lunes, 30 de marzo de 2009

“Nosotros esperamos el dictamen de la auditoria”


por Ever Román

Recién asumido el mando hace 22 días, el Vicecónsul Cristóbal Bobadilla nos recibió en su oficina del Consulado Paraguayo en Buenos Aires.


El traspaso de mando se da esta vez durante un proceso de auditoria interna, ordenado por el Canciller Nacional Alejandro Hamed por acusaciones de corrupción contra la anterior administración, en ese entonces a cargo del actual senador Orlando Fiorotto.
A pesar de que todavía no hay un dictamen, las denuncias de los compatriotas aumentan todos los días. “Nosotros esperamos el dictamen de la auditoría. Dependiendo de los resultados, vamos a ver cómo nos manejamos aquí”, dijo Bobadilla.
“Ahora estamos con un déficit muy grande de personal. Ya son cuatro los dados de baja por la auditoría”, dijo. Actualmente, de manera extraoficial y sin mediar una licitación, están tratando de llenar los huecos con personal de confianza que seleccionan ellos mismos. “Para los contratos nos manejamos con paraguayos que viven en Buenos Aires, o familiares de paraguayos, que cumplan los requisitos necesario para las funciones que tenemos aquí”.
Referente a la pregunta sobre cómo encuentra la institución, dijo estar medianamente al tanto. “En la Cancillería Nacional se dice que si uno pasa bien en este Consulado, ya pasa cualquier cosa”, dijo. Y luego continuó: “Hicimos un pedido presupuestario en Asunción. Nuestro problema principal es presupuestario. Depende ahora del tiempo que tenga el Ministro (de Relaciones Exteriores), que viaja mucho, el que se aprueben o no los proyectos que presentamos para mejorar los trámites”.
Este consulado es el más importante organismo paraguayo en el exterior. El flujo de gente alcanza un promedio de 700 personas diarias, que se acercan para realizar todo tipo de trámites. Numerosos son los casos en que los empleados del consulado son acusados de maltrato a la gente, intento de obtención de sobornos, mala praxis, nulo interés en la gente de bajos recursos, etc. Además, las denuncias incluyen quema de documentos por parte de funcionarios, pedido de coimas y mala administración en general. Publicados en numerosos medios de comunicación, la mayoría de estas denuncias han sido comprobadas como verdaderas. Además, están los procesos que pesan sobre los empleados de administraciones anteriores, donde hay incluso una acusación que van desde tráfico de autos vía consulado, hasta la venta de DNI falsos.
A la pregunta sobre cuáles son los proyectos que tienen al asumir el mando, dada estas situaciones, dijo Bobadilla: “Tenemos un gran problema en el sistema operativo. Parte de nuestro proyecto es abrir un sistema en Internet para la obtención de visas y agilización de otros tipos de trámites. Hace poco habilitamos un libro de quejas, donde recibimos quejas sobre todo referentes a la lentitud de los trámites y también porque la gente no entiende muy bien lo que tiene que hacer cuando llega acá”.
“Me preocupa mucho la falta de información que hay acá”, dijo Bobadilla. “Uno de nuestros proyectos es el de cartografía (sic), para que le sirva de guía a la persona que venga a hacer su trámite”.
Para el miércoles 1, tenemos previsto un encuentro con el Cónsul General en Argentina, el señor Anastasio Medina.

viernes, 27 de marzo de 2009

Hoy: Calendario de la comunidad paraguaya en Buenos Aires

1- En el Hotel Panamericano(Carlos Pelegrini 521) de Buenos Aires se lleva a cabo un seminario en dónde se discute sobre la problemática de "Trata de Personas". Hoy se firma un acuerdo inter-institucional binacional en dónde participan la ministra de la mujer, Gloria Rubin, el ministro del interior, Rafael Filizzola y la ministra de la niñez y la adolescencia, Liz Torres. Las firmas protocolares se realizarán en el transcurso de la mañana.

2- Manifestación en apoyo al gobierno de Lugo. Varias organizaciones de la comunidad paraguaya convocan a una manifestación frente a la embajada paraguaya(Las heras y austria, cerca de la biblioteca nacional) para expresar el apoyo al gobierno de Fernando Lugo y llamar la atención al mundo para exigir que se respete el proceso. La convocatoria es para hoy viernes 28 de marzo, 18:00 horas. No hubo mucha difusión previa, pero se espera la participación de la mayor cantidad de gente.

3-El Ministro del Interior, Rafael Filizola participará de un encuentro con compatriotas en la sede de FEPARA(Maipú c/ Corrientes) a las 20.horas, hoy viernes 28. Será momento propicio para realizar denuncias de pedidos de coíma por parte de funcionarios policiales en el consulado y expresar las quejas correspondientes sobre la función policial en el servicio exterior. La mayoría de las quejas en el consulado suelen darse contra los funcionarios dependientes del ministerio del interior, quienes son los que se encargan de realizar los trámites comunes(certificado de antecedente policial, cedulación, pasaporte consular, etc.) y son más vulnerables a sobornos pues son quienes tratan directamente con el público, por ende, con los gestores que han convertido en un negocio la documentación de paraguayos en Buenos Aires.

lunes, 9 de marzo de 2009

Función Pública Paraguaya en el Exterior

domingo 8 de marzo de 2009


El padrinazgo y la meritocracia

en la diplomacia paraguaya



Por Fátima Rodríguez


Un artículo firmado por Oscar B. Llanes Torres titulado “Derecho Diplomático- Arte y ciencia” motiva a la reflexión sobre el padrinazgo y los “diplomáticos de carrera”. Si bien el articulista trata de ignorantes a quienes opinamos sin tener acabado conocimiento, es necesario platearse, en la ignorancia aún, algunos puntos sobre la diplomacia paraguaya, que no en vano se ha ganado la desconfianza y la mirada sospechosa.


¿Es suficiente ser funcionario escalafonado- es decir, universitario, con conocimiento de más de una lengua extranjera, no poseer antecedentes policiales- para defender los intereses de una nación? ¿Es suficiente haber aprobado los requisitos de la Junta de Calificaciones, manejada con frecuencia por “escalafonados” que vienen trabajando en sus peldaños de antigüedad desde la época de la dictadura en algunos casos? ¿Es suficiente ser hombre de confianza del presidente sin conocer los procedimientos legales en las Relaciones Internacionales?



El inciso “e” del Artículo 4º de la Ley 1635 reza como función del Ministerio de Relaciones Exteriores: “velar por el respeto y protección de los intereses del país y los de sus nacionales en el exterior”. Si bien está claro que el MRE tiene otras funciones más importantes que están señaladas en los primeros cuatro incisos de la ley orgánica, a los nacionales que vivimos en el exterior nos interesa este punto en particular porque nos afecta directamente.


El planteamiento de este profesor universitario invita al debate sobre la Carrera Diplomática en el Paraguay pues en su optimismo refiere a una clase que no hemos tenido la dicha de conocer y a quienes esperamos por Buenos Aires, al menos un millón de Paraguayos. “Los verdaderos diplomáticos de carrera, con trayectoria, que iniciaron una vida funcional desde lo que marca la ley y promovido a las subsecuentes categorías, con esmero y estudio, con dedicación y amor, con transparencia y pulcritud, con voluntad y sin titubeos, paso a paso, entregando a la carrera su humor y su salud, con discreta discrepancia y anhelado sueño”.


Si bien la Ley Orgánica del MRE y la Ley 1.335/99 Del Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay han sido importantes en la instrumentación de la Ley de la Función Pública camino a la selección por méritos, es evidente que aún nos falta muchos años por andar y no nos vendría mal plantearnos una seria reforma del concepto de la función pública antes de seguir en la perorata de la simple legalidad del procedimiento de nombramientos y promociones.


Es evidente que estamos lejos de abandonar el sistema de padrinazgo naturalizado por el Partido Colorado que manejó siempre los cargos públicos como botín electoral, por lo que al tener una estructura de puros ahijados colorados se impone el nombramiento en cargos claves de hombres de confianza que deberán tener en cuenta las nuevas políticas de este gobierno que se supone es diferente al anterior. Y al decir “hombres de confianza” no referimos a la confianza emanada de la amistad y la confidencia, sino a la de capacidad y lealtad para con los intereses del país.

Hombres de confianza, capaces, idóneos, que tengan compromisos con la política de un cambio en las relaciones del Estado para con sus ciudadanos residentes en el exterior. Hombres que se sometan a las leyes, pero que las haga cumplir.


Mientras tanto, la política exterior paraguaya debe ser más clara, porque los actuales “funcionarios de carrera” han pasado por un procedimiento de selección y promoción que es legal y sin bien insisten en su “idoneidad y probada honestidad” no convencen como funcionarios, pues se manejan como simples empleados a quienes sólo les interesa cobrar su sueldo a fin de mes. Sino, que se le pregunte a los más de un millón de paraguayos que han debido pasar en los últimos tiempos por el consulado paraguayo en Argentina.




“EJAPO NDE GASTOR” (Fabrica para tus gastos)


La informalidad, la corrupción como comisión de delito y la corrupción como no cumplimiento de las obligaciones no han podido menguarse con credenciales de conocimientos de leyes diplomáticas ni clases de protocolos en las misiones diplomáticas paraguayas, al menos en la Argentina. No hace mucho tiempo, ante el reclamo a un funcionario -de la Policía Nacional con misión en el consulado- por un pedido de coíma, este se excusó con naturalidad ante el reclamante con la justificación de un sueldo muy bajo que no le alcanzaba para llevar una vida digna en Buenos Aires y la orden de sus mismos superiores que le habían dicho “Ejapo nde gastorâ upepe”.


Los consulados tienen como misión legal recaudar para la administración central del Estado. Ahora, cómo podemos esperar que el Estado “vele por los respetos y los intereses de sus nacionales en el exterior” si ese mismo Estado no respeta a sus nacionales en el extranjero. Pues es una falta de respeto que el Estado tenga funcionarios tan mediocres, tan corruptos y tan faltos de ética que se excusen de su bajo sueldo para la corrupción.

domingo, 8 de marzo de 2009

“Precarias” del Plan Patria Grande vencen el 31 de mayo próximo

Las personas que iniciaron el trámite de residencia en la Argentina pero todavía no completaron la segunda etapa en el marco del Plan Patria Grande deben tomar en cuenta la disposición de la Dirección Nacional de Migraciones que avisa del vencimiento de las “residencias precarias” a partir del 31 de mayo del 2009.
El 16 de octubre del año pasado se emitió la Disposición Número 76.748 mediante el cual la institución afirma a partir de dicha fecha, todas las actuaciones (documentaciones de la segunda etapa) que no se hubieren presentado a la DNM, quedaran anuladas, por lo que las credenciales precarias dejarán de ser un documento valido a los fines de acreditar la legal residencia de su titular en el Territorio Nacional de la Argentina.

Los recién llegados
En la Dirección Nacional de Migraciones, ubicada en Avenida Antártida Argentina 1355(en las cercanías de Retiro) se pueden realizar personalmente el inicio de solicitud de radicación para quienes recién han ingresado al país. Los requisitos son los siguientes: Cédula de Identidad Paraguaya, Antecedentes de Argentina y Antecedentes Policiales del Paraguay(en el consulado cuesta 2 dólares y se entrega en cinco días), boleta de entrada al país, dos fotos 4X4 y 200 pesos argentinos en mano para el pago de la tasa migratoria.

También se pueden consultar sobre documentaciones en el local de la Federación de Entidades Paraguayas Residentes en la Argentina, FEPARA en Maipú 464, entre Lavalle y Corrientes- tercer piso, oficina 301. Teléfonos 4322 0989 /4328 8527

Fotos de Paraguay en Buenos Aires


“Paraguay: visibles invisibles” se llama la muestra fotográfica que será inaugurada este jueves 12 de marzo en el Centro Cultural de Cooperación de la ciudad de Buenos Aires- Avenida Corrientes 1543- Espacio 1º Subsuelo.

Las imágenes fueron tomadas por el fotógrafo Juan Britos, quien actualmente es docente en la UBA y está trabajando una composición referente a los migrantes en Buenos Aires. Más informaciones en el sitio web: http://juanbritosfotografias.blogspot.com/

Crisis mundial con cara de inmigrante

Desempleo en la Argentina afecta a trabajadores paraguayos

Por Fátima Rodríguez

Paraguay tiene a cerca de la mitad de su población repartida en el mundo en estos momentos. Según el documento del Primer Congreso de Migrantes realizado en Asunción en julio pasado,
“actualmente se expulsa diariamente más paraguayos de los que nacen”.


Según medios televisivos argentinos que analizan el impacto de la crisis financiera mundial, los primeros que debieron sufrir en carne propia las consecuencias de la crisis mundial son los obreros extranjeros, especialmente paraguayos, bolivianos y peruanos. Por ley, los empresarios deben dar prioridad a los ciudadanos del país residente de la empresa y la lógica afirma que en épocas de crisis los primeros despidos siempre tocan a quienes son inmigrantes.

La crisis económica ha tenido importante impacto en el ámbito de la construcción principalmente y es de conocimiento general que la mayoría de los paraguayos residentes en la Argentina se dedican a este rubro. Aún no se han publicado informaciones oficiales sobre la cantidad de connacionales retornados en los último meses por haber quedado sin trabajo, pero las noticias de boca en boca en las reuniones de las organizaciones sociales de la comunidad confirman que ya existe una importante cantidad de compatriotas que han sido despedidos de sus puestos laborales y --teniendo en cuenta la dificultad de obtener nuevo empleo-- se han obligado a retornar al país.

EL MIEDO DE VOLVER


Para algunos que han aprendido a ahorrar con el deseo de regresar, puede resultar el momento justo. Sin embargo, el miedo a volver a salir del Paraguay otra vez “con una mano adelante y otra atrás”, es la constante a la hora de pensar en invertir los ahorros en el Paraguay. Esta problemática se le ha planteado al Secretario de Repatriados y Refugiados, Samuel Lugo en su visita a la Argentina durante la semana pasada.

Representantes que trabajan con organizaciones de paraguayos en la Villa 31 del barrio Retiro de Buenos Aires plantearon la necesidad de un órgano que facilite información sobre las municipalidades para el retorno de quienes han ahorrado pero necesitan tener la información real sobre el mercado y las posibilidades laborales en el interior del país. Lugo, se comprometió gestionar a través de su secretaría la posibilidad de que intendentes del interior ofrezcan información sobre sus comunidades para los compatriotas que deseen volver.

En la Villa 31 residen numerosos compatriotas y existen diferentes organizaciones que trabajan con ellos. A los desempleos por la crisis mundial,se le suma ahora la problemática de que en esa zona actualmente existe la posibilidad de que sean desalojados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que también se planteó la necesidad de un trabajo de la Secretaría de Repatriados o de la Embajada Paraguaya en Buenos Aires para la facilitación de un retorno digno al país a quienes bien quieran regresar con sus familias.

Vender todo lo que uno tiene para volver al país y vivir el resto de la vida allí es el deseo de la mayoría de quienes residen lejos de su tierra natal. Sin embargo, la experiencia de fracazo repetido sólo aumenta la aversión al riesgo a la hora de invertir en Paraguay.
El miedo es terminar como otros que teniendo un negocio, una casa, una vida en la Argentina han vendido todo para cumplir con el deseo de volver pero terminaron perdiendo todo. Testimonios no faltan, quienes "REGRESARON" al país fracazan cuando intentan repetir sus actividades en Paraguay y simplemene les fue mal. El flujo de la economía es diferente, la circulación diaria de plata es diferente, por lo que se necesita màs información.



Esta crisis será un desafío más para el gobierno de Fernándo Lugo. El presidente prometió que ayudaría en el proceso del retorno digno al Paraguay durante el Primer Congreso de Migrantes.

Función Pública Paraguaya en el Exterior

El padrinazgo y la meritocracia

en la diplomacia paraguaya


Por Fátima Rodríguez


Un artículo firmado por Oscar B. Llanes Torres titulado “Derecho Diplomático- Arte y ciencia” motiva a la reflexión sobre el padrinazgo y los “diplomáticos de carrera”. Si bien el articulista trata de ignorantes a quienes opinamos sin tener acabado conocimiento, es necesario platearse, en la ignorancia aún, algunos puntos sobre la diplomacia paraguaya, que no en vano se ha ganado la desconfianza y la mirada sospechosa.


¿Es suficiente ser funcionario escalafonado- es decir, universitario, con conocimiento de más de una lengua extranjera, no poseer antecedentes policiales- para defender los intereses de una nación? ¿Es suficiente haber aprobado los requisitos de la Junta de Calificaciones, manejada con frecuencia por “escalafonados” que vienen trabajando en sus peldaños de antigüedad desde la época de la dictadura en algunos casos? ¿Es suficiente ser hombre de confianza del presidente sin conocer los procedimientos legales en las Relaciones Internacionales?



El inciso “e” del Artículo 4º de la Ley 1635 reza como función del Ministerio de Relaciones Exteriores: velar por el respeto y protección de los intereses del país y los de sus nacionales en el exterior”. Si bien está claro que el MRE tiene otras funciones más importantes que están señaladas en los primeros cuatro incisos de la ley orgánica, a los nacionales que vivimos en el exterior nos interesa este punto en particular porque nos afecta directamente.


El planteamiento de este profesor universitario invita al debate sobre la Carrera Diplomática en el Paraguay pues en su optimismo refiere a una clase que no hemos tenido la dicha de conocer y a quienes esperamos por Buenos Aires, al menos un millón de Paraguayos. Los verdaderos diplomáticos de carrera, con trayectoria, que iniciaron una vida funcional desde lo que marca la ley y promovido a las subsecuentes categorías, con esmero y estudio, con dedicación y amor, con transparencia y pulcritud, con voluntad y sin titubeos, paso a paso, entregando a la carrera su humor y su salud, con discreta discrepancia y anhelado sueño”.


Si bien la Ley Orgánica del MRE y la Ley 1.335/99 Del Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay han sido importantes en la instrumentación de la Ley de la Función Pública camino a la selección por méritos, es evidente que aún nos falta muchos años por andar y no nos vendría mal plantearnos una seria reforma del concepto de la función pública antes de seguir en la perorata de la simple legalidad del procedimiento de nombramientos y promociones.


Es evidente que estamos lejos de abandonar el sistema de padrinazgo naturalizado por el Partido Colorado que manejó siempre los cargos públicos como botín electoral, por lo que al tener una estructura de puros ahijados colorados se impone el nombramiento en cargos claves de hombres de confianza que deberán tener en cuenta las nuevas políticas de este gobierno que se supone es diferente al anterior. Y al decir “hombres de confianza” no referimos a la confianza emanada de la amistad y la confidencia, sino a la de capacidad y lealtad para con los intereses del país.

Hombres de confianza, capaces, idóneos, que tengan compromisos con la política de un cambio en las relaciones del Estado para con sus ciudadanos residentes en el exterior. Hombres que se sometan a las leyes, pero que las haga cumplir.


Mientras tanto, la política exterior paraguaya debe ser más clara, porque los actuales “funcionarios de carrera” han pasado por un procedimiento de selección y promoción que es legal y sin bien insisten en su “idoneidad y probada honestidad” no convencen como funcionarios, pues se manejan como simples empleados a quienes sólo les interesa cobrar su sueldo a fin de mes. Sino, que se le pregunte a los más de un millón de paraguayos que han debido pasar en los últimos tiempos por el consulado paraguayo en Argentina.




“EJAPO NDE GASTOR” (Fabrica para tus gastos)


La informalidad, la corrupción como comisión de delito y la corrupción como no cumplimiento de las obligaciones no han podido menguarse con credenciales de conocimientos de leyes diplomáticas ni clases de protocolos en las misiones diplomáticas paraguayas, al menos en la Argentina. No hace mucho tiempo, ante el reclamo a un funcionario -de la Policía Nacional con misión en el consulado- por un pedido de coíma, este se excusó con naturalidad ante el reclamante con la justificación de un sueldo muy bajo que no le alcanzaba para llevar una vida digna en Buenos Aires y la orden de sus mismos superiores que le habían dicho “Ejapo nde gastorâ upepe”.


Los consulados tienen como misión legal recaudar para la administración central del Estado. Ahora, cómo podemos esperar que el Estado “vele por los respetos y los intereses de sus nacionales en el exterior” si ese mismo Estado no respecta a sus nacionales en el extranjero. Pues es una falta de respeto que el Estado tenga funcionarios tan mediocres, tan corruptos y tan faltos de ética que se excusen de su bajo sueldo para la corrupción.

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