lunes, 27 de abril de 2009

RECLAMO DE PARAGUAYOS DEL EXTERIOR

Fuente: Andrés Herebia, Periódico Paraguay Ñaneretâ

Reivindicación de soberanía de Itaipú


Coincidentemente con el 36º aniversario de la firma del Tratado de Itaipú, el 26 de abril, los paraguayos residentes en el exterior se movilizaron para apoyar la soberanía energética del Paraguay como política de Estado del actual gobierno.


A iniciativa de los compatriotas residentes en Norteamérica, a la que se plegaron los paraguayos residentes en Suiza, Francia, Bélgica, Alemania, Canadá, Taiwan, Norteamérica, Brasil y España, los connacionales radicados en la Argentina se manifestaron frente a las Embajadas y Consulados brasileños de todo el mundo.


En Bs. As. la concentraron se realizó en la sede diplomática del Brasil (Cerrito 1350), quienes dos días antes presentaron en la Embajada del Brasil en Argentina una nota dirigida al mandatario brasileño Inacio Lula Da Silva exigiendo la renegociación de dicho tratado.


Asistieron a la misma una cantidad aproximada de cien compatriotas con pancartas y letreros alusivos al reclamo. La protesta se realizó de una manera pacífica y durante su desarrollo se refirieron al tema muchos oradores.


Finalmente los organizadores, el Comité Político de Alianza Patriótica para el Cambio, elaboraron un documento para entregar al presidente del Paraguay Fernando Lugo, quien al día siguiente estará en Bs. As. para firmar un Tratado de Límites con el presidente boliviano Evo Morales.


Debemos destacar que dicho documento, no fue avalado por el Comité Central de Bs. As. y Gran Bs. As. del Partido Liberal Radical Auténtico, sector mayoritario de la Alianza, “por no estar de acuerdo con algunos términos de su contenido”.

martes, 21 de abril de 2009

Llaman a unidad nacional desde buenos Aires

El 20 de abril, unas 70 personas de diferentes organizaciones sociales de la comunidad de paraguayos residentes en la Argentina celebraron el cumplimiento de un año de las elecciones que desplazaron del poder al partido colorado después de 61 años de gobierno.

A través de un comunicado, reiteraron el respaldo al Presidente Fernando Lugo, quien está en el ojo de la prensa nacional y mundial por pedidos de filiación.

A los compañeros en la Argentina, invitamos a dejar de lado nuestras diferencias y a trabajar sobre nuestras coincidencias como organizaciones sociales. Entendemos que esa será la única forma de que nuestras reivindicaciones estén en la agenda política del Paraguay. Instamos a no olvidar que mientras no consigamos la modificación del Artículo 120 de la Constitución Nacional -que nos permita votar y ser votados- no tendremos presencia alguna en el juego del poder y por lo tanto, nuestro deseo de cambio será sólo eso, un deseo “, dice el comunicado.

Respaldamos al Presidente Fernando Lugo y a su proyecto de país que votamos como plataforma de la Alianza Patriótica para el Cambio; por lo que exigimos atención a temas como la economía, la migración, la reforma agraria, salud y educación. Instamos a todos los miembros de la Alianza Patriótica Para el Cambio a la unidad y exigimos que cumplan con la plataforma votada. Si hoy la gente reclama el comienzo del cambio, no es sólo responsabilidad de Fernando Lugo sino de todos los miembros de la Alianza Patriótica para el Cambio”, dice el documento que reproducimos.

Por último, llamamos a la reflexión de todos los paraguayos que residen en el país, a la madurez política, a la organización y a la acción hacia un nuevo Paraguay, sin corrupción, sin tanta pobreza, con sistema de salud y educación accesible para todos”, concluye.


Las firmas en el comunicado

Rolando Ardina (PLRA), Juan Moreira y Abel Cárdenas (Asociación de Profesionales Paraguayos en Argentina), Hugo Rodríguez (Casa Paraguaya), Estanislao Romero (PLRA), Juan Peralta (EPPA), Cristina Villalba (La voz de los sin voces), Lizia Duarte (Agrupación Doctrina en Marcha), Martha Gauna (EPPA), Quintín Britez (Agrupación Argentino-Paraguaya), Rufina Giménez (PLRA), Alejandro Bradjin (Ñemity), Anastacio Almada (Centro Cultural Carlos Antonio López), Luis Andino (Tekojoja), Dionisio Giménez (PLRA), Salomón Ramírez Santacruz(Asociación Profesionales), Benjamín Andino (Paraguay Ñaneretâ), Francisco Acosta (Tetâgua Sapukai), Ricardo Irala (EPPA), Román Coronel, Gregorio Ramírez, María del Coronel (PLRA), Leonor Duarte (PRF), María Garcete (Deportivo Paraguayo), Juan B. Arzamendia (Deportivo Paraguayo), Gladys Ñumley(PLRA), Vidal Franco (Tekojoja), Carlos Artaza, Domingo Insaurralde, Lidia Samaniego, Celicia Adorno, Alberto Florentin, Mariela Florentín, , Edgardo Acosta, Silvino Zárate, Pedro Villalva, Luis Riveros, Gustavo Torres, Rigoberto Giménez, Fátima Rodríguez (APE), Ever Román (APE).


El comunicado






domingo, 19 de abril de 2009

¿Qué se festeja el 20 de abril?




Este video intenta reflexionar sobre lo que significa el 20 de abril del 2008, fecha en que cayó el Partido Colorado después de 61 años de gobierno. El discurso de la titular de la Asociación Nacional Republicana fue pronunciado el viernes 17 último en el contexto de una reunión con sus correligionarios residentes en Buenos Aires. En la ocasión, la política se refirió al periodo de la dictadura de Stroessner como una época de "Derechos Humanos confrontados" como si la tortura, la desaparición de personas, la corrupción estatal y la represión fueran Derechos Humanos de unos en contraposición a los derechos de libertad, justicia y libre expresión.
Las demás personas que aparecen en el video, son paraguayos residentes en Buenos Aires.

APE Agenda: Mañana festejo en el Deportivo Paraguayo


**ABRIL**


Lunes 20 de abril.
19.00 horas. A un año del voto popular que desplazó al partido colorado del Poder Ejecutivo en Paraguay, los paraguayos residentes en Argentina se reunirán mañana lunes 20 de abril en el local del Deportivo Paraguayo (Piedras 1676-Constitución) a las 19 horas para festejar el histórico triunfo en las urnas.

Choripán gratis, tres hurras y nos vamos a casa es la consigna, no importa el color; nos autoconvocamos colorados, liberales, febreristas comunistas, organizaciones gremiales, culturales, deportivas, religiosas, campesinas y todos los que le dimos el apoyo a Lugo. Sabemos que son tiempos difíciles, pero sabemos que tenemos que seguir en nuestra lucha de un país mejor”, dice un mensaje de texto recibido en APE.

Queremos que se vea como una autoconvocatoria de personas que creen en el proceso, que seguiremos peleando por nuestras reivindicaciones a pesar del crítico momento en la agenda política en Paraguay. Decimos “autoconvocatoria” no para lavarnos las manos ante una situación sino para llamar a la unión, ya que también en Buenos Aires tenemos nuestras diferencias, pero no perdemos nuestros puntos de coincidencia: La modificación del Artículo 120 de la Constitución Nacional y un Servicio Exterior más eficiente en la Argentina”, recalcó uno de los organizadores consultado por APE.

Lunes 20 de abril
Reunión de todos los cónsules paraguayos en Argentina para delinear trabajos a partir del resultado de la auditoría interna. Deberán tener en cuenta la política exterior del gobierno y la exigencia de las organizaciones por un mejor servicio.



**MAYO**
Viernes 01 de Mayo.

21:45 horas. Feria del libro. Sala Julio Cortázar. Debate “El guaraní, lengua histórica del Mercosur”. Panelistas: Rubén Bareiro Saguier, María Eva Mansfeld, Asela Liuzzi y Rubén Martínez Huelmo. Coordinación: Susy Delgado.
22:30, habrá un recital de poesía en guaraní, con Miguelángel Meza, Feliciano Acosta y Brígido Bogado.

22:40 horas. Feria del libro. Sala Julio Cortázar. Presentación del libros. Yvy marae’y (El tigre Azul) de Moncho Azuaga; “Mitakaraí, experiencia guaraní”, de José Elizeche; y “Tesapé. Territorio, lengua y frontera”, de Arístides Escobar.

Sábado 02 de Mayo.

15:30 horas . Feria del libro. Sala Juana Gorriti. Cultura y Derechos Humanos, conferencia del Ministro de Cultura, Ticio Escobar. Lectura de poemas a cargo del actor Silvio Rodas. Moncho Azuaga se encargará de la presentación.

16:00 horas.Feria del libro. Sala Juana Gorriti. Presentaciones de libros a cargo de Ediciones del Bicentenario. “Colección Francia” de Doroteo Bareiro y el “Archivo Nacional del Paraguay”, a cargo de Carlos Villagra Marsal. “La querida”, de Renée Ferrer; “El cántaro de acuario”, de Efraín Enriquez Gamón; “El equilibrista”, de Susana Gertopán; “De yambos y otros mambos”, de Mario Casartelli; “Vidas, perfiles y recuerdos”, tomo II de Aída Lara. Coordinación de Victoria Figueredo.

Domingo 03 de mayo.

Sin información de horario. Predio del club Deportivo Paraguayo. Villa Scasso, González Catán, Provincia de Buenos Aires. Actúa el grupo Generación de Villarrica.

18:00 horas. Feria del libro. Sala Alfonsina Storni, a las 18:00, se hará la presentación del libro “Memorias de la guerra del Paraguay”, de Augusto Roa Bastos, con ilustraciones de Cándido López. Luego, la presentación de la “Colección Augusto Roa Bastos”, en 8 tomos, con organización de Editorial Servilibro y Ediciones Sin Fronteras. Apoyan este evento el Ministerio de Educación Argentina, la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, la Fundación Ernesto Sábato de Argentina y la Fundación Augusto Roa Bastos de Paraguay.

20.30 horas. Feria del libro. Sala Adolfo Bioy Casares. Panel de Literatura Paraguaya de Mujeres con la participación de Lourdes Espínola, Gladys Carmagnola y Augusto Casola. Coordinación de Lisandro Cardozo.

21:00 horas. Feria del libro. Lanzamiento de la Revista Trilce, de Chile, y la presentación estará a cargo de Omar Lara. La Voz Mediterránea, de Edic. De la Gente, será presentado por J. Ariel Madrazo. Coordina el poeta paraguayo Fernando Pistilli.

21:20 horas. Feria del libro. Presentación de libros “Poesía Reunida”, de Jacobo Rauskin; “El peluquero francés”, de Guido Rodríguez Alcalá; “Cuentos del 47 y de la dictadura”, de Lita Pérez Cáceres; y “Noche de Pesca y otros cuentos”, de Lisandro Cardozo. Coordina: Victorio Suárez.

El lunes 4 de mayo.
18:30 horas. Feria del libro. Sala Julio Cortázar. Presentación de libros para niños. “8 Magníficos cuentos de una historia y Otros cuentos de una historia”, de Noelia Buttice, Mabel Reiter, Teresa Rivarola y Fabio Pacuá.

Viernes 07 de mayo.
20:00 horas. Teatro IFT(Bulogne Sur Mer 549 c/ Corrientes). Festival por el 188ª Aniversario de la Independencia Paraguaya. Organiza el Centro Silvio Morínigo. Los López Simón y el cuerpo de danza Panambí, son algunos de los participantes confirmados hasta ahora.

Domingo 09 de Mayo
21.00 horas. Teatro Empire(Hipólito Yrigoyen 1934- Cap. Fed.) La compañía de teatro independiente “Jacinto Herrera” presenta la obra “El Comisario del Valle Lorito” del autor Mario Halley Mora. Los actores del elenco son paraguayos residentes en la Argentina y el productor es un argentino de nombre Pablo Haraldo Colli. Más información al correo electrónico paheco@hotmail.com

Este espacio pretende convertirse en una herramienta para quienes interesan las actividades políticas y culturales referentes a la comunidad paraguaya en Buenos Aires. Colaborá y enviá info sobre los eventos de tu organización a agenciape@gmail.com

viernes, 17 de abril de 2009

Lilian Samaniego:“Gracias a Dios que la izquierda no está organizada en Paraguay”


Análisis del discurso y la estrategia colorada

Buenos Aires, Fátima E. Rodríguez
Mientras Fernando Lugo sobrevive en el gobierno en medio de escándalos sobre su paternidad y un matrimonio poco feliz con el Partido Liberal, el partido colorado prepara su retorno con la alegría de alguien sentado en la puerta de su casa esperando ver pasar el cadáver de su enemigo.
La presidenta del Partido Colorado, la senadora Lilian Samaniego visita Buenos Aires para reunirse con sus correligionarios residentes en la Argentina. En la tarde de ayer, viernes, “escucha” a al menos 15 referentes de seccionales coloradas establecidas en la Argentina, quienes se reunen con ella en un restaurante en el barrio once de la capital porteña.

Con la proyección de comenzar una campaña para el “regreso” del partido que gobernara durante más de 60 años en Paraguay hasta ser derrocado en las urnas el 20 de abril del 2008, se crea una “Coordinadora Colorada de Recuperación”

A diferencia de la heterogénea e inestable alianza que no acompaña ni las sugerencias de Fernando Lugo en el congreso, donde además tiene minoría aún si todos los aliancistas estuvieran de acuerdo y fueran corporativos, el Partido Colorado tiene una estrategia clara que se nota en el discurso de su máxima representante.

ESTRATEGIA REPUBLICANA

Según el discurso político de Lilian Samaniego se puede entender la estrategia de la siguiente forma.

1-A corto plazo: se pretende reconstruir el partido a través de la unificación de los sectores hoy distanciados. La frase recurrente y conciliadora de Samaniego es “el partido es de todos los colorados”. “Los dirigentes debemos escuchar a la gente, a los correligionarios, a los ciudadanos comunes para recuperar ese sentido de pertenencia que caracteriza a nuestro partido, porque esa es nuestra ventaja sobre los otros…la reconstrucción es el camino…algunos creían que en la destrucción estaba el cambio, pero nosotros estamos convencidos de que este es el momento de cambio y debemos estar a la altura para poder responder a lo que se nos planteó el 20 de abril pasado y debemos trabajar en eso desde ahora”, dice y lo repite con vehemencia al menos en cinco formas diferentes en apenas una hora.

El segundo eje del discurso es lo que llama “compromiso” y no es más que la corporatividad que se consigue a través de disciplina y sentido de pertenencia. Explica que recientemente han sido presentadas más de 4 mil carpetas al tribunal de conducta para sancionar a afiliados colorados que han actuado durante las elecciones últimas “en contra de los intereses del partido”. Será una forma de depurar .

También anuncia que se darán charlas y conferencias, discusiones intelectuales, debates sobre la historia y los desafíos del partido para que más jóvenes puedan afiliarse y sentirse parte comprometida de la ANR.

El tercer punto y meollo del discurso de Samaniego es la denuncia como herramienta para debilitar aún más al enemigo débil. Fernando Lugo es el blanco principal de sus ataques, pero a quien tiene muy presente es a Camilo Soàres, el viceministro de Secretaría de Emergencia Nacional, a quien acusa de andar en camioneta 4 X 4 que ni ella puede usar después de haberse declarado “comunista”.Habían dicho que èl sería el que iba a trabajar con los pobres e iba a tener más posibilidades, pero voy a preguntar qué hizo cuando se cumpla un año y me darán la razón. Por suerte que personas como él no tienen futuro porque gracias a Dios la izquierda no está organizada en Paraguay”, dice y deja más claro que el agua.



2-Mediano plazo: la mutación. “El partido colorado debe responder a la demanda del pueblo paraguayo, de sus correligionarios y debe ser un partido con más apertura.”, dice. Expresa que se le dará oportunidades a pensadores, intelectuales y ciudadano común para expresar sus ideas sobre el partido y se tomarán en cuenta las sugerencias para mejorar. “Ellos- por el gobierno de Fernando Lugo- están cometiendo más errores que nosotros en los últimos 61 años y quieren cargarnos con la responsabilidad de la situación, cuando desde hace 20 años el Partido Liberal cogobierna con nosotros”, afirma. "Nosotros nos prepararemos con la reconstrucción para volver, porque están cometiendo demasiados errores. Nuestro error fue priorizar intereses personalistas antes que al partido”, afirma.

3-Largo plazo: Recuperación del Poder Nacional.
Los ánimos de regreso no se esconden. Dio a entender que no presionarán mucho a este gobierno para parecer más democráticos todavía, confiada en que las conclusiones de la gente se volcará a favor de la ANR después de un trabajo de base.Ahora toma compromiso con causas que son coincidentes en todos los sectores de los migrantes y recuerda que Lugo aún no ha cumplido con su promesa con los migrantes. Así, queda ella como una esperanza para quienes ya vienen perdiendo las ilusiones con tanta mala prensa del presidente y tan poca notoriedad de cambio en el Servicio Exterior.

1- Compromete institucionalmente a la ANR en apoyar al candidato de Fernando Lugo para embajador en Buenos Aires por pedido de sus bases.

2- Reitera su compromiso de apoyar la modificación del artículo 120 de la Constitución Nacional que permitirá el voto de los paraguayos en el extranjero.

miércoles, 15 de abril de 2009

Agenda: Hoy Catalo Bogado en Baires


Miércoles 15 de abril.

19:00 horas. Centro Cultural de la Cooperación. Sala Dubrovsky(Corrientes 1543). El periodista paraguayo Catalo Bogado expone sobre “Insurgencias del Recuerdo”

**MAYO**
Viernes 01 de Mayo.


21:45 horas. Feria del libro. Sala Julio Cortázar. Debate “El guaraní, lengua histórica del Mercosur”. Panelistas: Rubén Bareiro Saguier, María Eva Mansfeld, Asela Liuzzi y Rubén Martínez Huelmo. Coordinación: Susy Delgado.
22:30, habrá un recital de poesía en guaraní, con Miguelángel Meza, Feliciano Acosta y Brígido Bogado.

22:40 horas. Feria del libro. Sala Julio Cortázar. Presentación del libros. Yvy marae’y (El tigre Azul) de Moncho Azuaga; “Mitakaraí, experiencia guaraní”, de José Elizeche; y “Tesapé. Territorio, lengua y frontera”, de Arístides Escobar.

Sábado 02 de Mayo.


15:30 horas . Feria del libro. Sala Juana Gorriti. Cultura y Derechos Humanos, conferencia del Ministro de Cultura, Ticio Escobar. Lectura de poemas a cargo del actor Silvio Rodas. Moncho Azuaga se encargará de la presentación.

16:00 horas.Feria del libro. Sala Juana Gorriti. Presentaciones de libros a cargo de Ediciones del Bicentenario. “Colección Francia” de Doroteo Bareiro y el “Archivo Nacional del Paraguay”, a cargo de Carlos Villagra Marsal. “La querida”, de Renée Ferrer; “El cántaro de acuario”, de Efraín Enriquez Gamón; “El equilibrista”, de Susana Gertopán; “De yambos y otros mambos”, de Mario Casartelli; “Vidas, perfiles y recuerdos”, tomo II de Aída Lara. Coordinación de Victoria Figueredo.

Domingo 03 de mayo.

Sin información de horario. Predio del club Deportivo Paraguayo. Villa Scasso, González Catán, Provincia de Buenos Aires. Actúa el grupo Generación de Villarrica.

18:00 horas. Feria del libro. Sala Alfonsina Storni, a las 18:00, se hará la presentación del libro “Memorias de la guerra del Paraguay”, de Augusto Roa Bastos, con ilustraciones de Cándido López. Luego, la presentación de la “Colección Augusto Roa Bastos”, en 8 tomos, con organización de Editorial Servilibro y Ediciones Sin Fronteras. Apoyan este evento el Ministerio de Educación Argentina, la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, la Fundación Ernesto Sábato de Argentina y la Fundación Augusto Roa Bastos de Paraguay.

20.30 horas. Feria del libro. Sala Adolfo Bioy Casares. Panel de Literatura Paraguaya de Mujeres con la participación de Lourdes Espínola, Gladys Carmagnola y Augusto Casola. Coordinación de Lisandro Cardozo.

21:00 horas. Feria del libro. Lanzamiento de la Revista Trilce, de Chile, y la presentación estará a cargo de Omar Lara. La Voz Mediterránea, de Edic. De la Gente, será presentado por J. Ariel Madrazo. Coordina el poeta paraguayo Fernando Pistilli.

21:20 horas. Feria del libro. Presentación de libros “Poesía Reunida”, de Jacobo Rauskin; “El peluquero francés”, de Guido Rodríguez Alcalá; “Cuentos del 47 y de la dictadura”, de Lita Pérez Cáceres; y “Noche de Pesca y otros cuentos”, de Lisandro Cardozo. Coordina: Victorio Suárez.

El lunes 4 de mayo.
18:30 horas. Feria del libro. Sala Julio Cortázar. Presentación de libros para niños. “8 Magníficos cuentos de una historia y Otros cuentos de una historia”, de Noelia Buttice, Mabel Reiter, Teresa Rivarola y Fabio Pacuá.

Viernes 07 de mayo.
20:00 horas. Teatro IFT(Bulogne Sur Mer 549 c/ Corrientes). Festival por el 188ª Aniversario de la Independencia Paraguaya. Organiza el Centro Silvio Morínigo. Los López Simón y el cuerpo de danza Panambí, son algunos de los participantes confirmados hasta ahora.

Domingo 09 de Mayo
21.00 horas. Teatro Empire(Hipólito Yrigoyen 1934- Cap. Fed.) La compañía de teatro independiente “Jacinto Herrera” presenta la obra “El Comisario del Valle Lorito” del autor Mario Halley Mora. Los actores del elenco son paraguayos residentes en la Argentina y el productor es un argentino de nombre Pablo Haraldo Colli. Más información al correo electrónico paheco@hotmail.com

Agenda: Hoy Catalo Bogado en Baires


Miércoles 15 de abril.

19:00 horas. Centro Cultural de la Cooperación. Sala Dubrovsky(Corrientes 1543). El periodista paraguayo Catalo Bogado expone sobre “Insurgencias del Recuerdo”

**MAYO**
Viernes 01 de Mayo.


21:45 horas. Feria del libro. Sala Julio Cortázar. Debate “El guaraní, lengua histórica del Mercosur”. Panelistas: Rubén Bareiro Saguier, María Eva Mansfeld, Asela Liuzzi y Rubén Martínez Huelmo. Coordinación: Susy Delgado.
22:30, habrá un recital de poesía en guaraní, con Miguelángel Meza, Feliciano Acosta y Brígido Bogado.

22:40 horas. Feria del libro. Sala Julio Cortázar. Presentación del libros. Yvy marae’y (El tigre Azul) de Moncho Azuaga; “Mitakaraí, experiencia guaraní”, de José Elizeche; y “Tesapé. Territorio, lengua y frontera”, de Arístides Escobar.

Sábado 02 de Mayo.


15:30 horas . Feria del libro. Sala Juana Gorriti. Cultura y Derechos Humanos, conferencia del Ministro de Cultura, Ticio Escobar. Lectura de poemas a cargo del actor Silvio Rodas. Moncho Azuaga se encargará de la presentación.

16:00 horas.Feria del libro. Sala Juana Gorriti. Presentaciones de libros a cargo de Ediciones del Bicentenario. “Colección Francia” de Doroteo Bareiro y el “Archivo Nacional del Paraguay”, a cargo de Carlos Villagra Marsal. “La querida”, de Renée Ferrer; “El cántaro de acuario”, de Efraín Enriquez Gamón; “El equilibrista”, de Susana Gertopán; “De yambos y otros mambos”, de Mario Casartelli; “Vidas, perfiles y recuerdos”, tomo II de Aída Lara. Coordinación de Victoria Figueredo.

Domingo 03 de mayo.

Sin información de horario. Predio del club Deportivo Paraguayo. Villa Scasso, González Catán, Provincia de Buenos Aires. Actúa el grupo Generación de Villarrica.

18:00 horas. Feria del libro. Sala Alfonsina Storni, a las 18:00, se hará la presentación del libro “Memorias de la guerra del Paraguay”, de Augusto Roa Bastos, con ilustraciones de Cándido López. Luego, la presentación de la “Colección Augusto Roa Bastos”, en 8 tomos, con organización de Editorial Servilibro y Ediciones Sin Fronteras. Apoyan este evento el Ministerio de Educación Argentina, la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, la Fundación Ernesto Sábato de Argentina y la Fundación Augusto Roa Bastos de Paraguay.

20.30 horas. Feria del libro. Sala Adolfo Bioy Casares. Panel de Literatura Paraguaya de Mujeres con la participación de Lourdes Espínola, Gladys Carmagnola y Augusto Casola. Coordinación de Lisandro Cardozo.

21:00 horas. Feria del libro. Lanzamiento de la Revista Trilce, de Chile, y la presentación estará a cargo de Omar Lara. La Voz Mediterránea, de Edic. De la Gente, será presentado por J. Ariel Madrazo. Coordina el poeta paraguayo Fernando Pistilli.

21:20 horas. Feria del libro. Presentación de libros “Poesía Reunida”, de Jacobo Rauskin; “El peluquero francés”, de Guido Rodríguez Alcalá; “Cuentos del 47 y de la dictadura”, de Lita Pérez Cáceres; y “Noche de Pesca y otros cuentos”, de Lisandro Cardozo. Coordina: Victorio Suárez.

El lunes 4 de mayo.
18:30 horas. Feria del libro. Sala Julio Cortázar. Presentación de libros para niños. “8 Magníficos cuentos de una historia y Otros cuentos de una historia”, de Noelia Buttice, Mabel Reiter, Teresa Rivarola y Fabio Pacuá.

Viernes 07 de mayo.
20:00 horas. Teatro IFT(Bulogne Sur Mer 549 c/ Corrientes). Festival por el 188ª Aniversario de la Independencia Paraguaya. Organiza el Centro Silvio Morínigo. Los López Simón y el cuerpo de danza Panambí, son algunos de los participantes confirmados hasta ahora.

Domingo 09 de Mayo
21.00 horas. Teatro Empire(Hipólito Yrigoyen 1934- Cap. Fed.) La compañía de teatro independiente “Jacinto Herrera” presenta la obra “El Comisario del Valle Lorito” del autor Mario Halley Mora. Los actores del elenco son paraguayos residentes en la Argentina y el productor es un argentino de nombre Pablo Haraldo Colli. Más información al correo electrónico paheco@hotmail.com

Artículos de interés para los migrantes en Europa

http://www.prensalibreya.blogspot.com/


miércoles 8 de abril de 2009
Liberté, Egalité, Fraternité (Puro Cartel)
En la tierra de los derechos humanos, ayudar a un indocumentado se ha tornado un crimen. La polémica ley que penaliza a quienes ayudan a los migrantes irregulares con penas de hasta 5 años de cárcel y 30.000 Euros de multa puede ser considerada la peor vergüenza y la cumbre de la xenofobia Europea.
Esta comprobado que no es de la crisis la culpa, ya que a pesar de que hay muchos desempleados, los migrantes siguen siendo la última alternativa para llenar vacancias abiertas y que los franceses no aceptan ocupar.
Demás está decir que los migrantes mueven una economía bastante respetable en las áreas de comunicación, (son los que más gastan para comunicarse con sus familias), enlatados y comestibles de cuarta calidad, así como en el alquiler de cuartos, buhardillas, que los franceses no ocuparían ni en una pesadilla.
En el ámbito local, debemos decir que otro atropello a los derechos humanos es la decisión de cerrar más de dos centenares de hospitales y maternidades en toda Francia, esto me da la pauta de que en cualquier País del mundo, con cualquier tipo de gobierno, cuando se hace recorte; lo que se recorta es el derecho de los más desprotegidos, para beneficiar a los mas ricos.










http://www.dw-world.de/dw/article/0,,4166888,00.html



Europa | 09.04.2009
Ayudar a los “sin papeles”: una labor con riesgos


Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: ¿Por qué castigar el coraje civil?Organizaciones humanitarias protestan en Francia contra la ley que penaliza el apoyo a los llamados “inmigrantes ilegales”. La Ley de Permanencia alemana no tolera mejor eso que muchos ven como una forma de coraje civil.



La disposición de un individuo para defender la integridad personal de otro, atendiendo el llamado de sus propios principios éticos y humanos, muchas veces poniéndose a sí mismo en peligro y contradiciendo públicamente las leyes, costumbres y opiniones dominantes de una sociedad, es definida por muchos como “amor al prójimo”. Otros la llaman, simplemente, “coraje civil” y salen a protestar cuando el Estado amenaza con castigarlos por ayudar a quien, a su juicio, lo necesita.

Francia y sus políticas migratorias

Eso fue lo que ocurrió el pasado 8 de abril en muchas localidades francesas, desde Calais hasta París: más de 5.550 personas, en su mayoría trabajadores de organizaciones humanitarias, demostraron frente a los palacios judiciales de sus ciudades, confesando a voz en cuello lo que en ese país es considerado un delito.

“Los miembros de la organización Terre d’errance le llevamos diariamente comida a los hambrientos, ropa a los que se mueren de frío y atención a los enfermos – si esa es una conducta criminal, pues entonces somos todos criminales”, decía Laurent Maameli en un reportaje de Burkhard Birke para Deutschlandfunk, refiriéndose a la asistencia que le prestan a los refugiados y al rigor con que se ha empezado a aplicar la ley que condena esa ayuda como una forma de complicidad con la inmigración ilegal.

Con toda la fuerza de la ley

Deutschlandfunk cita al Ministro de Inmigración francés, Eric Besson, diciendo que en los 65 años del artículo 622-1 –el que penaliza el apoyo a los llamados inmigrantes irregulares–, no se llegó a condenar a una sola persona por darle hospedaje, comida o un aventón a un “ilegal”.

Pero las organizaciones humanitarias y los políticos de oposición galos temen que una ola represiva pueda empezar a sentirse a partir de este año: el ministerio francés de Inmigración asegura haber emprendido 5.000 acciones legales en contra de “cómplices de la inmigración ilegal”.

La Ley alemana de Permanencia

En Alemania, las agencias que trabajan con inmigrantes sin autorización oficial para permanecer en el país enfrentan riesgos similares, aunque su vocación para las protestas de la calle no esté tan desarrollada como la de sus homólogos franceses.

La antigua Ley alemana de Extranjería (Ausländergesetz) fue reformada y rebautizada como la Ley de Permanencia, entrando en vigor el 1º de enero de 2005. Sin embargo, los aspectos jurídicos alusivos a los extranjeros sin papeles y a las instituciones que les brindan apoyo humanitario no cambiaron mucho.

Los activistas que laboran en estas organizaciones deben sopesar en cada caso qué probabilidades existen de que se les acuse, juzgue y condene por ofrecer asesoría y apoyo a ciudadanos sin papeles – después de todo, la naturaleza de ese apoyo puede hacer una gran diferencia en caso de ser llevado a juicio.

De la complicidad y otros actos penados

Las intervenciones han sido clasificadas en cuatro categorías. Un activista es culpable de complicidad cuando apoya de alguna forma a una persona sin papeles –facilitando hospedaje o auxilio financiero, por ejemplo–, animándola a quedarse en el país a sabiendas de que está infringiendo la ley. Se incurre en instigación cuando se le convence de cometer actos punibles para prolongar su permanencia en territorio alemán; por ejemplo, mintiendo sobre su identidad frente a las autoridades.

Quien haga afirmaciones falsas para que un inmigrante sin papeles continúe su estadía ilegal en el territorio puede ser acusado de encubrimiento. Y se pena a aquel que entorpezca la aplicación de la ley consciente o intencionalmente – por ejemplo, llevando en su vehículo a un extranjero que ha permanecido sin papeles en Alemania, con miras a ayudarlo a cruzar la frontera.

Las penalidades

La Ley de Permanencia de 2005 definió las penalidades claramente: en Alemania se castiga con multa o pena de cárcel de hasta tres años a aquellos que hagan o utilicen afirmaciones falsas o incompletas para conseguir que alguien obtenga un permiso de permanencia – la utilización de ese documento obtenido indebidamente en cualquier transacción jurídica también está penada por la ley.

Por otro lado, se sanciona con multa o pena de cárcel de hasta cinco años a las personas que incentiven a un extranjero a venir o permanecer en Alemania sin la documentación que justifique su estada ante el Estado – quienes ayuden a un inmigrante sin papeles a cambio de gratificación económica o intervengan de manera repetida para apoyarlo o apoyar a varios extranjeros podrían recibir la misma condena.

Autor: Evan Romero-Castillo

Editor: José Ospina-Valencia

domingo, 12 de abril de 2009

Caos en el Consulado en Bs. As. peligra la situación de migrantes

FUENTE: Diario Ùltima Hora
Redacción: Roberto Irrazábal

El local consular en la capital del vecino país no da abasto para atender a las casi mil personas diarias que asisten para tramitar sus papeles. Los connacionales denuncian irregularidades y reclaman mejor servicio.


BUENOS AIRES, ARGENTINA


Miles de paraguayos corren peligro de no poder lograr su radicación legal en la Argentina por el caos reinante en el Consulado paraguayo, situación que va en aumento por la creciente concurrencia, la precariedad del local, el poco personal, la falta de recursos y también irregularidades que denuncian los afectados.

Este 31 de mayo vencen los certificados de residencia precaria, primera etapa para obtener la radicación final a través del programa argentino Patria Grande. Unos 270 mil paraguayos ya obtuvieron este papel, pero de no completar los trámites de la segunda etapa para la citada fecha, sus papeles perderán validez.

EL CONSULADO. Última Hora visitó en Buenos Aires el Consulado paraguayo, y pudo ser testigo del caótico clima en el lugar, que recibe un promedio de 800 personas diarias, quienes viven un vía crucis ya desde las filas, además de ser víctimas de malos tratos, humillaciones, falta de información, retraso en sus papeles y otras calamidades.

En el local funciona además una dependencia del Departamento de Identificaciones, oficina que no tiene ningún control por parte del Consulado, y que es receptora del 50% de los concurrentes.

En la estrecha entrada del local consular se ven dos filas cuyas colas se extienden por toda la vereda hacia las dos esquinas respectivas. Una fila es para los trámites del propio Consulado y la otra para la de oficina de Identificaciones.

DOCUMENTOS Y TARIFAS. La oficina de Identificaciones expide los certificados de antecedentes en Paraguay (2 dólares) y las cédulas policiales (10 dólares).

El Consulado, por su parte, gestiona documentos personales como certificado de nacionalidad (US$ 15), permiso de menor (US$ 10), salvoconducto (US$ 10), pasaporte (US$ 30), visa (US$ 45 a 65), a los que se debe sumar el "gasto administrativo", que cuesta 15 dólares.

Allí también se realizan los pagos de los aranceles consulares de documentos comerciales para empresas, sociedades y particulares, cuyas tarifas van de 10 a 165 dólares.

DENUNCIAS. Como se ve, el alto flujo de dinero que se maneja en estas oficinas ha generado una rosca corrupta de años, hecho que vienen denunciando los migrantes constantemente, aunque muchas veces de manera no formal por el miedo.

La colectividad paraguaya expuso sus grandes dilemas en una reunión mantenida hace dos semanas en el local de la Fepara (Federación Paraguaya en la Argentina) con el ministro del Interior, Rafael Filizzola, acompañado del director de Migraciones, Julio Benítez, y las ministras de la Mujer, Gloria Rubín, y de la Niñez y Adolescencia, Liz Torres, entre otros.

Allí se expusieron denuncias de corrupción de los funcionarios policiales y consulares, así como las grandes dificultades y trabas por el manejo burocrático que se da. Los ministros expresaron su compromiso de sanear esta situación a través de los canales correspondientes.

En el Consulado tres funcionarios contratados fueron destituidos, aparentemente por estar involucrados en hechos irregulares detectados tras la última intervención a la sede diplomática.

La Cancillería aún no revela el resultado final de esta intervención, así como no ha subsanado los huecos que generaron a nivel de personales.

En Buenos Aires, el ministro del Interior, Rafael Filizzola, con otros secretarios oyeron los reclamos y dispusieron acciones para solucionar las trabas.

GRAVES DENUNCIAS CONTRA LA OFICINA DE IDENTIFICACIONES

La oficina de Identificaciones, ubicada dentro del pequeño predio del Consulado, trabaja en forma paralela y, según denuncia la Fepara, frente a sus ojos, los policías sobrefacturan al hacer el cambio a pesos. Por ejemplo, cuando cobran el certificado de antecedentes, que vale 7 pesos al cambio, lo hacen a 10 pesos. Esos 3 pesos sobrantes, multiplicados por el promedio de personas que acuden (unas 400 o más), dan un extra de más de mil pesos por día sólo en ese rubro. El ministro del Interior, Rafael Filizzola, fue informado de esto y se le pidió que cambie al personal, entre otras disposiciones.

jueves, 9 de abril de 2009

El Paraguay hoy

El Paraguay hoy
Por Frei Betto (x)


Hoy día 8 de abril el presidente Fernando Lugo hizo su primera visita oficial al Brasil. Ex-arzobispo católico, Lugo, que nunca había militado en política partidaria, se incluye entre los cristianos identificados con la "opción preferencial por los pobres" y la Teología de la Liberación.

A mediados de marzo, Leonardo Boff y yo participamos, en Asunción, en la Mesa de Diálogo Interreligioso, promovida por el MERCOSUR, como parte de la agenda de interlocución del organismo con la sociedad civil de América del Sur. Boff intervino con el tema de la preservación ambiental y a mí me tocó tratar de las relaciones entre Estado y denominaciones religiosas.

Con seis millones de habitantes (40% en la pobreza y 20% en la miseria), el Paraguay fue gobernado, durante 61 años, por un único partido, el colorado, al cual pertenecía el general (Alfredo) Stroessner, cuya dictadura duró 35 años (1954-1989).

Con el fin del régimen autoritario, el Paraguay se sumergió en la onda neoliberal que asoló a América del Sur (Fernando Collor, Carlos Menen, Alberto Fujimori, etcétera), convirtiéndose en un enclave de corrupción, contrabando y narcotráfico. A pesar de todo, en las bases sociales hubo una reorganización de movimientos populares y sindicales que, impulsados por las Comunidades Eclesiales de Base, minaron progresivamente la hegemonía de los colorados y crearon las condiciones políticas para la elección de Lugo.

La Alianza Patriótica para el Cambio (APC), que respaldó la candidatura del actual presidente, aglutinaba a diez partidos políticos y 20 movimientos sociales articulados bajo la emblemática Tekojoja (expresión guaraní -idioma hablado por el 87% de los paraguayos- que significa "vivir en igualdad").

Hoy, Tekojoja se prepara para transformarse en partido político, con el grave peligro de cooptar, para las estructuras del estado, a los líderes populares, fragilizar el movimiento social y no respetar su autonomía, a semejanza de lo que sucede en el Brasil con las centrales sindicales, excesivamente identificadas con las propuestas de partidos y gobiernos.

El PIB (producto interno bruto) paraguayo anda por los 14.000 millones de dólares estadounidenses y la inflación actual es del 10,3%. La propuesta prioritaria del gobierno de Lugo es reducir la pobreza absoluta durante los cinco años de su mandato, asegurando al país la soberanía alimentaria y energética. Su mayor desafío es realizar las reformas política y agraria y, de este modo, combatir dos grandes problemas: el desempleo y la emigración juvenil. Se calcula que, solamente en el Brasil, hay 500.000 paraguayos, que equivale a la población de la región metropolitana de Asunción. Lugo quiere industrializar el país e incentivar la construcción de viviendas.

El gran nudo en las relaciones entre el Brasil y el Paraguay -que debe centralizar las conversaciones entre Lugo y Lula- es la cuestión de la represa hidroeléctrica de Itaipú. El país vecino es, proporcionalmente, el mayor exportador de energía del mundo, pues absorbe apenas el 9,5% de su cuota del 50% de la energía producida por la central binacional. El excedente es vendido al Brasil. El Paraguay se queja de no obtener la debida compensación anual por parte de nuestro país. Hoy esa compensación es de aproximadamente u$s 300 millones/año. El país vecino reivindica un aumento de u$s 500 millones/año.

El Tratado de Itaipú fue firmado en 1973 por dos gobernantes dictatoriales: Stroessner por el Paraguay y (Emilio Garrastazú) Médici por el Brasil. Acordaron el aprovechamiento hidroeléctrico del Río Paraná, que baña los dos países. Al año siguiente se constituyó la Binacional Itaipú y, para la construcción de la hidroeléctrica, se estableció un capital de u$s 100 millones proveniente, a partes iguales e intransferibles, de las empresas Ande (paraguaya) y Eletrobrás. De hecho, la empresa brasilera actuó como principal fuente de financiamiento y, hoy, embolsa anualmente del Paraguay, como amortización de la deuda, u$s 2.000 millones. No es por casualidad que el PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasilero) insista en mantener la empresa bajo su control.

Itaipú posee 12.600.000 kilowats de potencia. En el 2008 alcanzó el récord mundial de producción de energía: 94.684.681.000 de kw/hora (suficiente para abastecer toda la Argentina).

La energía de Itaipú es comprada por las empresas Ande (Paraguay), Furnas y Eletrosul (Brasil). Por el Tratado, el Paraguay está obligado a ceder al Brasil la energía excedente de su cuota del 50%, no al precio del mercado, sino por "una compensación monetaria fijada por el Brasil", equivalente a u$s 8 el megawatios hora (MWh). Así, el país vecino subsidia la industria brasileña. Si el Paraguay pudiera vender ese excedente a la Argentina, a Chile o a Uruguay -deficitarios en energía- esos países pagarían de 35 a u$s 40 el MWh.

El Brasil, debido a sus dimensiones demográficas y a su parque industrial también sufre deficiencia, tanto que en el 2001 hubo un apagón. Basta recordar que toda la energía que el Brasil capta de Itaipú corresponde a apenas el 19% de sus necesidades.

En América Latina sólo al Paraguay le sobra energía, hasta el punto de exportarla. Sucede que el Tratado de Itaipú no le permite venderla en el libre mercado. Tampoco puede el Paraguay exportar el excedente de la hidroeléctrica de Yacyretá: el Brasil impide la construcción de una línea que conecte Yacyretá con Itaipú.

Para desatar ese nudo hay en marcha una negociación diplomática y otra política. En la diplomática, de seis puntos pretendidos por el Paraguay, cuatro ya fueron aceptados por el Brasil. La dificultad reside en permitir que el Paraguay promueva una auditoría de la deuda con Eletrobrás y suba el valor de la energía exportada.

Las negociaciones prosiguen de forma sigilosa y todo indica que no serán sometidas a los parlamentos de ambos países, donde hay resistencias a los cambios en las cláusulas del Tratado. Eso significa que la solución al impasse, restringida a la esfera de los poderes ejecutivos, será eminentemente política, o sea, para afirmarse como líder del actual proceso de integración suramericana, el Brasil tendrá que evitar cualquier tendencia imperialista y, al defender su propia soberanía, reconocer los derechos de la nación paraguaya.

(x) Verdadero nombre Carlos Alberto Libanio Christo; autor de "Calendario del Poder", entre otros libros. Teólogo brasilero de la liberación. Editado por la el portal Adital y reproducida por la agencia evangélica Prensa Ecuménica (Ecupres), de Bahía Blanca, Argentina.

Publicado el ( Miércoles, 08 de Abril de 2009 ) en www.mercosurnoticias.com

viernes, 3 de abril de 2009

“No tengo instrucción de trabajar con organizaciones de la comunidad”


Crónica de una conversación con Anastacio Medina, nuevo Cónsul Paraguayo en Buenos Aires


Por Fátima Rodríguez

Miércoles, día previo a un feriado. Buenos Aires en furia. Una cuadra de filas dobles de paraguayos sobre la calle Viamonte. Adentro, un hombre de traje oscuro con semblante gris ordena sus libros y su escritorio de Cónsul General. Es Anastacio Medina, asunceno, diplomático “de carrera” en el Consulado Paraguayo en Buenos Aires.
“Muchos cuestionan que uno haya ingresado a la función pública en la época de Stroessner, pero entonces, miles y miles de paraguayos son estronistas sólo por haber nacido, vivido y trabajado en la función pública durante el gobierno de stroesner”, afirma justificándose de antemano.
Su nombre ha sido mencionado en varias reuniones de organizaciones de la comunidad paraguaya en las últimas dos semanas. “Lo que dicen es que en los últimos tiempos estuviste en Santacruz (Bolivia) y tu estadía ha sido, entrecomillas, sin novedad, que allí tienen las mismas problemáticas que en Buenos Aires, que no has podido gestionar para dar solución a estas mismas problemáticas allá. Ese es el comentario en las reuniones, porque la gente reclama el cambio que comprometió los votos por este gobierno”, dice una periodista provocando su reacción.
Medina se saca el anteojos, se pone nervioso, prende el celular y busca un número de teléfono. “Te voy a dar el número del presidente de la Casa Paraguaya de Santacruz para que le preguntes cómo ha sido mi gestión allá. Me da rabia que la gente hable por hablar. En estos días entregué mi cargo e incluso me entregaron plaquetas de reconocimiento por mi gestión. Quisiera que vean la auditoria antes de hablar”, se defiende. Medina es hábil a la hora de responder las preguntas. Es evasivo, responde con generalidades y da pocas especificaciones. Ante la consulta sobre el estado en que encontró la administración del consulado y su plan de trabajo responde: “Nuestro compromiso es con la Política de Estado que se materializa en la ley de la función pública, la carta orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Ley del Servicio Consular, dónde están especificadas nuestras funciones”.
“En principio, se está trabajando en una auditoría cuyos resultados parciales ha forzado a apartar a cuatro funcionarios que supuestamente tenían parentesco con personas que trabajan de gestores de documentos en las cercanías de este edificio. Yo no puedo afirmar que eso sea definitivamente así, porque todavía no tengo en mi poder el informe final. Debido a esta situación, hemos elaborado un pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores que se focalizan principalmente en Recursos Humanos y Recursos Económicos, y que podrán materializarse con Recursos Económicos”, agrega.

5 MIL DÓLARES ES EL PRESUPUESTO
El consulado paraguayo en Argentina es el más importante del mundo, por la cantidad de nacionales que recurren a él. Según las estadísticas “ojimétricas”(ya que no hay registro informático), unas 800 personas recurren a realizar trámites entre las 8 y 14 horas. Tiene tres cónsules (un cónsul general y dos vicecónsules), tres funcionarios nombrados (escalafonados) y los ocho restantes son "contratados”. Estos últimos son los que al final de cada administración pagan los platos rotos, porque cuando hay que despedir a alguien son los primeros en la lista. La recaudación mensual sólo por aranceles de documentación varía entre 100 a 130 mil dólares mensuales, sin contar lo recaudado en el puerto. En el consulado hay 5 computadoras, pero sólo dos funcionan con cierta rapidez. Todos los registros, autorizaciones, visaciones, son escritas manualmente.
“Ahora, habilitamos un registro con una de las computadoras que estaba en el escritorio del cónsul, tuvimos que gastar casi dos mil pesos en mandarla arreglar”, explica Medina.
“El consulado se maneja con un presupuesto de 5 mil dólares (poco más de 25 millones de guaraníes) que es para insumos y de verdad, no es suficiente. Si tenemos recursos, podemos mejorar tecnología y podemos mejorar en calidad y rapìdez los servicios”, dice.
Ante la consulta de si era posible descongestionar la cantidad de personas que acuden a ese lugar mediante algún trabajo coordinado con alguna institución legalmente contituída de paraguayos residentes en Buenos Aires, señala que no tienen ninguna instrucción al respecto. “No tengo ninguna instrucción específica de privilegiar a ninguna organización en particular. No tendría ningún problema en trabajar con organizaciones, la política de Estado que puede aplicarse en el consulado es el del trabajo con sensibilidad social y honestidad”, expresa. “No me siento presionado para nada. Si los políticos creen que es conveniente hacer nombramientos políticos, deberán cambiar la ley. Eso no me preocupa, yo cumpliré mi función”, responde ante la pregunta de si no se sentía presionado al saber que en el Congreso de Migrantes se había planteado el nombramiento de un representante de la comunidad para el cargo que él ocupa actualmente. El consulado en Buenos Aires es el que más veces ha sido denunciado por casos de corrupción. Toda la plata se maneja con contabilidades manuales. De 100 a 130 mil dólares, plata del estado es custodiado por un guardia de seguridad. “Es una de las preocupaciones, apenas me habiliten, yo abriré una cuenta en el banco, porque no podemos manejar esa plata así”, explica el Cónsul. Con la excusa del corralito, hasta ahora se estaba manejando con los elementos más rudimentarios de registro y control.
Al término de la entrevista, Medina baja a la calle y muestra que en dos horas ha sido despachado la mayoría. Solo quedan dos filas cortas.
Sonríe y vuelve a subir a su oficina.
.

jueves, 2 de abril de 2009

"No hay que pagar un guaraní por cédula vencida"

La semana pasada, Julio Darío Benítez Albavi, director del Departamento de Migraciones de Paraguay conversó con representantes de la comunidad paraguaya reunidos en la FEPARA, Federación de Paraguayos Residentes en la Argentina. En la oportunidad, se planteó la necesidad de implementar una mesa de denuncias de los pedidos de coima por parte de policías en la frontera, especialmente en Clorinda. Benítez Albavi prometió que analizaría la posibilidad.

Los referentes de las organizaciones, si bien reconocieron que han disminuido los casos, denunciaron que todavía persisten policías corruptos y muchos de los migrantes generalmente acceden a ser sobornados por desconocimiento de sus derechos, por lo que se exigen confecciones de carteles que informen sobre los derechos de retorno al país.
“No deben pagar ni un guaraní de multa cuando regresan a Paraguay con las cédulas vencidas. Sé que muchas veces son sometidos a acosos desde que suben en colectivos en Retiro y también sé que muchos de los chóferes son cómplices de estos casos muchas veces”, expresó el responsable de Migraciones.
Benítez anunció que están justamente preparando un material audiovisual que próximamente deberá ponerse en los videos de los micros para informar sobre los derechos migratorios. Sin embargo, los presentes señalaron la necesidad de crear carteles “aunque sea con cartulinas” en la frontera teniendo en cuenta que se acerca la semana santa y muchos tienen problemas de vencimiento de cédula.
La ministra Liz Torres, de la Secretaría de la Niñéz y la Adolescencia, explicó a su vez que si bien los policías no tienen por qué pedir coimas, también es importante no descuidar el control para evitar tráfico de niños y trata de personas.

Organizaciones respaldan a Decoud



Las organizaciones de paraguayos constituíos en Buenos Aires, han emitido una nota de apoyo a la candidatura de Miguel Ángel Decoud como embajador paraguayo ante la Argentina. Decoud fue propuesto por el presidente Fernando Lugo, pero en el congreso existe una importante campaña en contra de su nombramiento que -según él mismo acusó en Ùltima Hora- es liderado por Tito Saguier y Orlando Fioroto.
El cuestionamiento principal al nombramiento de Miguel Ángel Decoud es no pertenecer al funcionariado escalafonado del Ministerio de Relaciones Exteriores. Existe un importante debate actual sobre la meritocracia con respecto al acceso a los cargos de la función pública y es evidente la necesidad de implementar procedimientos que impidan obtener cargos sólo por afinidad política. Sin embargo, también es urgente discutir la función de "la función pública" en el Paraguay. Tito Saguier se embandera en las leyes, en la Convención de Viena para atacar a Decoud en los periodicos asuncenos, pero las organizaciones de paraguayos sostienen la capacidad de Decoud para representar "los intereses del Estado y los nacionales" tal como expresa la carta orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores.
!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com