La información fue confirmada por el periodico digital La Voz de Tandil. Según la publicación, los compatriotas habían pedido regresar a sus lugares de orígen para lo cuál necesitaban cobrar sus salarios, pero que no han podido.
Según aseveró Cartagno a "FM Baradero", "estas situaciones deben ser combatidas con todo rigor porque los niveles de explotación son inhumanos".
Asi mismo, mencionó que se constató la "extrema precariedad", donde los peones "estaban siendo explotados en una situación de semi exclavitud, al punto de que jamás les pagaron los salarios".
Clarificó el ministro que "hay dos causas que corren por cuerdas separadas: una en la Justicia Federal, por “reducción a la servidumbre”, y otra en el campo de las actuaciones laborales, que intentan normalizar las condiciones de trabajo y penalizar a los empresarios que las incumplieron.
Hasta esta publicación, no existían informaciones de que el Consulado Paraguayo en Argentina esté acompañando este procedimiento en dónde se involucran los derechos de los ciudadanos paraguayos en otro país.