Por Soledad Ayala -Redacción APE
El 2 de noviembre, a las seis de la mañana, los policías irrumpieron en el asentamiento “
Hoy, una parte de las familias afectadas se encuentran hacinadas bajo carpa en una plaza con las pocas pertenencias que pudieron rescatar. El resto de los afectados recibió la solidaridad de los vecinos al permitirles asentarse provisoriamente en otros terrenos baldíos, en las cercanías del barrio. Todas las familias se encuentran en una situación de extrema precariedad: sin agua, sin luz, sin baños. Algunos han perdido sus trabajos por intentar conservar lo poco que poseían.
Según los afectados, no hubo advertencia de desalojo y además, la policía procedió con una violencia inusual, pues quienes estaban en las casas eran niños y mujeres. Las autoridades policiales procedieron a destrozar y quemar las casas para evitar la reocupación.
“Vinieron a las siete de la mañana, con perros, caballos como si fuera que estaban en la guerra. Vinieron a esa hora porque sabían que los padres, ni los mayores estaban en casa porque todos trabajan; estaban todos los menores de edad durmiendo. Yo vine a las diez de la mañana y casi no me dejaron pasar para ver a mis hijos, mi marido vino a socorrerlos porque estaban muy asustados, estaban con los chicos y las cosas tiradas en la calle, mientras ellos tiraban las puertas a patadas”, relató Blanca Méndez, una paraguaya quien, desplazada de su país, sobrevive con su familia en la pelea por un techo en
La mayoría de los paraguayos que emigran a
Hace unos ocho meses, Blanca y su marido, de profesión albañil, decidieron jugarse por un futuro en estas tierras, pues sabían que las condiciones no estaban dadas para volver a Paraguay y además, querían evitar exponer a sus hijos a un desarraigo como lo que ellos vivenciaron al venir a
SIN SOLUCIÓN A CORTO PLAZO
Victoria Svedlick, de la dependencia de Acción Social de
La primera propuesta fue rechazada unánimemente por las familias ya que no están en condiciones de dispersarse y necesitan resguardar sus pertenencias. La segunda propuesta, la de re-ubicación en un predio en el Cuartel Quinto, también fue rechazada pues ese lugar no tiene red de agua potable, tendido eléctrico, ni caminos. Está alejado del casco urbano y con difícil acceso al transporte, lo que perjudicaría a los trabajadores y a los niños en edad escolar. Muchas de personas ya quedaron sin trabajo por quedar en la carpa a cuidar lo poco que tenían.
“
Más fotografias de "La Gloria"