domingo, 27 de junio de 2010

Paraguayos activando por Paraguay


Por Nelson Zarza

Este sábado 12 de junio pasado a las 17.30 hs en el centro cívico “Pla d en Boet”, Mataro, Catalumya, España se proyecto y debatió con éxito el documental LA TIERRA SIN MAL de la directora italiana Anna Recalde. Este film relata los últimos acontecimientos políticos en nuestro país, Paraguay, con la visión particular que caracteriza a la cineasta. El debate estuvo a cargo del compatriota Nelson Zarza coordinador de JOPOI educación popular arte social y forma parte de las primeras actividades en torno a los festejos del bicentenario de la independencia de nuestro país.


El evento estuvo organizado por la Asociación Atypaguasu Catalunya-pe, JOPOI y contó con el apoyo de Consulado General de República del Paraguay en Barcelona, Casa Verde y otras organizaciones de Mataro y Barcelona. La concurrencia estuvo atenta y el público participó activamente en el debate.


Los temas que se trataron fueron de lo más diversos, como por ejemplo, el miedo que existe en la desestabilización de esta nueva administración en el Paraguay por parte de los sectores reaccionarios; el envenenamiento de las personas y la tierra con el monocultivo de la soja y la necesidad de una participación activa de los inmigrantes paraguayos en la construcción de un país más justo. Además se abordó el compromiso de hacer un seguimiento riguroso desde el exterior en las negociaciones y convenios del tratado de ITAIPU.

viernes, 25 de junio de 2010

Autoridades del Consulado visitaron a afectados del incendio



Redacción-APE

El cónsul Luis Copari y una comitiva del Consulado Paraguayo en Buenos Aires visitaron a los afectados del incendio ocurrido días pasados en un barrio de emergencia de Tigre, provincia de Buenos Aires, Argentina. Ápe Paraguay dio a conocer la noticia apenas recibió los datos de César Bogado, presidente de la asociación “Volveremos” y llamó a la solidaridad de las organizaciones paraguayas de Argentina y el Mundo.

Las autoridades paraguayas acudieron al barrio de emergencia para interiorizarse del caso que afecta a al menos unas 17 familias paraguayas, quienes perdieron sus humildes viviendas en un trágico accidente de explosión de una garrafa y posterior propagación del fuego. Los paraguayos necesitan recuperar sus documentos para ser beneficiado con la ayuda del gobierno argentino a los afectados.

“Agradecemos la presencia del cónsul paraguayo en la Argentina, Lic. Luis Copari, quien asistió al lugar de los hechos acompañado de su delegación[…] montaron una oficina allí mismo en el lugar y se le extendió el certificado de nacionalidad a todas las personas que así lo requerían, cabe destacar que dicho documento se les fue otorgado sin costo alguna”, expresó Bogado a través de una carta.

SOLIDARIDAD

Además de las autoridades del Consulado Paraguayo, tras la difusión del trágico siniestro, se hicieron presentes en el lugar numerosas autoridades comunales argentinas de la Municipalidad de Tigre, provincia de Buenos Aires. Rita Rivas, delegada; Eduardo Monsalvo, jefe territorial; curas párrocos y una delegación de cinco médicos se hicieron presentes para acercar su solidaridad. Además, la concejal Blanca Ledesma y el Sub Delegado Alejandro Rondolini.

Por su parte, la FEPARA- Federación de Entidades Paraguayas en la República Argentina ha comenzado una campaña solidaria para sumarse a lo que ya viene realizando la asociación “Volveremos”.

NECESIDADES

Las necesidades de los afectados son varias, en principio se solicitaba chapas, víveres, tablas, ladrillos, arena y todos los materiales que pudieran servir para la reconstrucción de las casas. Ahora, lo más necesario en principio tienen que ver con utensilios de cocina: Ollas, cubiertos, platos, cocina, vasos, etc. Además, todos los que quieran donar alimentos no perecederos.

Más informaciones a:

La Asociación Argentina-Paraguaya “Volveremos”. Francia 1895 esquna Las Dalias. (C.P. 1618) El Talar. Partido de Tigre-Provincia de Buenos Aires. Teléfonos: (011) 47409502 Cel. (15) 5503-3590. Nextel. 620*102.

FEPARA. Email: info@fepara.org. Teléfono 4322-0989. www.fepara.org.




Preparan Fiesta de San Juan en el Deportivo Paraguayo de Buenos Aires




Mañana sábado 26 de junio, a partir de las 21 horas, se lleva a cabo la tradicional fiesta de San Juan del Deportivo Paraguayo en Buenos Aires, Argentina.

Habrá juegos tradicionales: Paila jeheréi, judas kái, toro candil, arbolito de la suerte, casamiento koyguá.

Además, será una ocasión para compartir las comidas típicas de nuestro país: pajaguá mascada, mbeju, chicharö trensado, chipá, pastel mandi´o, sopa paraguaya y otros platos.

Cada año, la fiesta de San Juan es la excusa para el encuentro familiar entre paraguayos de Buenos Aires y provincia en el local del Deportivo, ubicado en Piedras 1676, en el Barrio de Constitución de Buenos Aires.


Autoridades argentinas facilitan trámites a compatriotas.

AGENDA´APE

El Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Argentina, a través del Centro de Acceso a la Justicia, realiza el próximo viernes 16 de julio, trámites migratorios para los inmigrantes que residen en las Villas 21 y 24 de la Capital de Buenos Aires.

Las personas interesadas deben acercarse a Rio Cuarto N 3335, Parroquia Nuestra Señora de Caacupé a partir de las 10:00 horas. Los trámites que pueden realizarse son:

Residencia para inmigrantes, Radicación permanente y transitoria, solicitud de turnos, DNI, consultas sobre los programas “Patria Grande” y “Mercosur”, cambio de categorías migratorias, asesoramiento, consultas generales y particulares.

jueves, 24 de junio de 2010

ÁPE ha pepe, un espacio radial dónde se aborda temas sobre migración paraguaya

Este sábado 26 de junio PABLA GIMÉNEZ, promotora de salud del Barrio San Cayetano nos ayudará a analizar la situación del derecho a la salud en el Bañado Sur de Asunción Paraguay
También, en el especio Hendy, nos visitará SOFÍA ESPÍNDOLA, investigadora, especialista en temas de migración, con quien dialogaremos sobre su trabajo "AHATA AJU", en el cual se analiza la emigración de mujeres paraguayas al exterior


ÁPE
Ha pepe


Humor, historia y reflexiones sobre migración, realidad social y el Bañado...

RADIO SOLIDARIDAD
BAÑADO SUR, 107.5 FM.
Sábados: De 12:00 a 14:00 horas


Escuchanos, opiná, preguntá, participá

TELÉFONOS: 305 852- (0982) 644 429
www.apeparaguay.org
www.agenciape.blogspot.com
Correo: agenciape@gmail.com
FACEBOOK- APE PARAGUAY

Miriam-Claudio-Mile-Fa-Edu-Rocío-Jorge-Ariel-el operador más buena onda, y vos también...!

Hoy: Película que aborda una mirada sobre migración paraguaya en Argentina

AGENDA´APE

Hoy, jueves 24 de junio, a las 19:30 horas en Arte Cinema de Buenos Aires, será exhibida la película “Estudio de una siesta paraguaya”, hablada en guaraní con subtítulos en castellano.

El costo de la entrada es de 6 pesos. El local: Salta 1620 y Avenida Juan de Garay, Barrio Constitución de Buenos Aires.

“Estudio de una siesta paraguaya” es una película que aborda un punto de vista desde la migración. Refleja la historia de una mujer campesina que trabaja en Buenos Aires y su relación conflictiva con su pareja compatriota. El conflicto se agudiza con la llegada de un pariente que viene desde el interior de Paraguay y no habla en español, pero necesita trabajar.

miércoles, 23 de junio de 2010

Solicitamos ayuda para paraguayos en Tigre


En la localidad de Tigre, provincia de Buenos Aires unas 17 familias paraguayas fueron afectadas por una tragedia al explotar una garrafa en un barrio de emergencia.

La asociación Argentina-Paraguaya “Volveremos” de Zona Norte se encuentra realizando una campaña de ayuda para las 17 familias afectadas. Solicitan ropa, calzados, colchones, camas, chapas, maderas y todos los objetos que puedan servir para la reconstrucción de las casas incendiadas de los paraguayos.

Más informaciones con César Bogado al correo electrónico cesarbogado28@hotmail.com

APE Paraguay llama a la solidaridad de los paraguayos residentes en Argentina y en especial, a los residentes en Buenos Aires para colaborar con esta campaña que beneficiará a los compatriotas que emigraron a la Argentina en busca de mejores oportunidades laborales.

Paraguayos se manifestarán frente a la embajada brasileña en Buenos Aires

Los paraguayos residentes en el exterior llaman a una manifestación pacífica frente a la Embajada del Brasil en Buenos Aires, Argentina para el día domingo 27 de Junio a partir de las 10:30 hs. El objetivo es exigir la ratificación del Congreso Brasileño del acuerdo del 25 de Julio de 2008 entre el presidente Fernando Lugo de Paraguay y Luiz Inácio Lula Da Silva, del Brasil.

La convocatoria, remitida por el Dr. Blás María Del Puerto, invita a los paraguayos a sumarse sin banderías políticas – partidarias y solicita llevar la banderas paraguayas. .

Los puntos del acuerdo del 25 de julio del 2009 en Asunción, ratificado el 03 de mayo del 2010 en Ponta Porã, Brasil son:
1. El gobierno brasileño reconoce que, en el marco de la integración energética, el Paraguay podría vender su energía a terceros países, después del año 2023.
2. Brasil reconoce que el Paraguay puede vender su energía de Itaipu, al mercado brasileño libremente, a precio de mercado, a la brevedad posible.
3. Triplicación de la compensación por la cesión de energía. En lugar de recibir los 120 millones dólares/año podría recibir 360 millones/año. Un incremento de 240 millones dólares/año.
4. El Brasil aceptó por primera vez que la Contraloría General de la República del Paraguay, realice una auditoría de la deuda de Itaipu Binacional.
5. Por primera vez quedó consagrado el principio de la cogestión plena en Itaipu.
6. Por primera vez el Brasil aceptó seccionar las líneas de 500 kV/50 ciclos que van en forma directa a la subestación FURNAS y, además, construir una línea de 500 kV hasta Villa Hayes, sin costo alguno para el Paraguay.
7. Por primera vez el Brasil se comprometió a estudiar, primero, y a ejecutar, segundo, las obras de navegación previstas en el tratado.

viernes, 18 de junio de 2010

¿Juicio político en Paraguay? Mba’érepa ha Mbaupe?


Disertaciones:


. Referente del Partido Comunista Paraguayo

Najeeb Amado


. Referentes del Frente Guasu

. Gustavo Torres González (Representante del Partido Convergencia Popular Socialista en Buenos Aires)

. Alberto González (Representante del Partido Popular Tekojoja en Buenos Aires)

Coordina: Delia Ramírez (PARABRA)



Sábado 19 de junio, 18:30 hs., Club Deportivo Paraguayo (Piedras 1676, Buenos Aires)

Organiza: Espacio Unitario - Congreso Popular filial Buenos Aires

Proyecto “Reformas democráticas: geopolítica y derechos humanos en Paraguay, Argentina y Brasil”

jueves, 10 de junio de 2010

Nuevo Libro: Etnicidad, inmigración y política

Etnicidad, inmigración y política
Representaciones y cultura política de
exiliados paraguayos en Argentina
de

Gerardo Halpern



Este libro se ocupa de describir y de analizar cómo las numerosas organizaciones de paraguayos en Argentina (y, con mayor precisión, en Buenos Aires) han luchado, desde su mismo origen y mediante diversas prácticas, contra las formas de subalternización que los estados de origen y destino han proyectado sobre una parte de la población que, como resultado de ello, quedó emplazada y clasificada bajo la categoría de inmigrantes o emigrantes económicos. Dos motivos y algunas certidumbres lo justifican: un motivo es el escasísimo material específico que ha ameritado el tema dentro del universo de las publicaciones académicas; otro, la atención distorsiva que ha merecido de parte de los medios de comunicación, que (en línea con las políticas de Estado a ambos lados de la frontera) han terminado por favorecer la propagación de una cantidad de prejuicios fuertemente discriminatorios. Las certezas son tres: la primera, que la estigmatización referida exige con urgencia intervenciones que cuestionen los saberes comunes que la soportan y los marcos legales en los que se apoyan; la segunda, que, para que sea eficaz, la denuncia debe dar cuenta metódicamente de la dimensión histórica del proceso; la última (que, a diferencia de las otras, llegó al encuentro del autor durante la investigación) que los sujetos reales que habitan detrás de las categorías aglutinantes propias y ajenas merecen, como cualquier otro, una segunda oportunidad.


AUTOR


Gerardo Halpern es Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Posee el título de Doctor de la Universidad de Buenos Aires, en el Instituto de Antropología Social de la Facultad de Filosofía y Letras.
Además de ser Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, es docente en esa carrera y ha dictado cursos de grado y postrado en diferentes universidades.

Actualmente dirige une quipo de trabajo en el marco de los Proyectos de Investigación UBACyT sobre discriminación, desigualdad, medios de comunicación e inmigración. Sobre estos temas ha publicado varios trabajos en la Argentina y en algunos países de América Latina. A la vez, ha participado de diversos congresos nacionales e internacionales.



INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA


Etnicidad, Inmigración y política
Representaciones y cultura política de exiliados paraguayos en Argentina
Autor: Gerardo Halpern

ISBN: 978-987-574-343-4

424 páginas

Precio: $ 79

Fiesta del grupo Ysyry (Vyaguasu Ysyry Aty ojapóva)



Con Música, tragos, gastronomía tipica y baile (al ritmo de la banda) para festejar al debut del Grupo Ysyry (Ysyry Aty).


Día: 12 de junio
Local: Club Atlético Deportivo Paraguayo
Dirección: Piedras 1676 entre Finochietto y Caseros, Barracas, Cap. Fed.

Horario: desde las 22:00 hs hasta que tus pies diga: BASTA!!

Precio: 10 $



A DIVERTIR SE HA DICHO Y QUE SIGA EL BAILE!!



Peju paitékena!!
!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com