viernes, 31 de julio de 2009

Séis diputados y una cuchipanda

OPINION

Por Fátima Rodríguez
¿Es el estado paraguayo quien paga a los diputados sus fines de semana en Buenos Aires? ¿Con qué fines?, son las preguntas que surgen a partir de las declaraciones del Presidente del Comité de PLRA de Buenos Aires, Julio Samaniego ante la presencia de seis parlamentarios paraguayos en la capital porteña.
Sí los diputados utilizan recursos del Estado para estos víajes. Es función de la Controlaría investigar si son bien utilizados los recursos del Estado y es competencia del Presidente de la República proponer una mejor repartija en la asignación de presupuestos. Sí, es sabido que son los parlamentarios los únicos que tienen ese poder de asignarse su propio sueldo y bonificaciones. Sin embargo, es imposible dejar de preguntarse si se justifica que en el consulado paraguayo en Buenos Aires no haya una computadora que sirva para archivar y facilitar documentos(esto cuesta 500 dólares aproximadamente) y sí haya dinero para pagar tres días de hotel de cuatro o tres estrellas a séis diputados para pasar el fin de semana en Buenos Aires.
Para hoy, estaba previsto el arribo en Ezeiza de seís diputados: Salustiano Salinas(PLRA), Víctor Ríos(PLRA), Luis Sarubi(ANR), Hugo Velázquez(ANR), Ramonita Mendoza(PLRA) y Emila Alfaro de Franco(PLRA).
Las preguntas y las reflexiones salen de una interna entre liberales en la Argentina, pero debe interesar a la sociedad paraguaya. ¿Es aquí dónde va la plata de los impuestos?
APE intentará conseguir las versiones de estos parlamentarios. Por las dudas, tenemos algunas reflexiones antes: ¿Es necesario que vengan tantos diputados para hablar de las gestiones de Lugo? Por otro lado, la mayoría de estos diputados son miembros de una comisión que en una oportunidad vino a Buenos Aires -con sus esposas y amigas incluidas- tramitar el traslado de los restos de Arsenio Erico desde la Municipalidad de Morón. En su momento, el intendente de Morón explicó que ya se había pagado todo lo que se debía del terreno en el cementerio y mostró muy buena predisposición para facilitar los trámites del traslado. No hacía falta que venga otra vez toda una delegación de seis diputados, el intendente había recibido en su momento una carta del mismísimo Presidente Lugo en dónde se explicaba la importancia de tal gestión. Con respecto a este tema...un trámite así se hace entre semana. ¿Por qué los diputados vienen un fin de semana?
Por ahora, hay sólo sabemos que hay una cuchipanda y están todos invitados. Al menos, se invitó por radio. ¿Quién lo paga?

Cuestionan presencia de diputados en Baires

Noticias

Mientras en el Paraguay ni se masculla la modificación del Artículo 120 de la Constitución Nacional que permitiría oficialmente el voto de los paraguayos residentes en el extranjero, Buenos Aires sigue siendo un lugar para “captar voluntades”, a juzgar por las asiduas visitas de referentes políticos y funcionarios públicos del Paraguay a la capital porteña.
Para el día de hoy, se anunciaba el arribo de séis diputados al aeropuerto de Ezeiza: Salustiano Salinas(PLRA), Victor Ríos(PLRA), Luis Sarubi(ANR), Hugo Velázquez(ANR), Ramonita Mendoza(PLRA) y Emila Alfaro de Franco(PLRA).
Los diputados se reunirán el domingo en la casa de un abogado de apellido Del Puerto, quien es de la línea de Federico Franco y lidera una agrupación opuesta -o al menos no reconoce- al Comité PLRA de Buenos Aires, aprobado por el Directorio Liberal.
Esta reunión tiene una convocatoria pública y los diputados referirían una evaluación del gobierno de Lugo a los 11 meses de gobierno.
Al ser consultado sobre el tema, Julio Samaniego, presidente del Comité PLRA de Buenos Aires explicó que los miembros de su agrupación se inquietaron ya que institucionalmente los diputados del PLRA no se comunicaron con el Comité. “Según lo que pude averiguar es que estos diputados vienen por unos trámites , pero que el domingo tienen un festín en lo de Del Puerto. El partido liberal está muy desarticulado, las internas nos han destrozado y no se respeta la institucionalidad. Si hay voluntad política, se puede salvar el canal de la institucionalidad. Hay dos canales, el canal institucional y el canal del amiguismo. Es por el canal del amiguismo que están optando porque el Comité no está enterado, sin embargo, en la convocatoria también se menciona el partido. Existe una anarquía en el partido”, dijo.
Al ser consultado si sabía sobre el costo que significaba para el Estado, estos “festines” de los diputados en el exterior. Dijo desconocer sobre quién pagaba los gastos.. “De todas formas, si es cierto que vienen por los trámites de la exhumación de Arsenio Erico, y si es el estado quien paga, pareciera una falta de conciencia que vengan tantos diputados y que frente a tantas reivindicaciones solicitadas por la colectividad, ellos vengann a ostentar que están poniendo todo en la canasta por un sólo patrimonio...en otras palabras, ostenten la irresponsabilidad de malgastar...pero hay que ver cuál es la visión de ellos. A veces nosotros tenemos una visión y ellos allá tienen otra prioridad, por ahí, es prioridad para el gobierno de Lugo”, refirió.

jueves, 30 de julio de 2009

Hoy, reunión en del Deportivo

Hoy, viernes 31 de agosto a partir de las 19 hs se debatirán aspectos del desarrollo del Espacio de Unidad de los movimientos políticos y sociales de la colectividad paraguaya en la Argentina.
La reunión será llevada a cabo en el Club Deportivo Paraguayo (Piedras 1676). Algunos de los temas que se discutirán tienen que ver con el nombre de la organización y las líneas de acción, según informó a APE, Gustavo Torres, encargado de Prensa y Propaganda.
Más informaciones a los teléfonos 15 5472 2273 Gustavo Torres, 15 4986 3835 Gerardo Denis Vera, 15 4917 2975.

lunes, 27 de julio de 2009

Familiares buscan Raimunda


Se desconoce el paradero de Raimunda. Desapareció en la zona de retiro.


Los familiares buscan a Raimunda Aquino Benítez, de nacionalidad paraguaya, oriunda de Comunidad El Triunfo, distrito de Minga Guasú, Departamento Alto Paraná. Ella tiene 31 años, cabellos rubios, ojos color marrón, mide 1,60 m de estatura de contextura delgada. Desapareció el miércoles 08 de julio del 2009 a las 13:30 hs en la zona de la terminal de ómnibus de retiro, en momentos de su arribo a Buenos Aires. Vestía una campera roja y pantalón claro (verde y amarillo).Padece de cierta discapacidad mental que le impide tener noción de su realidad.


Cualquier información por favor comunicarla urgentemente a los siguientes números:
Hermano: Juan Aquino 15 3009 – 4473
Madre: Silveria Benítez 15 6265 – 3268
Gerardo Denis Vera 15 4986 3835
Club Deportivo Paraguayo 4307 – 2508


Los familiares han realizado la pertinente denuncia de búsqueda de paradero ante la comisaria 46 de Capital Federal, sumario Nº 1552/09 y ante el Titular de la Defensoria Pública de Menores e Incapaces. Además se ha hecho comunicación de la situación ante el Centro de Orientación de Personal (COOP), estamento del Estado Argentino que recibe información diario de todos los hospitales y Comisarias sobre aparición de Personas clasificadas como NN.

jueves, 16 de julio de 2009

“La guerra de la sed” y el absurdo horror humano


Literatura

Por Fátima Rodríguez

Pensando que era una versión novelada de “La Guerra del Chaco” y contra los riesgos de mi economía de estudiante desempleada, compré el libro de Gaudí Calvo publicado este año por la Editorial Punto de Encuentro en Buenos Aires.

No soy crítica literaria, por lo tanto sólo puedo hacer las siguientes referencias que espero sean de utilidad para los amigos de este espacio:

1. El relato- como novela- es intenso y por lo tanto nadie puede quejarse del costo económico ni del tiempo invertido en la lectura. El desarrollo lineal –presentación-nudo-desenlace- de la trama junto con la buena pluma, apresan la atención desde el principio y hasta el final.

2. En términos de caracterización, podría cuestionarse algunos detalles al autor: como el lenguaje de los soldados y la descripción de algunos escenarios. Podríamos excusar a Gaudí por ser argentino y desconocer el contexto de la oralidad guaraní, pero no podemos justificar el lenguaje de sus personajes.
-Un soldado paraguayo habla de “gurí” en vez de “mita`i” al referirse al soldado niño
Lucio Quispe.

Mi primera y última lengua es el guaraní, pero nunca escuché el término “gurí” hasta llegar a mis veintitantos a la Argentina. Un día vi a una actriz representando a una empleada doméstica paraguaya en un programa de televisión argentina y me llamó la atención los términos que utilizaba para referirse a los niños: “gurí”, “guríces”. ¿Pero cómo? Mita´i se dice en Paraguay, expliqué en vano.
Entonces, averiguando, me enteré que en Corrientes-Argentina, donde también se usa el guaraní- se aplicaba ese término como equivalente a “niño”. En fin, un detalle sin importancia supongo, pero que para un lector que considera la solidez de los personajes es fundamental.
La inclusión del guaraní en los diálogos ha sido siempre un problema para la literatura escrita. Sólo Augusto Roa Bastos había podido cruzar ese umbral de inconvertible tono oral al llevar las palabras escritas del guaraní con toda su carga de significaciones contextuales en mezcla con el español.
Igualmente, el texto revela que Gaudí tuvo presente esta dificultad del lenguaje.
Al menos, el hecho de que Quiróz haya estudiado en Buenos Aires , lo justifica un poco con su porteñísimo “Dejémonos de boludeces” y su capacidad psicoanalítica para llegar al absurdo.
Otro detalle que me llamó la atención es que el teniente Castillo Irala, originario de Lambaré, tuviera que tomar el tranvía para ir a su casa. Aquí hago una aclaración: puedo estar equivocada yo, pero en los años que viví en Asunción, jamás vi rastros del tranvía en Lambaré. Puede ser mi juventud o mi ignorancia, pero me llamó la atención.


3. La novela comienza de una forma extraña con un relato en primera persona, punto de vista absolutamente innecesario para mi gusto. Ese punto de vista sirve para entramar otros puntos de vistas en formas de “cables de guerra” que si bien sirven seguramente de contextualización para quienes no tienen mucha idea histórica de la guerra, personalmente me pareció redundancia inadecuada. Creo que el horror humano y el absurdo no necesitan más contextos que el de un campo de batalla. La novela hubiera tenido el mismo cometido sólo con las crudas historias de Quiróz, Quispe y Castillo Irala y sin cables de guerra. Finalmente, lo que se rescata de la lectura no es la historia de la guerra sino su absurdo a través de las historias personales de un teniente paraguayo que cae preso en las trincheras bolivianas, un soldado niño de Bolivia que es perseguido por sus compatriotas por no haber empuñado las armas cuando debió y la filosofía nihilista de Quiróz.

4. Visualmente está muy bien presentado el libro. Sólo hay muchos acentos gráficos donde no deben.

5. El texto reúne los requisitos para los docentes de literatura de Paraguay lo tuvieran en cuenta a la hora de hacer análisis con alumnos. El texto es sencillo, corto, apasionante y está lleno de descripciones cautivantes al estilo de García Márquez pero en el contexto de nuestra historia latinoamericana reciente; como la historia de Ávila que sobrevive a la tortura de llevar arriba el cadáver de su compañero hasta que es carcomido por los gusanos enteramente o el instinto de sobrevivencia que lleva a Castillo Irala a comer carne humana.

En fin, me gustó la novela. Está bien escrita en el sentido de que no aburre y me gustó la introducción sutil que el autor supo hacer sobre la problemática racista en Bolivia mediante los conflictos entre los prisioneros de guerra en el Paraguay. En síntesis: Libro recomendadísimo!
!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com