miércoles, 30 de septiembre de 2009

Familias de la Villa 31 entregaron su carpeta al titular de CONAVI




Paraguayos de afuera podrán pagar por la casa propia en los consulados


Redacción- APE

El arquitecto Gerardo Rolón Pose, presidente de la CONAVI junto con Samuel Lugo, de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales estuvieron el fin de semana en Buenos Aires para la presentación del programa “Mi país, mi casa” que dará la oportunidad a los paraguayos residentes en Buenos Aires de acceder a créditos hasta 170 millones de guaraníes para comprar su casa propia en Paraguay.

Rolón pose explicó las implicancias del crédito que prevé una tasa de interés del 14% sin saldos ni reajustes y un plazo de pago de hasta 20 años (240 meses). Los interesados pueden acceder al formulario en la página web www.conavi.gov.py

Las familias paraguayas organizadas de la Villa 31 de la zona de Retiro de Buenos Aires, se presentaron en la reunión del domingo para entregarle su carpeta a Rolón Pose. “Somos 15 familias que queremos volver al país, queremos hacerle entrega de las carpetas para que lo tengan en cuenta. Nosotros somos de la zona de María Auxiliadora, Alto Paraná. Allí hay villa CONAVI, nosotros queremos que en las cercanías de ese lugar nos construyan nuestras casas, porque nuestros familiares están allí”, dijo el representante de la Villa 31.

El programa “Mi país, mi casa” está destinado a paraguayos repatriados o residentes en el extranjero. Las condiciones básicas requeridas para ser beneficiarios son: ser mayor de edad y estar en ejercicio de derechos civiles, ser jefe de familia constituida de hecho o de derecho, tener capacidad legal para contratar y contraer obligaciones, tener necesidad comprobada de vivienda, tener capacidad de pago para cubrir el costo según el programa elegido.

El titular de la CONAVI, Gerardo Rolón Pose significó que este programa se da a raíz de un estudio de la administración actual que revela el déficit de 800 mil viviendas en Paraguay y que de hecho, también se contempla un programa para “Clase Media” porque en el país, aún los de la clase media no han podido acceder a la vivienda propia. Un plan de vivienda y retorno programado fue una de las propuestas del Primer Congreso de Migrantes Paraguayos realizado en Asunción en julio del año pasado. Este año, se prevé el Segundo Congreso para el próximo 16 y 17 de octubre y allí se evaluarán los resultados y programas que se implementaron a partir las propuestas del encuentro anterior.

Literatura paraguaya en cartón argentino

La creatividad ha dado lugar a las producciones caseras de libros con tapas de cartón. En la Argentina, la editorial “Eloisa Cartonera” del escritor Washington Cucurto fue la pionera y logró espacio entre los escritores paraguayos porque Cucurto exploraba con sus letras el mundo de los inmigrantes, de la cachaca y de las paraguayas que según sus escritos le ofrecían "su fábrica de hacer paraguayitos" en los bailes de Constitución. En Paraguay, hace unos años, aparecieron entonces “Yiyi Jambo”, “Felicita Cartonera Ñembyense” entre otras.

Cristino Bogado es uno de los poetas paraguayos conocidos en el ámbito de estas editoriales en cartón. Ahora también se le ha dado por rebelarse contra la escritura tradicional del castellano. “Casi Parawayo” de Cristino Bogado es una selección de textos hecho por “Textos de cartón de Córdoba”. Puede conseguirse en Buenos Aires escribiendo al correo cincopantalones@gmail.com

O bien en la dirección Argañaráz 22, preguntando por Luli o Simón.

Argentinos comparan a Franco y Cobos durante un debate



Redacción APE

¿Qué ha cambiado en Paraguay? ¿Están haciendo algo desde el gobierno para reducir el alto índice de pobreza? ¿Han hecho algo para castigar a los responsables genocidas? ¿Se le ha castigado a los corruptos si tanto se dice que en épocas anteriores han sido corruptos?, ¿Existe una analogía entre Cleto Cobos y Federico Franco?, son algunas de las preguntas que debió sortear el ministro Augusto Dos Santos de la Secretaría de Información y Comunicación durante el panel debate que se armó el día lunes en el Centro Cultural Borges de la ciudad de Buenos Aires.

El panel estuvo abierto después del documental “Paraguay: Nosotros también podemos”, telefilm de Emilia Cartoy Diaz y Cristian Jure presentado esta vez por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA.

Augusto Dos Santos contestó a todas las preguntas con la tranquilidad ceremoniosa que le corresponde. Y a la comparación "Cobos-Franco", eludió señalando que "trabajamos con el vicepresidente, todas las semanas hay una reunión con los gabinetes y los ministros dónde Federico Franco también está". En otro momento, admitió: "Claro que hubiera sido mejor si el vicepresidente estuviera más en sintonía con los objetivos del presidente".

Liliana Mazure, Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Audiovisuales (INCAA);Hugo Yasky, Secretario General de la CTA; Augusto do Santos, Ministro de Información de Paraguay y Juan Miguel Gonzalez Bibolini, Embajador de Paraguay en la Argentina formaron parte del panel. Estaba anunciada la presencia de otras autoridades argentinas como la de Tristán Bauer, Presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos y Gustavo López, Subsecretario General de la Presidencia, pero no llegaron.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Suteba y Canal 7 regalaron mil copias del documental a la Embajada de Paraguay para ser distribuidas entre las organizaciones de paraguayos en la Argentina.

El documental, que ya fuera publicada a través del canal 7 de Argentina, es un material que recrea la historia del Paraguay y pone al tapete la plataforma de gobierno de Fernando Lugo.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Paraguayos en Buenos Aires crean foro de comunicación




Redacción APE

Fotos: Cristian Ayala

Más de 30 comunicadores se reunieron ayer en el local del Deportivo Paraguayo para debatir sobre las líneas de acción que pueden construir una comunicación incluyente para los migrantes paraguayos en Baires. Mediante un taller con presencia de facilitadotes de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo- SICOM- de Paraguay, se creó el primer Foro de Comunicación de los Migrantes Paraguayos.

Entre las propuestas discutidas, se mencionó la necesidad de sistematización de información y la creación de una red de comunicadores de radio que se constituya como un canal de informaciones de los compatriotas residentes en Argentina. La SICOM expuso la posibilidad de un espacio en Radio Nacional del Paraguay para este nuevo FORO.

La política del gobierno actual de Paraguay coincide con la necesidad de las organizaciones de paraguayos residentes en Argentina de tener un canal que permita una inclusión de estás en la valoración de lo público.

No es la primera vez que se intenta una red que aglutine a las organizaciones, programas de radios y medios de comunicación del interés de los migrantes paraguayos. Sin embargo, quedó expuesta la necesidad de una construcción diferente para no caer en los intentos fallidos de experiencias anteriores. La presencia de una mayoría importante de jóvenes abrió el debate para la creación de medios alternativos a través de las nuevas tecnologías que permitirán redes más efectivas de comunicación, sin dejar de valorar las experiencias pasadas de quienes hace mucho tiempo trabajan en la comunidad.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Asado en el Deportivo Paraguayo para ayudar a la FEPARA



Este domingo, a las 12 horas, está previsto un gran almuerzo show en el local del Deportivo Paraguayo. El objetivo es recaudar dinero para solventar algunos gastos administrativos de la sede de la Federación de Entidades Paraguayas Residentes en la Argentina ubicado en MAIPU 464 Of. 301/302

La FEPARA es una de las entidades mejor valoradas entre las instituciones de los paraguayos en la Argentina y la única que ha tenido la capacidad de juntar a las diferentes instituciones legales y espontáneas de la comunidad en Buenos Aires.

Con sus internas, con sus discusiones, con sus procesos, la FEPARA es una organización eficaz que ofrece servicios puntuales que además de servir a las instituciones asociadas ayuda en forma directa a los compatriotas. En su sede se realizan documentaciones, asesoramientos.

La adhesión de 50 pesos por personas para un almuerzo en dónde se servirá asado y se compartirá música paraguaya servirá para seguir ejecutando esos servicios de documentación que la gente necesita. La FEPARA tiene un espacio físico importante para reuniones por lo que además del Deportivo Paraguayo es uno de los lugares en dónde siempre acuden los políticos. Las personas que quieran colaborar, pueden hacerlo llamando Salomón Ramírez Santacruz o a Rufina Pereira o escribiendo al federación@fepara.org. Teléfono 43220989 o acercarse directamente en el Deportivo(Piedras 1676) a las 12. 00 hs.

Ofrecen plan de casa propia para volver a Paraguay















Samuel Lugo- Archivo APE


Presentan plan de vivienda para retorno al Paraguay

A un año del I Congreso de Migrantes Paraguayos, se presenta el programa de vivienda “Mi país, mi casa” de la Secretaría de Desarrollo para repatriados y refugiados connacionales, cuyo titular es Samuel Lugo.

Este domingo 27 de septiembre, a las 12.00, en el local del Deportivo Paraguayo se presentará el programa a la comunidad. El evento es organizado por la FEPARA, cuyos representantes Milciades Ojeda y Claudio Insfrán, acompañarán a Samuel Lugo que esta vez viene desde Paraguay con Gerardo Rolón Pose, presidente del CONAVI.

El día lunes, a las 10:00 está prevista una reunión entre Samuel Lugo y el Director Regional para Argentina, Brasil, Chile Paraguay y Uruguay de la Organización Internacional para las Migraciones OIM, Sr. Eugenio Ambrosi

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Oriundos de Aba´i promoverían acciones por muerte de indígenas

Fátima Rodríguez- APE
Tras la confirmación de 12 indígenas fallecidas en la localidad de Aba´í, departamento de Caazapá presuntamente por intoxicación a través de pesticidas utilizadas en los sojales, los paraguayos residentes de Buenos Aires, oriundos de esa zona, comienzan a movilizarse para coordinar acciones teniendo en cuenta la tragedia.

El Paraguay ya fue condenado por la Corte Penal Internacional por el caso de indígenas del Chaco en años anteriores. Ahora, nuevamente la justicia paraguaya tendrá que investigar la muerte de estos indígenas y hacerles pagar a los responsables a fin de excusarse sobre el cumplimiento de las responsabilidades en caso de violación de los DERECHOS HUMANOS en Paraguay.

Si bien no se descarta ninguna acción aún. Algunos compatriotas ya están recibiendo asesoramiento de profesionales especialistas en Derechos Humanos para entender las legislaciones que se comprometen en estas lamentables muertes. Por ahora, la información es que los oriundos de Aba´i y otros que tienen familiares por la zona de Caazapá están en alerta y hoy se reunirán con el pa´i Tito -Ramón Gavilán- de la Diósesis de San Justo para empezar a encaminar acciones.


martes, 22 de septiembre de 2009

¿Cómo construimos políticas de comunicación?

Fátima Rodríguez-APE

¿Nos quedamos con aquello de que "el medio es el mensaje" ó podemos construir alternativas? ¿Cómo puede hacer el Estado paraguayo para garantizar el derecho a la información y el derecho a la expresión de los migrantes que por un lado se amparan bajo "los derechos de la minoría" y por otro lado, la democracia que promueve en teoría "beneficios para la mayoría". En este caso, los migrantes son parte de esa gran torta de la mayoría llamada pobre.

Hay quienes creen que los cambios en políticas públicas vienen de abajo y hay quienes creen que las políticas públicas necesitan de una voluntad de cambio de estructura desde arriba para encajar en un éxito. ¿Podemos discutirlo? ¿Podemos bajar las teorías en las prácticas? ¿Podemos teorizar nuestras prácticas? ¿Podemos cuestionar nuestra forma de comunicación a partir de análisis no personalistas y más bien organizacionales?

Las organizaciones de migrantes paraguayos en la Argentina existieron desde mucho antes de la Guerra de la Triple Alianza y de hecho, en aquel genocidio -porque se trató de eliminar a la raza guaraní- tuvieron un rol inolvidable, por lo vergonzoso, los llamados "legionarios". Hoy, las organizaciones de los migrantes siguen siendo una extensión de la idiosincrasia política paraguaya, con sus riñas, sus internas, sus personalismos, sus caudillismos y sus cosas increíbles y celebrables como la solidaridad. A pesar de tantos años de lucha, las organizaciones de migrantes no han podido lograr políticas que favorezcan sus reivindicaciones históricas--- aún las que ninguna riña pueda poner en dudas a alguno: como el Derecho a elegir y ser elegido---en parte porque siempre se manejó mal la comunicación desde el Estado administrado por el gobierno de turno.

Argentina ha sido, desde hace mucho tiempo, el país de destino de miles de Paraguayos que han debido salir en busca del desarrollo de algún derecho que en el país de origen se le ha negado: Derecho a la vivienda digna, derecho al trabajo, etc. En época de la última dictadura de Alfredo Stroessner la principal causa de migración era la violación al derecho a la libertad de expresión y de organización traducidas en "terrorismo de estado"(persecusión en nombre del Estado a toda opinión diferente y a todo opositor al régimen).

Ha debido pasar 20 años de la caída de la dictadura para poner al tapete "desde arribla", desde la Secretaría de Información y Comunicación, este derecho que "desde abajo", desde las radios comunitarias y las organizaciones aisladas de migrantes no se ha podido lograr: Políticas de comunicación entre Estado y Migrantes.

En Buenos Aires, este sábado, se reúnen comunicadores en un taller que tiene como objetivo la creación de un FORO. Este foro será el espacio que permitirá discutir en forma más amplia las Políticas que luego podrán ser implementadas por la Secretaría de Información Pública. Por la metodología del taller, en principio participarán sólo 30 personas pero el objetivo es consolidar y comprometer a estas personas para multiplicar los espacios de construcción dinámica y participativa.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Organizaciones confían en promesa de Lugo de no retirar al candidato para Buenos Aires








Por Fátima Rodríguez

El presidente Fernando Lugo recibió el jueves último a la delegación de paraguayos que viajó desde Buenos Aires para apoyar la candidatura de Gabriel Enciso para embajador en la República Argentina. “Queremos un representante que conozca los males de la institución y cuente con el apoyo de la comunidad, que trabaje de cerca con las organizaciones y que cumpla con los objetivos de la relación estado-estado entre Paraguay y Argentina”, explicó al presidente Leonor Duarte, militante del Partido Revolucionario Febrerista.

Por su parte, Pedro Leiva, del Movimiento Tekojoja tomó la palabra para expresar el apoyo de ese espacio político a Enciso y a las decisiones del presidente Lugo.

Gabriel Enciso es candidato a Embajador de Paraguay en Argentina. Su nombramiento lleva meses de negociaciones y el Senado se ha negado a tratarlo en sesión. Finalmente, la semana pasada, el Poder Ejecutivo debió retirar el pedido de nombramiento porque no contaba con los votos necesarios para su aprobación. Después de escuchar a los migrantes, Lugo ratificó su postura de no retirar la candidatura de Gabriel Enciso. “Las negociaciones continuarán y en 15 días más, volveríamos a presentar nuevamente este pedido al Senado”, dijo Fernando al señalar que es un gesto hacia las reivindicaciones de los migrantes en cuánto al derecho de participar en los destinos del país.









Gabriel Enciso abraza a Fernando Lugo durante el congreso de Migrantes. (Archivo APE)







POLÍTICA EXTERIOR Y CORRUPCIÓN

Uno de los ejes principales del gobierno de Fernando Lugo ha sido el cambio en la Política Exterior del Paraguay. De hecho, una de las banderas de los pocos e importantes logros después del coloradismo ha sido la puesta en debate y la renegociación del tratado de Itaipú con Brasil y Yacyretâ con Argentina. “La soberanía energética” es una política pública que ha logrado apoyo y apropiación popular en la sociedad paraguaya aún en los lugares dónde el desinterés político se roza con la desinformación.

Dentro la Política Exterior, también se ha incluido la voluntad de ofrecer un mejor servicio exterior. En este punto, la Ley de la Función Pública y sus reglamentaciones no han favorecido los intereses de cambio de este gobierno. Bajo el “paraguas” de la “carrera diplomática” se ha debido sortear a los funcionarios que vienen desde la época de la dictadura y reacomodarlos como si los años de mal servicio y denuncias no probadas de corrupción fueran sinónimos de “meritocracia”.

Los puestos en las embajadas y los consulados siempre han sido botines políticos para los partidos tradicionales. Las dependencias de Cancillería en Buenos Aires tienen la característica de un “ente recaudador” importante para el fisco, pues Argentina representa la ruta más importante de comercio exterior del Paraguay. Por otro lado, es este el principal destino de los migrantes expulsados por la economía paraguaya, basada en el monocultivo de soja y el exterminio de los llamados “pequeños productores”.

El gobierno de Fernando Lugo ha demostrado voluntad para el cambio de la Política Exterior, sin embargo, evidentemente la silla del presidente tiene una pata corta y es la capacidad de negociación. El último gesto de esa voluntad es el rechazo al pedido de inmunidad a los marines de Estados Unidos quienes tenían la idea de “venir a dar apoyo humanitario” en Paraguay en plena época donde los opositores de Lugo alientan un temor a Bolivia por las reformas de sus Fuerzas Armadas.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Puerto Casado. Una lucha histórica.

REPRODUCIMOS ESTE TEXTO POR CONSIDERARLO
DE INTERÉS PARA LOS LECTORES DE APE

Con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero Con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero . Mario Benedetti.
Puerto Casado, una lucha histórica para defender la soberanía nacional

Revisando en la rica historia de nuestro país, podemos encontrar hechos de despojos y genocidios ocurridos durante la guerra de la Triple Alianza e incluso con posterioridad a ella, el escenario postguerra permitió a los gobernantes y autoridades impuestos por el enemigo; “vender las tierras públicas”, únicas fuentes de generación de riqueza que quedaron después de la confrontación bélica en la cual se destruyó casi toda la fuerza de trabajo con que contaba nuestra nación.

La primera etapa del proceso de dilapidación de tierras públicas se dio en virtud de las leyes de 1883-85, fundamentadas principalmente en la constitución liberal de 1870, impuesta al Paraguay por las armas de los vencedores. Los grandes “héroes republicanos", como el General Bernardino Caballero, inversionista de la empresa agroexportadora “La Industrial Paraguaya”, compraron a precios ínfimos alrededor de 3.402.727 hectáreas en la zona Oriental, y Carlos Casado, una empresa argentina con capital inglés, se apropió de casi 6.000.0000 de hectáreas en el Chaco.

La empresa Carlos Casado oferto la venta de las tierras en la Bolsa de Valores de Buenos Aires, donde en el 2002, la Secta Moon compra 600.000 hectáreas por 22.500.000 dólares. Con toda la población adentro!!!. Esta secta es una mafia financiero-teológica fundada a mediados del siglo XX por un monje coreano del sur, radicado en Estados Unidos a partir de 1971. La misma apoyo y apoya regimenes represivos de derecha en todo el mundo, y fue gran financiadora de la tristemente celebre "Liga Mundial Anticomunista" y su filial terrorista local "Grupo de Acción Anticomunista" en la que militaran algunos dirigentes actuales de la ANR, quienes hasta hoy recuerdan con añoranza la "Democracia sin Comunismo"

La Secta posee más de 100 empresas en todo el mundo, es dueña del Wahington Times y de News World y Tiempos del Mundo, diario que se distribuye en 17 países de América Latina.

La Secta además está haciendo fuertes inversiones en Uruguay, Brasil y Argentina en bancos, universidades y en la compra y explotación de tierras productivas. Está muy interesada en el Acuífero Guaraní, los proyectos de la Hidrovía que conectaría los ríos Paraguay, Paraná y Río de La Plata y la ruta Bioceánica. Precisamente, Puerto Casado se encuentra en el empalme entre la ruta brasilera que cruzaría el río Paraguay y atravesaría Bolivia para llegar hasta el Pacífico. Este es un proyecto que beneficiara a los grandes agroexportadores brasileros para el envío de soja al Pacífico.

En el año 2005, se promulgó una ley de expropiación de 52.000 hectáreas para ser devueltas a sus legítimos dueños, los Casadeños, que hacía tiempo venían reclamando sus tierras. A consecuencia de ello, la Empresa Victoria S.A. presenta al Estado Paraguayo una oferta de donación de 30.000 hectáreas de tierra, en zonas cercanas a las expropiadas, sin costo para el Estado. Dos años después, la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, decreta la inconstitucionalidad de la ley de expropiación.

Hoy de nuevo vienen marchando como lo hicieron en el 2006 en reclamo de una reparación histórica, frente al saqueo y despojo de que es objeto la comunidad de Puerto Casado y la desidia de las autoridades de turno.

LA LUCHA DE LOS CASADEÑOS ES POR LA SOBERANIA TERRITORIAL

TU APOYO ES CRUCIAL PARA LA VICTORIA.

frente.patriotico.popular@gmail.com



sábado, 12 de septiembre de 2009

Contingente viaja a Paraguay para dar apoyo a Gabriel Enciso



Fátima Rodríguez- APE
Fotos: Oscar Ayala


El día martes, a las 14 horas, parte desde el local del Deportivo Paraguayo de Buenos Aires un contingente de 50 personas para pedir el nombramiento de Gabriel Enciso como Embajador del Paraguay ante Argentina. Los viajantes son representantes de diferentes organizaciones sociales de paraguayos residentes en Buenos Aires.


El título de Embajador es en representación de la República del Paraguay ante la Nación Argentina y eso lo entienden los referentes de las organizaciones sociales. Sin embargo, los senadores, especialmente los de la Comisión de Relaciones Exteriores, se encargaron de realizar una fuerte campaña mediática para forzar el retiro de la candidatura de Enciso con la excusa de que él reside fuera del Paraguay.

Fernando Lugo no ha podido manejar el tablero del poder en el Congreso. Allí no tiene la mayoría de votos y además, los hombres que debían ser sus piezas fundamentales de negociaciones, no hacen más que boicotear sus propuestas. Enciso es el segundo candidato remitido por el Poder Ejecutivo para esta embajada, sin embargo, todavía el Senado sigue especulando sobre los votos.

Argentina es el Estado con el que Paraguay vincula mayores intereses económicos. Además de ser el principal canal de salida de productos paraguayos, es el país que ha acogido la mayor cantidad de migrantes paraguayos en los últimos tiempos. Se calcula que podría hablarse de “un millón de paraguayos” si se consideran los últimos datos del plan “Patria Grande” y la gran cantidad de “recién llegados” en situación irregular.

Los viajantes, referentes políticos, tienen como objetivo presentar una carta al Presidente Fernando Lugo y otra al Presidente del Senado, Miguel Carrizosa. Así explicaron los diferentes líderes de organizaciones en una reunión realizada este sábado en el Deportivo Paraguayo junto con Gabriel Enciso para quién reiteraron su apoyo.

DERECHO A LA EXPRESIÓN




Algunos de los otros planteamientos que se trataron en la reunión de anoche tienen que ver con el rumor que se echó a través de las empresas periodísticas sobre el posible pedido de nombramiento de “Rambo” Saguier para el cargo, a pedido del Partido Liberal.
“Si en Paraguay no se escuchan nuestras voces, al menos tenemos la garantía de que en la Argentina podremos ejercer nuestro Derecho a la Expresión porque la constitución de este país lo permite así. Debemos reservarnos ese Derecho porque es hora de utilizarlo contra las imposiciones”, dijo Cristina Villalba, una de las participantes.

Debate para pensar una Latinoamérica unida

¡Ahora o nunca!

Fotos: Cristian Ayala

Texto: Fátima Rodríguez




Mientras Colombia está en proceso de darle a Estados Unidos la venia para instalar siete bases militares en su territorio, en Argentina se piensa en la forma de continuar el proceso de unidad latinoaméricana que soñaron Tupac Amaru, José Gervasio Artigas, Simón Bolivar, José de San Martín, el Che Guevara, entre otros.

La Universidad de Buenos Aires tiene una forma de extensión a la sociedad a través de las llamadas “Cátedras Abiertas”. Este viernes se inauguró el espacio “América Latina, ahora o nunca. Los Recursos Naturales son Derechos Humanos” que pretende debatir el proceso político en la región.

“Nuestro horizonte ideológico, el de nuestra generación, no es ya la opción entre dos sistemas sociales. Hoy elegimos entre este sistema de exclusión, contaminación y muerte o la vida misma- Esta gran burbuja especulativa, esta estafa internacional mal llamada crisis, reventará el planeta reinvirtiendo sus ganancias en el saqueo indiscriminado de nuestros recursos”, dice un texto en el programa entregado a los presentes.

Norberto Galasso, Nahuel Beibe, Ricardo Astudillo y Gustavo Koening han inaugurado el panel este viernes ante un auditorio lleno de jóvenes, y no tan jóvenes, de la militancia política argentina. El primer eje temático: “Crisis económica y cultura del neoliberalismo

¿Qué sucede con las organizaciones en Latinoamérica? ¿Cómo se hace una integración? ¿Cómo se defiende los recursos naturales como derechos humanos? ¿Cómo se habla de monocultivos sin parecerse a Greenpeace? ¿Cómo sacar al tapete que las mismas familias de los herederos de la colonia son hoy quienes están en el poder? ¿Cómo se hace para discutir todo esto y ponerlo en la agenda política?, son algunas de las preguntas que quedan en los participantes y que conducirán necesariamente a una palabra: Unión.

Galasso, historiador y ensayista, es especialista en el pensamiento político de Juan Domingo Perón. Ha publicado varios libros al respecto. Ante la consulta de un estudiante sobre ¿Cómo se hace para equilibrar sobreproducción e impacto ambiental si hablamos que en nuestros países se producen materia prima pero no se generan empleos?, respondió: “Hay que usar malas palabras. Planificación es una mala palabra desde hace mucho tiempo, desde que el socialismo empezó a utilizar el término y habló del “plan quinquenal”. Otra es nacionalización de los depósitos bancarios. Perón fue pionero en esto. Y aquí hay que plantearnos: ¿Creamos o perdemos? En ese sentido, Perón creó el control del comercio exterior a través de la nacionalización de algunos depósitos bancarios”, responde.

ESPECULACIÓN Y VISIÓN DEL MUNDO

“La especulación es una forma de concepción del mundo”, dice Gustavo Koening, de la Universidad de Buenos Aires. “Las organizaciones sociales tampoco han podido escapar a esta forma de concebir al mundo y ya no es sorprendente encontrar organizaciones que se fortalecen precisamente para formar utilizar la especulación como forma de obrar. Últimamente estamos tan acostumbrados a la especulación que nos viene de la especulación financiera, que hasta hemos realizado préstamos léxicos del lenguaje financiero para traerlo a lo político…y decimos “este candidato cotiza más”, dice Koening.


Las organizaciones deben superar esa “pelea por lo más chiquito” porque en esa dimensión perdemos las concepciones políticas de hacia dónde va a Argentina y América Latina. Discutir proyectos y a partir de una unidad de concepción, que no sólo es estrategia, sino la relación hombre-mundo, son algunas de las propuestas para retomar el hilo que lleve a construír el camino de la unión latinoaméricana. ¿Cómo se hace la unión sudamericana si muchas veces no se logra la unión entre compatriotas?, es otra disyuntiva que surge.

Las discusiones continuarán el próximo viernes, a las 21 horas, con el tema “Estrategias de desestabilización en América Latina y crisis cultural del Neoliberalismo”. La renombrada periodista Stella Calloni, quien tiene varios trabajos sobre Paraguay, será una de las expositoras junto a Teodoro Boot. La cita: Facultad de Ciencias Sociales-UBA- Parque Centenario, Ramos Mejía 841.

viernes, 11 de septiembre de 2009

¡Consulado atenderá hasta los sábados!

Redacción- APE

¡Insólito y celebrable! Después de un año de las denuncias de APE y el eterno reclamo de las organizaciones sobre la ineficiencia en el Consulado Paraguayo en la Argentina, hoy se da noticia de una voluntad política de contraponer la imagen del Estado Paraguayo que jamás trató dignamente a sus migrantes en Buenos Aires.

A través de un comunicado, el Consulado anunció que ampliará el horario de atención al público de lunes a viernes hasta las 15 horas y además atenderá los días sábados desde 08:30 hasta 12:00. El plan de regularización de migrantes "Patria Grande" fue prorrogado para los paraguayos hasta fines de noviembre a través de las gestiones del gobierno de Fernando Lugo ante la Nación Argentina.

El consulado de Paraguay está ubicado en la calle VIAMONTE 1851 entre CALLAO y RIOBAMBA. Teléfono: (011) 4814-4803. Correo e: consulparbaires@gmail.com.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Ministro paraguayo se reúne con compatriotas migrantes en Buenos Aires



por Ever Román





Los días 3 y 4 de este mes, se realizaron encuentros entre el Ministro de Comunicación de Paraguay, Augusto Dos Santos, y representantes de las organizaciones de migrantes de Buenos Aires.


Esta actividad fue la primera en su historia por dos motivos: es un cargo nuevo, que no se dio antes en el gobierno paraguayo, el de Ministro de Comunicación; y por otra parte, tampoco un político paraguayo fuera del cuerpo diplomático vino antes en misión exclusiva para crear un lazo de cooperación directa entre el estado paraguayo y las organizaciones de migrantes en la Argentina.
Las reuniones se dividieron en dos noches. La primera de ellas sirvió para presentar y explicar el móvil del Ministerio de Comunicación. En la segunda noche se congregaron comunicadores paraguayos de distintos medios de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, para articular un proyecto común que fortalezca, tanto a las organizaciones como a la creación de una relación más estrecha y cooperativa entre los repatriados y el estado paraguayo.

El nuevo Ministerio
Augusto Dos Santos explicó el jueves que el Paraguay en su historia siempre dispuso de los medios de comunicación como guardaespaldas de los mandatarios de turno. También recalcó que la función de los departamentos de prensa estatales fue siempre la de cubrir con un manto dorado cualquier tipo de actividad de los entes públicos. Entonces, explicó, la misión de este ministerio es doble: por un lado, crear información y transparencia desde el estado hacia los medios de comunicación; y por otro, capacitar y hacer trabajar en conjunto a los departamentos de prensa de los muchos estratos del gobierno paraguayo. Ambos objetivos apuntan a lo mismo: la creación de una conciencia crítica en la sociedad y una nueva valoración de lo público, haciendo emerger al ciudadano como principal sujeto en la formación de un estado en desarrollo.
Para todo esto, comentó Dos Santos, hay varios proyectos: una red de relacionamiento entre las distintas gobernaciones y municipios, desde sus departamentos de prensa, para hacer fluir la información dentro de las instituciones de una manera más correcta y clara; la creación de un foro de comunicación entre la ciudadanía y el estado, así como entre las distintas regiones del país, que reúna a comunicadores sociales; la apertura de una cátedra universitaria en distintas universidades que se ocupe de hacer Comunicación Para el Desarrollo; la recuperación y reapertura de las radios estatales abandonadas por los proyectos de gobierno anteriores; el dictamen de una ley que favorezca a las radios comunitarias; y también la apertura de un canal de televisión educativo que sea estatal.

Foros de comunicación
Dentro del proyecto de Foros de Comunicación regionales, Dos Santos se reunió la noche del viernes con periodistas paraguayos en Buenos Aires. Luego de escuchar las inquietudes y sobre el desamparo en que el gobierno paraguayo tiene a los connacionales en el exterior, se creó un proyecto para incluir a la Argentina dentro de la articulación de los Foros Regionales de Comunicadores, con el objetivo de contribuir de esta manera en el desarrollo nacional.
La creación del concepto de lo público, así como la responsabilidad del estado paraguayo hacia sus ciudadanos, estén o no en el país, así como la responsabilidad de los ciudadanos paraguayos con el Paraguay, estén también en el país o no, fue el tema central del debate de esa noche.
Así también, los compatriotas en Buenos Aires exigieron al Ministro que el gobierno de Lugo, del cual forma parte, se tome más en serio los proyectos que llevan años presentándose de parte de los migrantes al estado paraguayo.
Esta reunión logró articular el Foro Buenos Aires, que tendrá su primera reunión el día 26 de setiembre en carácter oficial. Para este encuentro, el Ministerio de Comunicación de Paraguay enviará un delegado que realizará un taller con comunicadores paraguayos en Argentina, elegidos éstos por las organizaciones que representen. En esta reunión se planea una capacitación general sobre el proyecto del ministerio que representa Dos Santos, así como también dar ya con propuestas de trabajo conjunto con los paraguayos en la capital Argentina.

Particularidades
No pudo menos que llamar poderosamente la atención que miembros del consulado paraguayo y la embajada no asistieran a este encuentro, como si no tuvieran nada que ver con los compatriotas inmigrantes. Ni en la primera noche, ni en la segunda, hubo un representante de estas instituciones. Solo asistió un miembro del consulado, pero no en carácter oficial, como correspondía.
El Ministro Dos Santos fue interpelado por los compatriotas por el hecho de que no sea una intención del gobierno de dar una solución al problema de los consulados y embajadas paraguayas en el exterior, que siguen siendo como un bastión inexpugnable de corrupción, en opinión de los que a diario hacen sus trámites allí. ¿Cómo es posible que una reunión oficial con los migrantes paraguayos en la Argentina, en la cual asista un ministro, no tenga presente a representantes de estos organismos?, fue la pregunta de los participantes. También se le recordó al ministro el mal manejo del consulado, el olvido en que tiene a los compatriotas y la poca apertura de esta institución hacia las iniciativas de las organizaciones. A todo esto, Dos Santos respondió que el día de hoy, lunes 7 de setiembre, tendría una reunión con el canciller paraguayo en Buenos Aires.
Las reuniones se realizaron en el local de la FEPARA. El encuentro del 26, para la conformación del Foro de Comunicación de Buenos Aires, tendrá lugar en el local del Deportivo Paraguayo. Para más información pueden dirigirse a agenciape@gmail.com.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Documental de Gustavo Torres en San Telmo



El viernes 11 de septiembre, a las 19 horas se realizará un "video debate" en la Asamblea Popular Plaza Dorrego de San Telmo (San Juan 803 esquina Piedras). La entrada es libre y gratuita.
El título del video es "Ára Pyahu Paraguay" y la idea y producción estuvo a cargo de Gustavo Torres y Anita Jasy. El diseño es de Soledad Ayala.

“Ará Pyahu Paraguay” es un documental social y político gestado al calor de la asunción de Fernando Lugo como presidente constitucional de la República del Paraguay en agosto de 2008. Sus protagonistas abordan el nuevo proceso político del Paraguay desde una perspectiva histórica, actual y futura, pensando en los retos de cambios necesarios en el país. La variedad y heterogeneidad del aporte de los entrevistados permiten conectar al espectador con una realidad colmada de desafíos para el Paraguay inscripta en la región.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Gobierno de Lugo impulsa comunicación participativa

Hoy, a las 19:30 horas, en el local de la FEPARA-Federación de Entidades Paraguayas Residentes en Argentina- (Maipú 464- Oficina 301-302) el Ministro Secretario de Información y Comunicación- Augusto Dos Santos- se reune con los representantes de organizaciones sociales y comunicadores para plantear un proyecto de comunicación que fortalecerá los vínculos del gobierno con los migrantes.
Es la primera vez que desde el Estado Paraguayo se anuncia una política pública de comunicación participativa que incluye el derecho a la información pública de los migrantes, que según las Naciones Unidas, constituye un "Derecho Humano de la Minoría".
El evento cuenta con la coordinación de APE- Agencia de Periodistas Paraguayos en el Exterior- y la participación de varias organizaciones.



martes, 1 de septiembre de 2009

Encuentro para reforzar la comunicación del gobierno paraguayo con los migrantes



La Agencia de Periodistas Paraguayos en el Exterior -APE- invita al encuentro con el Ministro Secretario de Comunicaciones, Augusto Dos Santos, a fin de discutir las políticas de comunicación del gobierno para con los migrantes paraguayos. El encuentro se llevará a cabo el día jueves 3 de setiembre a las 19:30 hs. En el local de la FEPARA (Maipú 464, 3º piso, oficina 301/302 ).



!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com