domingo, 4 de enero de 2009

Nota sobre Migración y Estado en ABC

Migración masiva y Estado ausente


La migración es una realidad que el Paraguay no puede soslayar. Si bien la diáspora que se dio en tiempos de la dictadura, con la expulsión de políticos e intelectuales no afines al gobierno, fue relevante y dolorosa, hasta ahora el Estado hace oídos sordos a la problemática que afecta a todos los estratos sociales.

Argentina es el principal destino de los paraguayos que deciden salir a probar suerte.

PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Las cifras del éxodo revelan que la democracia no ha puesto fin a este fenómeno, sino todo lo contrario, la salida de paraguayos al exterior se ha incrementado y tiene múltiples destinos. Estos van desde Europa y los EE.UU., pasando por los países vecinos y fundamentalmente la Argentina.

Se estima que más del millón de compatriotas han traspuesto la frontera y habitan territorio extranjero. A pesar de esta realidad, los sucesivos gobiernos paraguayos ignoran a este gran porcentaje de ciudadanos radicados fuera del país, por razones económicas.

El Dr. Luis Bogado Poisson, consultor internacional y director de la maestría en políticas de migraciones internacionales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, en diálogo con nuestro medio, destacó que la Cancillería debería habilitar una instancia superior de atención a los paraguayos que residen en el exterior. Significó que lamentablemente el cambio de gobierno no ha traído nuevos vientos y los últimos meses han significado un retroceso.

“No se ha dado una sola instrucción de la Cancillería para atender a sus conciudadanos. Tenemos una Cancillería muda, sorda y paralítica. Eso podemos constatar los paraguayos que nos encontramos en el exterior”, señaló.

Dr. Luis Bogado Poisson

Bogado resaltó además que la desidia de las autoridades impidió que en los meses anteriores se realizara el depósito que estipula el Acta de Asunción para la entrada en vigencia del convenio presidencial sobre residencia en el Mercosur. “Sin embargo, ese acuerdo es el único instrumento que puede regularizar la situación de cerca de 100.000 paraguayos que están en el Brasil”, dijo.

Recordó que el Parlamento también había ratificado la convención sobre la protección de trabajadores migratorios y sus familiares. Además de la regularización migratoria en el Mercosur. “Pero en ambos casos no se estaba realizando el depósito”, señaló.

Sus críticas también alcanzaron al Ministerio del Interior, calificando de xenófobo el decreto 467 del 13 de octubre del año en curso. Este fue originado en la secretaría de Estado y establece requisitos diferenciados para niños paraguayos, nacidos en Paraguay e hijos de extranjeros, que tienen que presentar papeles diferentes.

“Crea una diferenciación de calidad de paraguayos, entonces me pregunto si hay cuestión migratoria en la agenda del Gobierno con estos hechos. Este decreto 467 está revelando que hay una actitud xenófoba en los gobernantes de nuestro país”, expresó.

También mencionó que lamentablemente se deberá recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para evitar esta discriminación intolerable. “Es inconstitucional porque para la Constitución paraguaya el primer requisito para ser paraguayo natural es haber nacido en territorio paraguayo y no pone ninguna otra condición”.

En cambio, el decreto 467 exige además la fotocopia de cédula de identidad, pasaporte o carné de admisión permanente del progenitor, junto con su certificado de vida y residencia. Significó que al país se lo puede llevar a tribunales internacionales por ciudadanos o asociaciones de ciudadanos afectados. Bogado Poisson lamentó que las organizaciones de los derechos humanos del Paraguay no presten atención a estos hechos.

La falta de oportunidades es el detonante de la gran migración de los paraguayos.

El experto compatriota indicó que el Paraguay es el único país latinoamericano que no tiene programas de vinculación con sus connacionales en el exterior. “Eso ya era atávico, pero no se ve ninguna señal de que esto vaya a cambiar. Ecuador tiene un ministerio de la migración. Colombia tiene un programa de vinculación con sus connacionales en el exterior. Brasil creó una subsecretaría para los brasileños en el exterior, Bolivia está en plena elaboración. Todos los países centroamericanos lo tienen agendado en su plataforma de gobierno”, comentó.

Agregó que “los sucesivos gobiernos paraguayos parecen desentenderse de esta realidad y hacen como si los compatriotas residentes en el exterior no existieran”, finalizó.
!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com