jueves, 6 de mayo de 2010

E´a, paraguayos y Ramonet en Francia



Fuente: Colectivo Paraguay

El martes 4 de mayo, el Circulo Bolivariano de París con el apoyo de otras 12 organizaciones, entre las cuales se contaba el Colectivo Paraguay, realizó una conferencia sobre la situación actual del proceso político en Venezuela, a 12 años del triunfo de la revolución bolivariana encabezada por Hugo Chávez.

Ignacio Ramonet , ex Director de Le Monde Diplomatique y uno de los inspiradores de organizaciones como ATTAC o espacios tales como el Foro Social Mundial, y Salim Lamrani, profesor universitario e investigador sobre América Latina y Cuba en particular.

La presentación de ambos estuvo centrada en las amenazas actuales sobre el proceso político en Venezuela.Ignacio Ramonet remarcó dos amenazas principales: La primera en la plano simbólico, que toma la forma de una gran campaña mediática internacional que busca denigrar y desprestigiar el proceso revolucionario venezolano y sobre todo la figura de Hugo Chávez, poderosos medios internacionales (diarios, radios, sitios internet y agencias de noticias) orquestan esta campaña y presentan la realidad venezolana como una dictadura abierta o incluso como un régimen totalitario o Hugo Chávez como un dictador desequilibrado.

La segunda amenaza que pesa sobre Venezuela es la militar, Ignacio Ramonet describió un escenario inquietante y poco reflexionado sobre la evolución de bases norteamericanas alrededor de Venezuela y las diferentes estrategias desplegadas por EE.UU. para controlar y presionar el proceso bolivariano. Venezuela se encuentra encercada por 11 bases militares norteamericanas y es víctima de frecuentes provocaciones que a veces toman la forma de ataques armados o de grupos paramilitares que actúan en territorio venezolano con la complacencia de Gobiernos como el colombiano u otros.

Salim Lamrani, basó su presentación sobre el rol desinformativo de los medios de comunicación con respecto a lo que ocurre hoy día en Venezuela, las informaciones que se ocultan o se deforman y aquellas que son realzadas, repetidas, martilladas y las diversas tergiversaciones. Destacó el rol de punta de lanza, de una asociación basada en París, llamada Reporteros Sin Fronteras, que cumple la triste misión de legitimar la campaña mediática emprendida contra la Venezuela Bolivariana.

Al final de la conferencia, los compañeros Oscar Martínez y Gustavo Zaracho, secretario y presidente del Colectivo Paraguay, respectivamente, se acercaron a Ignacio Ramonet para intercambiar algunas palabras, tuvo la gentileza de acceder a la conversación y se mostró muy interesado por la venida de Fernando Lugo a París y durante su propia intervención llamó la atención sobre los riesgos que pesan sobre el proceso en curso en nuestro país.

Al final de la conversación, le comentamos el cerco mediático que también se implementa contra Fernando Lugo y le hablamos del rol esencial que cumple el periódico E’A en este contexto, le ofrecimos un ejemplar del mismo y nos concedió la foto que encabeza estas líneas como una forma de apoyo al rol que cumple este medio alternativo y crítico en nuestro país

.
!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com