jueves, 4 de diciembre de 2008

Martín Alamada pide a España acceso a documentos sobre dictaduras

EFE. Almada, Premio Nobel Alternativo de la Paz 2002, realizó esa petición a través de una carta entregada en la Embajada de España en Asunción y dirigida a Alfonso Guerra, quien finalizó hoy una visita de tres días a Paraguay.
En la misiva, el activista pide a Guerra que interceda ante la ministra de Defensa, Carmen Chacón. Con anterioridad, Almada envió una carta al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le hacía una petición similar.
El texto indica que la apertura de los archivos es para poner los documentos relativos a las dictaduras militares latinoamericanas “a disposición de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay”, países en los que, al igual que en Chile, formaron parte de la llamada 'Operación Cóndor' contra disidentes políticos en las décadas de los años 70 y 80.
Almada explicó a Efe que la petición a Rodríguez Zapatero fue enviada el 20 de marzo de 2007 en forma conjunta con la Asociación Pro Derechos Humanos de España, con sede en Madrid.
Asimismo, el activista comentó que ha recibido una contestación favorable por parte de las autoridades de Alemania a una petición similar.
El activista paraguayo, uno de los perseguidos durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-89), fue el descubridor, en 1992, de los denominados “Archivos del Terror”, documentos que demostraron la existencia de la denominada “Operación Cóndor” en la región.
Almada también ayudó a descubrir el 31 de octubre pasado varios documentos presuntamente vinculados a ese pacto represivo, que estaban ocultos en un sótano de las antigua sede del Ministerio de Interior en la capital paraguaya.
La Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay, que se encargó de investigar los abusos contra los derechos humanos durante la dictadura de Stroessner, indicó en su conclusión divulgada el 28 de agosto pasado que al menos 59 personas fueron ejecutadas y otras 336 desaparecieron en Paraguay durante ese período.
Además, detalló que el número de perseguidos, registrados mediante 2.059 testimonios de supervivientes y familiares de desaparecidos, asciende a 128.076.
!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com