

Alta expectativa y una concurrencia que superó el centenar de personas fue el resultado del “Primer encuentro de trabajadores paraguayos en la Argentina”, que se realizó el sábado pasado en la ciudad de Buenos Aires y que fue convocado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA.

En este primer encuentro de trabajadores del Paraguay residentes en la Argentina, organizado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, se sentaron los lineamientos generales sobre la situación de ese colectivo inmigrante en el país. Se debatió sobre la situación laboral, derechos y seguridad social, documentación e identidad, trata de personas y problemática cultural.

La jornada se realizó en el tercer piso de la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de la Capital Federal y se extendió entre las 10 y las 18, durante la cual se trabajó en tres comisiones que trazaron un plan de acción a seguir.

Asimismo se realizará en un futuro próximo un nuevo encuentro que, esta vez, contará con la presencia de dirigentes de las centrales paraguayas CNT y CUT-A para avanzar en un convenio intersindical y para que puedan encontrarse con sus compatriotas en la Argentina.

Concurrieron más de un centenar de trabajadores paraguayos que viven en la Argentina y que lo hacen en áreas tan diversas como la agricultura, la textil, la construcción, maderera, la salud, el Estado, el puerto, las tareas del hogar, y que también son parte de movimientos sociales, religiosos, políticos y sindicales y que marcan como una esperanza la llegada del ex obispo Fernando Lugo a la presidencia del Paraguay. La gran mayoría de ellos luchó para que el Partido Colorado deje el poder y defienden el proceso de cambio que se inició en 2008 y esperan con ansias que realmente se profundice.

Los testimonios estuvieron cargados de emoción por los recuerdos que trae la patria y los afectos y además por el afán de crear un espacio de construcción.

Así lo remarcó Ricardo González cuando dijo “estaría bien si entre todos podemos hacer algo lindo”; también Rosa Ortega que remarcó “estar encantada de venir para que saquemos propuestas interesantes para nuestra comunidad”; o Tomasa Rivarola que convocó “a escuchar, participar y no dejar de abogar por la unidad”.

Para Elvio Romero tenemos que “pensar en el pasado, en el presente y en el futuro par poder crecer sobre tres ejes, la organización, la unidad y la solidaridad porque con estas tres cosas tendremos un buen país y una buena familia”.

Carmen Benítez marcó uno de los puntos altos del debate que es la cuestión de la identidad: “Soy argentina nativa porque el derecho me asiste y 100% paraguaya, esa es mi identidad; no es fácil ser hijo de extranjero”, explicó.

“Doy gracias a este país porque nos demostró que no somos un inmigrante más, nos abrió la puerta”, apuntó Florencia Cantero.

Hubo concurrencia de trabajadores llegados desde Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Capital Federal, Buenos Aires, Chaco y Formosa.

Historia común

La apertura contó con la presencia del secretario de Relaciones de la CTA, Adolfo Aguirre; quien estuvo acompañado por los secretarios generales de la CTA Buenos Aires y Entre Ríos, Hugo Godoy y Silvina Calveira, respectivamente; por el secretario de Derechos Humanos, Ricardo Peidro; la de Género, Alejandra Angriman; de Previsión Social, Lidia Mesa; y el secretario de Acción Social de ATE Capital, Mariano Sánchez Toranzo.

Por la Secretaría de Relaciones Internacionales participaron Fernando Cardozo (coordinador nacional), Andres Larigoytia (responsable de Mercosur) y Alejandro Delssin (de Migraciones).

Aguirre informó sobre la importancia del encuentro que en febrero se realizó con trabajadores bolivianos, que derivó en la firma del primer convenio interinstitucional entre la Central Obrera Boliviana (COB) y la CTA y de los objetivos de la Secretaría de Relaciones Internacionales de trabajar en acciones concretas con los trabajadores migrantes de Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile y Perú.

“Se percibe mucha emoción, mucha experiencia y mucha historia”, dijo a los concurrentes Aguirre, instó a que “la clase trabajadora, esté donde esté, debe organizarse y luchar”.

Señaló que “estamos atados por una historia que viene de lejos: la gran patria latinoamericana” por eso “tenemos que decidir de qué manera vamos a organizarnos y cuáles son las líneas que abordaremos como plan de acción”.

El dirigente se preguntó “¿cómo puede ser que una cosa, una mercancía no tenga problemas para ir de país en país y un ser humano tenga un montón de obstáculos?”

-------

!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com