martes, 25 de mayo de 2010

III Encuentro Latinoamericano de Jóvenes por el Cambio

III Encuentro Latinoamericano de Jóvenes por el Cambio

La necesidad de reflexionar desde las juventudes latinoamericanas acerca de los procesos de cambio abiertos en nuestra América, y de cómo enfrentar a las estrategias y los intentos de las oligarquías y el imperialismo para frenarlos, es muy importante para desarrollar nuestras organizaciones, y establecer mecanismos de articulación regional cada vez más fuertes. A la discusión, el debate y la reflexión, los y las jóvenes debemos sumar tareas prácticas para lograr una integración más completa, concreta y real, para conocer desde cerca a los pueblos que luchan y construyen día a día una Latinoamérica más unida, más digna y más soberana.
El III Encuentro Latinoamericano de Jóvenes para el Cambio, que realizaremos del 27 al 30 de Mayo de 2010 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina; se enmarca en un año muy especial: el Bicentenario del inicio de los procesos de emancipación en varios países de América Latina. Doscientos años pasaron desde que los primeros criollos sentaron las bases para la construcción de sistemas políticos autóctonos y soberanos.

Mucha sangre corrió desde entonces. Muchas ideas contrapuestas, hombres y mujeres que dieron sus vidas por ideas e ideales de Nación. Caudillos, próceres, organizaciones sociales y políticas han desfilado sin cesar, dejando en el imaginario popular de todos los latinoamericanos una rico conjunto de referencias, ideas y valores aún no puestos en práctica o muchas veces trunco.

Hoy, América Latina está pasando por procesos democráticos de cambio que llenan de esperanzas a nuestros pueblos. Desde 1998, cuando el comandante bolivariano Hugo Chávez obtiene el gobierno venezolano, hasta el reciente ascenso del Pepe Mujica a la presidencia del Uruguay, pasando por Evo, Correa y Lula, entre otros, la llegada de procesos populares y revolucionarios han marcado un cambio de rumbo en beneficio de nuestros pueblos. El punto culmine de este “cambio de época”, ha sido la ruptura con el ALCA promovido por el gobierno norteamericano, en aquella tarde lluviosa de noviembre de 2005 en Mar del Plata. Sin embargo, el golpe de Estado en Honduras, el regreso de la derecha más reaccionaria en Chile y la instalación de bases militares norteamericanas en Colombia con el consenso del gobierno títere de Uribe, muestran que a nuestra Patria Grande le falta un largo trecho por recorrer para consolidar un proceso de integración soberano y popular.

Como jóvenes comprometidos y militantes, debemos ser actores protagonistas de estos procesos. Para conocerlos mejor e intercambiar experiencias, construir herramientas que posibiliten una mayor integración entre las organizaciones y los movimientos populares, progresistas y revolucionarios, es que desarrollamos estos Encuentros Juveniles.

Primero fue el “I Encuentro Latinoamericano de Jóvenes por el Cambio” en El Chapare, el corazón de la revolución democrática y cultural, en noviembre de 2008. Allí, más de 500 jóvenes de América Latina acompañamos al gobierno de Evo Morales, y nos solidarizamos con el proceso de cambio boliviano. En jornadas de reflexión e intercambio de experiencias pudimos conocer de cerca como un pueblo decidido puede impulsar los cambios y las transformaciones anheladas. Luego, en mayo de 2009 en la ciudad de Asunción, realizamos el II Encuentro, respaldando con firmeza y determinación al proceso que lidera el presidente Fernando Lugo. Allí fuimos testigos directos del asedio y las presiones que la oligarquía y los medios concentrados de comunicación mantienen sobre los procesos políticos de cambio y las manifestaciones populares de apoyo.

Para este III Encuentro nos proponemos desarrollar un intenso intercambio entre las organizaciones juveniles que profundicen los ejes de debate surgidos en los dos primeros Encuentros, que nos permita producir colectivamente materiales propios que reflejen los puntos de vista de la juventud. La Agencia Latinoamericana de Noticias Nota al Pie que funciona con el aporte de todos los integrantes del Encuentro, es una herramienta fundamental para ello. También intensificaremos las jornadas de trabajo voluntario, ampliando nuestro aporte práctico, llevándolo a los lugares más vulnerables de la sociedad, generando nuevos y más profundos lazos de solidaridad en nuestras sociedades.

Comprometidos con la defensa de los procesos democráticos de cambio, ante los asedios de la derecha en sus más variadas formas y sabiendo que sólo a partir de la movilización y la participación popular vamos a seguir avanzando en las transformaciones profundas que necesitan nuestros pueblos, convocamos a los y las millones de jóvenes de América Latina, a participar, fortalecer y profundizar el III Encuentro Latinoamericano de Jóvenes por el Cambio, para avanzar por los caminos de los sueños de Bolívar y el Che y construir una Patria Grande para todas y todos.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Jueves 27 de Mayo

Desde las 14 hs: Llegada de las delegaciones.

17.30 hs: Acto de Apertura del III Encuentro Latinoamericano de Jóvenes por el Cambio.
Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Viernes 28 de Mayo

9 hs: Debates en Comisiones:

- Coyuntura Regional; Cultura; Voluntariado; Derechos Humanos.
Lugar: Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

- Coyuntura Regional; Movimiento Estudiantil, Recursos Naturales.
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

13 hs: Almuerzo. Radio Abierta.

14 hs: Debates en Comisiones:

- Coyuntura Regional; Comunicación; Género y Diversidad Sexual; Movimiento Estudiantil.
Lugar: Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

- Coyuntura Regional; Cultura; Género y Diversidad Sexual.
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

18 hs: Plenario de Conclusiones de las Comisiones Temáticas. Conferencia con Expositores Invitados. Peña cultural latinoamericana con expresiones culturales de los diferentes países participantes.
Lugar: Salón Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Sábado 29 de Mayo

10 hs: Plenario de apertura. Bienvenida a las delegaciones internacionales en los diferentes barrios.

10.30 hs: Comisiones de debate sobre “Juventud, participación y organización”.

12.30 hs: Plenario de Cierre.

13 hs: Almuerzo.

14 hs: Actividades de intercambio de experiencias en el territorio, jornadas de trabajo solidario, relevamientos de alfabetización y salud, actividades deportivas y culturales, intercambio con vecinos de diferentes barrios.

21.30 hs: Cierre de la jornada en el territorio, cena y peña cultural.

Domingo 30 de Mayo

12 hs: Acto de Cierre “Encuentro Latinoamericano de Jóvenes por el Cambio”. Lectura del Documento Final.

14 hs: Festival Solidario “Un libro para Chile”. Colecta solidaria de libros de literatura infantil destinados a la reconstrucción de las Bibliotecas Populares de las zonas afectadas por los terremotos en Chile.

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES

Encuentro Latinoamericano de Jóvenes por el Cambio
Agencia Latinoamericana de Noticias Nota al Pie

De Argentina:
Vicepresidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires
Movimiento Libres del Sur
Movimiento Universitario Sur
Jóvenes de Pie
Sudestada
Colectivo de Mujeres Juana Azurduy
Chisperos del Sur Productora Audiovisual
Faro TV Comunitaria

De Bolivia:
Juventud del Movimiento al Socialismo
Columna Sur
Federación del Trópico de Cochabamba
Federación de Mujeres Bartolina Sisa

De Brasil:
Juventud del Partido de los Trabajadores
Dirección de Relaciones Internacionales de la Unión Nacional de Estudiantes
Movimiento Estudiantil Kizomba
Democracia Socialista

De Chile:
Movimiento Surda
Chile en Acción
Coordinación Estudiantil ME-O

De Paraguay:
Juventud Socialista
Partido del Movimiento al Socialismo
Movimiento Popular Tekojojá
Radio Rebelde

De Uruguay:
Gurises del MPP - Movimiento de Participación Popular - Frente Amplio

De Venezuela:
Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela
Colectivo Nuestroamericano Alí Primera




lunes, 17 de mayo de 2010

Agenda de actividades para esta semana

AGENDA’APE


ARGENTINA

*************

Día y hora: Miércoles 26 de mayo. 19:00 horas.

Tema: “América Latina: Entre el institucionalismo y el populismo”, conferencia del Dr. Ernesto Laclau. En el marco del IV Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos, el Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de Políticas Públicas(CEMOP) y la Cátedra de Formación Política de la Universidad Popular Madre de Plazas de Mayo.

Lugar: Auditorio Juana Azurdy, Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Hipolito Yrigoyen 1584- Capital Federal.
Referencia: Solicitar más informaciones al correo electrónico paraguay@mail.fsoc.uba.ar 

*************

Día y hora: Miércoles 26 de mayo

Tema: Fecha límite para entregas de trabajos para participar del tercer “Paraguay desde las ciencias sociales” que tiene como objetivo reunir investigadores y producciones que tengan a la República del Paraguay como referencia de estudio.

Lugar: http://produccion.fsoc.uba.ar/paraguay
Referencia: Solicitar más informaciones al correo electrónico paraguay@mail.fsoc.uba.ar 

*************

Día y hora: 24, 25 y 26 de junio de 2010

Tema: III Taller “Paraguay desde las ciencias sociales” que tiene como objetivo reunir investigadores y producciones que tengan a la República del Paraguay como referencia de estudio.

Lugar: Instituto de Investigaciones Geohistóricas, Av. Castelli 930, Resistencia- Chaco, Argentina

Referencia: Solicitar más informaciones al correo electrónico paraguay@mail.fsoc.uba.ar

ESTADOS UNIDOS

*********

Día y Hora: Jueves 27 de mayo -15.00 hs a 21.00 hs.

Tema: Cedulación de Paraguayos en Estados Unidos.

Lugar: Florida. Consulado Paraguayo de Miami.25 South East 2nd Ave. Suite 705. Miami FI 33131.

Referencia: Consultar con el Congreso de Paraguayos Migrantes en EEUU. Más datos en El Mirador (www.elmiradorparaguayo.com)

*********

Día y Hora: Viernes 28 de mayo -15.00 hs a 21.00 hs.

Tema: Cedulación de Paraguayos en Estados Unidos.

Lugar: Florida. Highlight Realty. 6679 Lake Worth Rd.West Palm Beach. FI 33467

Referencia: Consultar con el Congreso de Paraguayos Migrantes en EEUU. Más datos en El Mirador (www.elmiradorparaguayo.com) Encargado: Carlos Senen González.

*********

Día y Hora: Sábado 29 de mayo -12:00 hs a 17:00 hs.

Tema: Cedulación de Paraguayos en Estados Unidos.

Lugar: Florida. Highlight Realty. 6679 Lake Worth Rd. West Palm Beach. FI 33467

Referencia: Consultar con el Congreso de Paraguayos Migrantes en EEUU. Más datos en El Mirador (www.elmiradorparaguayo.com) Encargado: Carlos Senen González.

domingo, 16 de mayo de 2010

Comunicado Nº 007 y 008 del Consulado Paraguayo en Buenos Aires



COMUNICADO Nº 007/2010.

El CONSULADO GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY EN BUENOS AIRES, REPÚBLICA ARGENTINA, se dirige muy atentamente a la COLECTIVIDAD PARAGUAYA RESIDENTE EN BUENOS AIRES (CAPITAL FEDERAL, PROVINCIA DE BUENOS AIRES), en ocasión de presentar sus atentos saludos e informar que a partir del mes de abril pasado, se ha puesto en marcha el Nuevo Sistema de Expedición de Pasaportes Consulares.

El mismo se constituye en un importante avance en materia de documentación, ya que se adecua a las exigencias tecnológicas internacionales vigentes en cuanto a seguridad se refiere.

Una de las principales características es que este nuevo sistema conecta a la sede central del Ministerio de Relaciones Exteriores con todas las Representaciones Diplomáticas y Consulares en el mundo. Además el trámite se realiza por medios informáticos, desde la solicitud del documento por el compatriota hasta la aprobación e impresión del mismo.

El tiempo entre la solicitud y entrega del documento es máximo de dos semanas (15 días), en tanto que por el sistema anterior el mismo proceso tardaba 30 días o más.

Es importante resaltar que se ganará en eficiencia y rapidez para entregar los pasaportes a los compatriotas.

Los requisitos para solicitar la expedición del Pasaporte Consular son los siguientes:

  1. Ser paraguayo natural.
  2. Poseer Cédula de Identidad paraguaya.
  3. Documento Nacional de Identidad (D.N.I) o Constancia de residencia (Disposición de Migraciones, Certificado de Radicación).
  4. Completar el formulario de solicitud respectivo.

NOTA IMPORTANTE: El connacional deberá presentarse a la Sede Consular (Viamonte 1851 entre Callao y Riobamba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) en el horario de 8 a 15. En ese momento, luego de constatar la documentación y completar el formulario respectivo, el funcionario consular interviniente procederá a tomarle la fotografía correspondiente así como la firma digital. Seguidamente, le será entregada una contraseña con la cual luego de aproximadamente 15 días, podrá retirar el trámite. Asimismo, el pago (U$D 30,00.-) lo realizará al retirar el documento, pago que será en efectivo y en moneda norteamericana.

El CONSULADO GENERAL DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY EN BUENOS AIRES, REPUBLICA ARGENTINA, hace propicia la oportunidad para expresar a la COLECTIVIDAD PARAGUAYA RESIDENTE EN BUENOS AIRES (CAPITAL FEDERAL, PROVINCIA DE BUENOS AIRES) sus mas atentos saludos, recordándoles que ante cualquier duda pueden dirigirse hasta la sede de la Oficina Consular en Viamonte 1851 entre Callao y Riobamba, de Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 horas y Sábados de 8:30 a 12:00 horas o llamar a los teléfonos (011) 4814-4803, 4812-0571, 4815-8656, Fax: (011) 4816-3271 y Emergencias: (11) 5943-5409. Además pueden contactar a través de la Página Web www.consulparbaires.co.cc y al correo electrónico consulparbaires@gmail.com.

Buenos Aires, 13 de mayo de 2010.


A la

Colectividad Paraguaya

Residente en Buenos Aires,

Capital Federal, Provincia de Buenos Aires.

PRESENTE

COMUNICADO Nº 008/2010.

El CONSULADO GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY EN BUENOS AIRES, REPÚBLICA ARGENTINA, se dirige muy atentamente a la COLECTIVIDAD PARAGUAYA RESIDENTE EN BUENOS AIRES (CAPITAL FEDERAL, PROVINCIA DE BUENOS AIRES), en ocasión de presentar sus atentos saludos e informar que la Oficina del Departamento de Identificaciones destacada en la ciudad de Buenos Aires que desde el 17 hasta el 31 de mayo del corriente año, expedirá Cédulas de Identidad y Certificados de Antecedentes Policiales en forma totalmente gratuita a todos los ciudadanos paraguayos que se hallen insertos en el Programa Nacional de Normalización Documentaria Migratoria (Patria Grande).

En ese sentido los connacionales que tengan intenciones de acogerse a dicho beneficio deberán demostrar haber iniciado la primera etapa de dicho trámite, presentando a tal efecto copia del Carnet de Residencia Precaria respectivo. Además, en el caso de que quieran solicitar la renovación de su documento de identidad, deberán traer consigo una foto tipo carnet 4x4 con fondo blanco y de frente. En ambos casos previamente tendrá que ser completado el FORMULARIO DE SOLICITUD DE DOCUMENTOS DE EXPEDICION GRATUITA.

Cabe destacar que esta medida fue adoptada con el fin de aprovechar al máximo la prórroga que el Gobierno Argentino había concedido en noviembre pasado, dando así la oportunidad a miles de paraguayos para que puedan regularizar su situación migratoria.

El CONSULADO GENERAL DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY EN BUENOS AIRES, REPUBLICA ARGENTINA, hace propicia la oportunidad para expresar a la COLECTIVIDAD PARAGUAYA RESIDENTE EN BUENOS AIRES (CAPITAL FEDERAL, PROVINCIA DE BUENOS AIRES) sus mas atentos saludos, recordándoles que ante cualquier duda pueden dirigirse hasta la sede de la Oficina Consular en Viamonte 1851 entre Callao y Riobamba, de Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 horas y Sábados de 8:30 a 12:00 horas o llamar a los teléfonos (011) 4814-4803, 4812-0571, 4815-8656, Fax: (011) 4816-3271 y Emergencias: (11) 5943-5409. Además pueden contactar a través de la Página Web www.consulparbaires.co.cc y al correo electrónico consulparbaires@gmail.com.

Buenos Aires, 13 de mayo de 2010.

viernes, 7 de mayo de 2010

Hoy: Música del litoral paraguayo y argentino en Francia

AGENDA´APE

Día y Hora: Viernes 7 de mayo, de 21 a 23 horas.

Tema: Chamame en la Maison de L´Amérique Latine. Con Joselo Schuap trío.(Cristian Sequeira, guitare et voix; Joselo Schuap, guitare et voix; Pochosky, clown, jongleur et opérateur vidéo) Sous les auspices de la Delégation de l’Argentine auprès de l’UNESCO. Tarifas: 10€ et 8€ - Reservaciones al teléfono 06 88 39 24 87.

Lugar: Paris- Francia

Referencia: Colectivo de Paraguayos en Francia

jueves, 6 de mayo de 2010

E´a, paraguayos y Ramonet en Francia



Fuente: Colectivo Paraguay

El martes 4 de mayo, el Circulo Bolivariano de París con el apoyo de otras 12 organizaciones, entre las cuales se contaba el Colectivo Paraguay, realizó una conferencia sobre la situación actual del proceso político en Venezuela, a 12 años del triunfo de la revolución bolivariana encabezada por Hugo Chávez.

Ignacio Ramonet , ex Director de Le Monde Diplomatique y uno de los inspiradores de organizaciones como ATTAC o espacios tales como el Foro Social Mundial, y Salim Lamrani, profesor universitario e investigador sobre América Latina y Cuba en particular.

La presentación de ambos estuvo centrada en las amenazas actuales sobre el proceso político en Venezuela.Ignacio Ramonet remarcó dos amenazas principales: La primera en la plano simbólico, que toma la forma de una gran campaña mediática internacional que busca denigrar y desprestigiar el proceso revolucionario venezolano y sobre todo la figura de Hugo Chávez, poderosos medios internacionales (diarios, radios, sitios internet y agencias de noticias) orquestan esta campaña y presentan la realidad venezolana como una dictadura abierta o incluso como un régimen totalitario o Hugo Chávez como un dictador desequilibrado.

La segunda amenaza que pesa sobre Venezuela es la militar, Ignacio Ramonet describió un escenario inquietante y poco reflexionado sobre la evolución de bases norteamericanas alrededor de Venezuela y las diferentes estrategias desplegadas por EE.UU. para controlar y presionar el proceso bolivariano. Venezuela se encuentra encercada por 11 bases militares norteamericanas y es víctima de frecuentes provocaciones que a veces toman la forma de ataques armados o de grupos paramilitares que actúan en territorio venezolano con la complacencia de Gobiernos como el colombiano u otros.

Salim Lamrani, basó su presentación sobre el rol desinformativo de los medios de comunicación con respecto a lo que ocurre hoy día en Venezuela, las informaciones que se ocultan o se deforman y aquellas que son realzadas, repetidas, martilladas y las diversas tergiversaciones. Destacó el rol de punta de lanza, de una asociación basada en París, llamada Reporteros Sin Fronteras, que cumple la triste misión de legitimar la campaña mediática emprendida contra la Venezuela Bolivariana.

Al final de la conferencia, los compañeros Oscar Martínez y Gustavo Zaracho, secretario y presidente del Colectivo Paraguay, respectivamente, se acercaron a Ignacio Ramonet para intercambiar algunas palabras, tuvo la gentileza de acceder a la conversación y se mostró muy interesado por la venida de Fernando Lugo a París y durante su propia intervención llamó la atención sobre los riesgos que pesan sobre el proceso en curso en nuestro país.

Al final de la conversación, le comentamos el cerco mediático que también se implementa contra Fernando Lugo y le hablamos del rol esencial que cumple el periódico E’A en este contexto, le ofrecimos un ejemplar del mismo y nos concedió la foto que encabeza estas líneas como una forma de apoyo al rol que cumple este medio alternativo y crítico en nuestro país

.

Este domingo: Historias paraguayas en Sevilla, España


AGENDA´APE

Día y Hora: Domingo 9 de mayo, a las 21 horas

Tema: ¿Para qué? Para…guay. Encuentro con la historia, los cuentos, mitos y anécdotas de esta geografía sudamericana en conmemoración de los 199 años de su independencia con el narrador oral Marco Flecha y la participación de Jhon Ardila(Colombia). Entradas 4 Euros.

Lugar: La Estación, Calle Torrijiano, 2, . Sevilla, España.

Referencia: Ver invitación https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgK2vZztl52dtISP129ctDLn8LPEshnYuyk6Fu7_skpr7HaT4EPVfgdI0Pn_wOxwP7ugUdq0WNakprcQe2viRFVvmUAtdRjm2JuWbmo5hraCz0j7XOjd55yyk8MmV8J2ryGNMw3ILlprLQn/s1600/para+qué.1.jpg





Hoy: adquirimos herramientas para el análisis político de Paraguay

AGENDA’APE

Día y hora: Jueves 06 de mayo. 20 Horas.

Tema: Charla Debate sobre “La coyuntura política paraguaya en la era de Lugo” con la exposición del analista político Víctor Barone. Organiza: APPEA. Asociación de Profesionales Paraguayos en Argentina.

Lugar: Local de APPEA- Perón 1370 entre Rodríguez Peña y Callao-Piso 2- Oficina 35.

Referencia: Apoyan: Ápe Paraguay, Colectivo Ysyry, Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay.









miércoles, 5 de mayo de 2010

Dibujos de un paraguayo en Buenos Aires

AGENDA´APE

Día y hora: Miércoles 05 de mayo. 19 Horas.

Tema: Sentidos Políticos, exposición de Dibujos de Ángel Mariano Jara.

Lugar: Marcelo T. de Alvear 2230, 2° Piso. Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Referencia: Solicitar más informaciones a angeljarao@yahoo.es







martes, 4 de mayo de 2010

Mañana estrenan película con participación de Ricardo Darín y nueve actores paraguayos residentes en Argentina



Mañana, Jueves 6, se estrena en las salas de cine de Buenos Aires la película Carancho, un film en dónde además del papel principal de Ricardo Darín y la actriz principal, participan nueve actores paraguayos residentes en Buenos Aires: Loren Acuña, Nelly Cantero, Guillermina Ruíz Diaz, Ramona Ibañez, Darío Valenzuela, Victor Verdejo, Quique Acosta, José Ariel Ramírez y Gumersindo Martínez.

Los detalles del film pueden encontrarse en la sitio de Carancho http://www.caranchofilm.com/es/

La sinapsis refiere que en Argentina mueren al año en accidentes de tránsito mas de 8 mil personas, un promedio de veintidós por día; más de ciento veinte mil resultan heridas. La última década ha dejado 100 mil muertos. Los millones de pesos que necesitan las víctimas y sus familiares para afrontar gastos médicos y legales, producen un enorme mercado, sostenido por las indemnizaciones de las aseguradoras y la fragilidad de la ley. Detrás de cada desgracia asoma la posibilidad de un negocio.

SOSA, es un abogado especialista en accidentes de tránsito, a punto de recuperar su matrícula. Se mueve entre guardias de hospitales, servicios de emergencias y comisarías en busca de posibles clientes. Ahora trabaja para una fundación de ayuda a las víctimas que en realidad es la pantalla de un turbio estudio jurídico. Sosa consigue los clientes, los testigos, las pericias; arregla con la policía, los jueces, las aseguradoras.

LUJÁN es una joven médica recién llegada a la ciudad, que trabaja en múltiples lugares: ambulancias, guardias de hospitales, servicios de emergencias. Sola, con un ritmo de trabajo que apenas le permite dormir, se enfrenta a un mundo que desconoce.

Esta historia de amor comienza la noche en que Luján y Sosa se conocen, en la calle. Ella tratando de salvar la vida de un accidentado, él tratando de convertirlo en su cliente. Juntos, intentarán modificar el rumbo de sus vidas, pero el pasado turbulento de Sosa se interpondrá.


Hoy, debate en Asunción

La compañera Milena Pereira Fukuoka, expondrá sobre “los derechos a la libre expresión y a la información en el marco del sistema democrático” en un panel-debate que se llevará a cabo esta noche-a las 20:00 horas- en el Aula Magna de la Universidad Católica de Asunción- Independencia Nacional y Comuneros- sobre el “La libertad de prensa y el derecho a recibir una información veraz”. Milena Pereira es abogada y es maestrando en Derechos Humanos por una universidad de la Argentina.




lunes, 3 de mayo de 2010

La coyuntura política en la era Lugo, Charla-Debate



El Paraguay ha entrado en un nuevo proceso histórico con la elección de Fernando Lugo Méndez como presidente constitucional en abril de 2008. Por primera vez, se traspasa el mando de un signo político a otro sin un golpe militar o un levantamiento civil con apoyo de las Fuerzas Armadas. Pensar la realidad paraguaya actual después de un largo ciclo hegemonizado por el Partido Colorado es quizás el momento político más importante para afirmar que estamos entrando en un proceso de transición democrática luego de la dictadura militar de Alfredo Stroessner (1954-1989.

Coyuntura, estructura estatal, economía política, nuevos actores, correlaciones de fuerzas, críticas y propuestas, desencantos y esperanzas, realidades y alternativas son paradigmas que debatiremos con el analista político paraguayo Víctor Barone el jueves 6 de mayo de 2010 a las 20:00 horas, en el local de la Asociación de Profesionales Paraguayos en la Argentina (APPEA), Tte. Gral. Perón 1730 oficina 35 segundo piso.

De dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde queremos ir, son los interrogantes de esta compleja coyuntura paraguaya en la era Lugo. Dilucidar el proceso en el que estamos y las oportunidades que se nos presentan son factores que dependerán de las acciones de una enorme multiplicidad de actores que interactúan dentro como fuera del país, y es allí donde los paraguayos radicados en la Argentina seremos protagonistas, ya sea a través de nuestra crítica, de la experiencia, y sobre todo, de la militancia unificada.

1500 compatriotas tramitaron sus documentos en José C. Paz




Consulado itinerante en la Universidad Nacional de José C. Paz


Por Ricardo Irala

riciralagonzalez@hotmail.com

A los 40 años de vida del Equipo Pastoral Paraguayo en Argentina (EPPA), todavía la motivación principal es el servicio a los inmigrantes paraguayos en Argentina. Con el apoyo y acompañamiento del municipio local del Distrito de José C. Paz, en representación del Estado Argentino, el Señor Francisco Javier Mastroberti , Director de la Secretaría de Trabajo, Planificación y Desarrollo Humano, con la colaboración de Don Cirilo Ozuna, presidente del “Centro Solidario TAYY”, y las autoridades del Consulado paraguayo en Argentina, el EPPA hizo posible que cientos de compatriotas accedieran a trámites de sus documentaciones en la Universidad Nacional de la Ciudad de José C. Paz, en la provincia de Buenos Aires.

Don Cirilo Ozuna es gran colaborador del EPPA desde hace muchísimos años y en algunos periodos fue miembro de la conducción del equipo. Gracias a él, se llevaron a cabo las tratativas de la organización de este servicio con el señor Francisco Javier Mastroberti, un conocedor de la situación de los paraguayos en su distrito, que apenas supo de la propuesta se comprometió con la campaña de nuestra institución de ayudar en la documentación de compatriotas con el “Consulado Itinerante”, una propuesta que no pudo llevarse a cabo durante gobiernos anteriores. Por fin, los días sábados 17 y 24 de abril pasado el “Consulado Itinerante” se trasladó con tres secretaría en la Universidad Nacional de la Ciudad d José C. Paz, cedido por sus directivos a pedido del municipio, para atender y solucionar las situaciones documentaria de los paraguayos residentes en la zona de José C. Paz, San Miguel y barrios aledaños.

La repuesta de los compatriotas excedió la expectativa de los organizadores y aún del mismo equipo consular. Concretamente, en esos dos días atendieron a más de 1.500 personas. Por el trabajo realizado en equipo, las dos instituciones organizadoras -EPPA y Municipio- unidos en una misma acción, por una misma finalidad, ha tenido una evaluación muy positiva.

En ese sentido, el EPPA agradece al señor presidente de la República del Paraguay, Don Fernando Lugo, por la persona del Sr. Cónsul General y su equipo en Argentina, por enviar personas idóneas, con espíritus sensibles a las necesidades de tantos paraguayos residentes en esta bendita tierra donde generosamente nos recibe este país hermano.

A continuación, se trascribe un nota enviada por el Sr. Cónsul General de la República del Paraguay en Buenos Aires, Argentina.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Apreciado Ricardo:

“En cuanto al trabajo del sábado, realmente nos llenó de satisfacción: Se realizaron, alrededor de 290 visaciones consulares y 200 renovaciones de Cédula de Identidad así como la obtención de Certificado de Antecedentes Policiales. Un número tan importante para un solo día de trabajo. Pero más importante es que tuvimos con nuestra gente, compartiendo una jornada amplia y se notó el interés de ellos en solucionar problemas. Se notó igualmente en los casos puntuales que existen compatriotas muy buenos, con ganas de salir adelante. Estoy seguro que vamos a seguir trabajando de cerca y no dudes en llamarnos. Un fuerte abrazo. Luís Copari.”

En este sentido, sólo queda el agradecimiento desde el EPPA a todos los que han colaborado para que esta campaña sea realizada con verdadero espíritu latinoamericano.




!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com