lunes, 31 de agosto de 2009

PARAGUAY: SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO.


Federico Tatter. Asunción del Paraguay, 31 de agosto de 2009. Esta es una realidad que se expresa sin manipulaciones ni atajos, y menos cómo una fórmula secreta en manos de brujos o intermediarios terrenales entre el pueblo y el poder. La frase, llevada como estandarte por los movimientos sociales latinoamericanos desde la década de los setentas, siempre ha encerrado muchas verdades, participación real, y algunos riesgos, la manipulación demagógica. Hoy en el Paraguay, ella parece adquirir nuevamente un valor que implica creciente compromiso al interpelar al status quo conservador consuetudinario.

A partir del “votazo” del 20 de abril de 2008, que permitió la ruptura de la hegemonía del partido colorado por más de 61 años, se han abierto caminos que antes parecían cerrados para el movimiento social, nacional y popular.

Seamos realistas, el Paraguay nunca ha vivido en democracia. Los espacios llamados democráticos, se han reducido a un mínimo status de garantías para que las expresiones y posturas disonantes con el poder no fueran a la cárcel inmediatamente, o fueran tratadas con ciertas garantías.

El Paraguay recuerda solamente seis meses de una llamada “primavera democrática” en 1946, antes del advenimiento de la más atroz guerra civil que soportara la nación paraguaya, y que significó la toma del poder político absoluto por parte del partido colorado, Asociación Nacional Republicana, y se mantuviera en el poder por más de sesenta en una espiral ascendente de conservadorismo, ultraderechismo, de carácter totalitarizante y fascistoide, purgando todos los estamentos civiles y armados del estado y encolumnándolos en un proyecto de poder altamente concentrado a favor de una clase terrateniente de no más de veinte grandes familias.

El golpe de estado de 1989, que abre el paso a una “democracia de fachada”, en realidad fue un golpe palaciego, reacomodamiento de las clases dominantes de acuerdo a los nuevos protocolos del colonialismo norteamericano, que necesitaba estados alineados automáticos, pero que guardaran ciertas normas, garantías y que no fueran declaradas abiertamente como dictaduras pro-occidentales.

Esta es la razón por la cual el llamado proceso de transición a la democracia que se inicia en 1989 y se extiende más de la cuenta hasta el 2009, no fue más que una sucesión de proyectos fallidos surgidos del consenso de Washington, con el acuerdo de los embajadores norteamericano y brasileño, de acuerdo a la necesidades de defensa norteamericanas, de acuerdo a las necesidades del nuevo hegemonismo latinoamericano de Itamaraty, la cancillería brasileña.

A partir de ese “pueblazo” de abril de 2008, es donde se entiende la gran expectativa de la suma de voluntades de cambio, de ansias de autodeterminación, de búsqueda de la redención social del pueblo, de la nación paraguaya, en su gran diversidad y en su conjunto disperso de identidades. Y por el reglamento electoral, esa expectativa debe ser depositada en una fórmula, en un programa, en un partido, en una alianza, y se debe elegir por el voto directo, universal y secreto a una persona. Y es allí donde entendemos que quien sale sorteado para asumir tal voluntad es Fernando Lugo.

Pero lo cambios reales, las de la transformación radical o paulatina de las injustas estructuras sociales del Paraguay, no provendrán del pensamiento y voluntad de una persona, por más bienintencionada que fuere. Los cambios, por un poder ejecutivo efectivamente más receptivo, comprensivo, compasivo y humano, permitirán crear el clima, el escenario propicio para que los verdaderos liderazgos sociales, nacionales y populares, puedan salir a la superficie y disputar en el terreno de las ideas y de las acciones qué proyecto de nación es más viable para este trecho del siglo XXI que n os toca vivir.

Y en este proceso, claramente van apareciendo estos legítimos liderazgos, que no surgen de la nada, sino de la profundidad de la lucha social, con proyección histórica, desde la memoria histórica de la gran lucha popular del pueblo paraguayo que jamás ha olvidado sus grandes gestas civiles, gremiales, estudiantiles en las peores condiciones que pueda pensarse para el género humano. El movimiento popular es transversal a las comunidades, conglomerados y colectivos ya efectivamente existentes. Estos liderazgos sociales, no necesariamente saldrán de espacios diferentes a los partidos, clubes, asociaciones, sindicatos, grupos ya existentes, sino que comenzarán a ganar fuerza dentro de ellos mismos y también por fuera. El movimiento popular, no tiene dueño, no tiene padrinos, no tiene patrones, no tiene senderos prefijados para manifestarse, no tiene a nadie a quien obedecer.

Este gran movimiento popular del Paraguay, cuando se exprese por fuera de los partidos tradicionales, tendrá en su interior exponentes que habrán surgido de aquellos viejos partidos y que buscarán otros cauces. Y cuando surjan dentro de los partidos tradicionales, pues bien, comenzarán transformando primero revolucionariamente estos propios partidos, que al ser inundados por la participación popular cambiarán radicalmente de rumbo.

Pues bien, al no tener el pueblo ni viejos ni nuevos dueños, será nuevamente el soberano, y es allí donde cobra fuerza renovada la sentencia, que al pueblo sólo lo salva el pueblo. Sin mecías, ni salvadores unipersonales, todopoderosos, excluyentes o magnánimos, pero siempre arbitrarios, porque a su arbitrio y sólo al del él queda interpretar el “sentir popular”. En todo caso en un proceso representativo y participativo, donde ambas expresiones son confluyentes, sólo pueden existir los facilitadotes. Lo interesante del pueblo es que cuando se expresa, cuando participa, cuando elige con determinación su destino, no pide permiso ni está en obligación de inclinarse ante nadie, porque como dice el poeta argentino Piero: "porque el pueblo se lo ganó, al pueblo lo que es del pueblo, al pueblo, revolución".

sábado, 29 de agosto de 2009

Evento para sostener gastos de la sede de FEPARA

El local de la FEPARA(Federación de Entidades Paraguayas en la República Argentina) se ha convertido hoy en un lugar de referencia para las reuniones políticas en dónde se tratan las reivindicaciones de los paraguayos migrantes en la Argentina. Las organizaciones que forman parte de la Federación están organizando un almuerzo con el fin de recaudar dinero para saldar los gastos administrativos del lugar. La sede que actualmente ocupa la FEPARA es un lugar que corresponde al Estado Paraguayo y que bajo un convenio "a como dato" se ha cedido en préstamo para las veintena de organizaciones legalmente constituídas que intentan canalizar, a través de este espacio, algunos servicios para el migrante que el Estado no ha podido satisfacer a través de sus instituciones.


La Federación se ha convertido en un lugar de referencia no sólo para las organizaciones legalmente asociadas, sino para toda la colectividad. Es por ello que será de importancia la colaboración de todos a través de este evento que permitirá cumplir con los compromisos contraídos. El almuerzo tendrá un costo de 50 pesos argentinos y está previsto para el domingo 27 de setiembre, a las 12:00 horas, en el local del Deportivo Paraguayo(Piedras 1676). El Deportivo es una de las entidades que forman parte de la FEPARA. ¡Será una forma de compartir con los compatriotas y ayudar a una institución que aglutina a instituciones!



Homenaje a las víctimas del terrorismo de estado en Paraguay




Si bien ni consuela un homenaje, Anmistía internacional hace presente las secuelas de una historia reciente en el Paraguay. La palabra "homenaje" tiene una connotación alegre. La única connotación alegre para las víctimas de la dictadura puede ser la justicia. Ni siquiera tendrá la connotación de alegría completa y premio, para quienes han tenido familiares asesinados durante la dictadura. Sin embargo, la justicia sí podría ser un verdadero homenaje, por lo menos en el sentido de saber que "están allí donde ya no podrán morir, están sembrados en la tierra y ya sus huesos son estrellas". Al menos, la justicia sería un homenaje de consuelo, de saber que hoy nosotros tenemos lo que a ellos les costó la vida.

martes, 25 de agosto de 2009

Congreso de Migrantes ya tiene fecha

El segundo Congreso de la Migración Paraguaya ya tiene fecha probable. Según confirmaron los organizadores. El Congreso se realizará en Asunción el próximo 15 y 16 de octubre en la Sede de Sesiones del Congreso Nacional.
"Las suspensiones sucesivas obedecen a estrictas medidas de organización. Confiamos en que la fecha propuesta sea la definitiva y redunde en beneficio de una ajustada organización, con la mayor y fructífera participación de los compatriotas y organizaciones del Paraguay de Afuera", dice el comunicado que dio a conocer hoy el comité organizador.
Más informaciones al correo electrónico: congresomigracionparaguaya@gmail.com y al teléfono 00595 21 448767 en Asunción.
Suscriben el comunicado: el Diputado Nacional Oscar González Drakeford, Milciades Ojeda, César Benitez y Celso Chamorro.

Contra el dengue

Argentina y Paraguay trabajarán juntos contra el dengue
Los ministerios de Salud de Argentina y Paraguay trabajarán juntos para lograr que este verano no haya dengue en los países. Los titulares de las carteras, Juan Manzur y Esperanza Martínez, se reunieron ayer en Asunción para coordinar acciones en este sentido. El ministro Manzur destacó que “la salud no tiene fronteras, tenemos la misma idiosincrasia cultural y las mismas enfermedades”. El encuentro sirvió para compartir experiencias y lecciones aprendidas durante las últimas epidemias de dengue que aparecieron en la región. La ministra Esperanza Martínez explicó que se busca elaborar un plan común para prevenir esta enfermedad. Participaron también gobernadores de las provincias argentinas de Salta, Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco, así como ministros de Salud, subsecretarios y equipos técnicos de los ministerios nacionales y provinciales.

(Diario Abc Color – 25 de agosto de 2009)

lunes, 24 de agosto de 2009

Paraguayos residentes en Argentina articulan fuerzas para impulsar su representatividad política.


Referentes de distintas organizaciones políticas y sociales, de la colectividad Paraguaya, residentes en la Argentina, se reunieron ayer, en el Club Atlético Deportivo Paraguayo, para debatir sobre los problemas del nombramiento del Dr. Gabriel Enciso, como embajador paraguayo en la Argentina.

La delegación de representantes, que viajo a Asunción la semana pasada, explico que en el parlamento, existe una disposición para no apoyar las decisiones del ejecutivo, además de defender los intereses de ciertos sectores comerciales, que poseen grandes negocios en la Argentina. No obstante afirmaron que el ejecutivo, ratifica su compromiso con los “paraguayos de afuera”, de que no será negociado el cargo del Embajador y que la definición de está, seria una cuestión de tiempo.

El Dr. Abel Cardenas, miembro del comité de prensa, afirmo que ´”para el Gobierno paraguayo, la Embajada argentina , es fundamental y debe estar representada por alguien que acompañe el proceso democrático que vive nuestro país”.

El profesor Juan Moreira expuso que “la delegación que viajo ha sido testigo, de que los migrantes jugamos un papel totalmente marginal, dentro de la vida política del país, madurar esta etapa de organización, ya no es una cuestión de la candidatura del Dr. Enciso, si no que debe ser tomada como una cuestión nacional, y de no concretarse la candidatura del Dr. Enciso, menos saldrá lo de Chile y España”.

“Es indispensable cohesionar la fuerza de los paraguayos en el exterior, los paraguayos migrantes existimos y queremos seguir trabajando por el Paraguay, nos sentimos consustanciados con el proceso que surgió en el país, estamos en una situación histórica inmejorable para comenzar a trabajar, esta fuerza la intuyen allá y va a ser decisiva para lograr nuestra representatividad política.” Expresaba Gerardo Denis, presidente del Deportivo Paraguayo.

Los presentes llegaron al acuerdo de redactar una solicitada para el parlamento y una nota de prensa, así como instaurar el debate en los medios de prensa de la colectividad Paraguaya, también dentro del país y comprometer al mayor número de personas en este proceso.

jueves, 20 de agosto de 2009

CONVOCATORIA

El Domingo 23-08-2009 a las 9:30 horas las organizaciones y partidos
políticos de la Colectividad Paraguaya en Argentina convocan a una
reunión amplia en el Club Deportivo Paraguayo para debatir acerca de la
indefinición en el nombramiento del Embajador Paraguayo en Argentina.
Adhieren a esta Convocatoria:


Club Atlético Deportivo Paraguayo, PLRA Comité Buenos Aires, Comité PLRA
La Plata, Centro Paraguayo de La Plata, Asociación de Profesionales
Paraguayos Residentes en la Argentina (APPEA), Alianza Patriótica para
el Cambio (filial Buenos Aires), Partido Popular Tekojoja (regional
Buenos Aires), Centro Paraguayo de Los Hornos (La Plata), Asociación de
Mujeres Unidas en Acción (Villa Soldati), Centro Cultural de Residentes
Paraguayos de Quilmes “Carlos Antonio López”, Centro Social y Cultural
“Silvio Morínigo” (La Matanza), Asociación Residentes Paraguayos de
Florencio Varela, Centro Carapegueño, Comisión por los Derechos Humanos
de Paraguayos Residentes en Buenos Aires, Partido Comunista Paraguayo
(Filial Buenos Aires), Asociación Paraguaya de Hurlingham “Niños
mártires de Acosta ムú”, Movimiento Popular Tekojoja, Cooperativa
Consumo, vivienda, Servicios Sociales y Enseñanza “CO.PA.RA. Ltda.. y
siguen más adhesiones.

Abel Cárdenas

Comisión de Prensa

domingo, 16 de agosto de 2009

Organizaciones respaldan a Enciso y se preocupan por indefinición en el cargo de ministro

Una veintena de organizaciones de paraguayos residentes en la Argentina manifiestan su preocupación por la indefinición del nuevo Embajador Paraguayo ante este país, desde hace casi un año.

En un congreso de migrantes realizado en Asunción en el mes julio de 2008, el presidente Fernando Lugo refería: “Debo decirles y manifestarles mi total acuerdo con que ustedes puedan participar con plenitud de derechos en la toma de decisiones sobre los destinos nacionales. Tienen derecho a votar, tienen derecho a estar representado en este Poder Legislativo, a participar de este Congreso Nacional. Son paraguayos. El gobierno se compromete ante todos ustedes a favorecer la concreción de sus justos reclamos que vienen levantando desde hace mucho tiempo”.

A un año de aquel discurso, el gobierno de Fernando Lugo y la Alianza que lo llevó al poder no ha podido cumplir con la promesa electoral sobre las reivindicaciones de los paraguayos que viven el exterior. Enciso es el segundo candidato residente en Argentina propuesto por el Poder Ejecutivo para embajador. El primero había sido Miguel Angel Decoud, cuya candidatura debió retirar por falta de acuerdo en el Senado. Casi la misma situación se está dando nuevamente con Enciso, cuyo nombramiento debía ser tratado el jueves último en el Parlamento pero fue enviado nuevamente a Comisión para su tratamiento. "Manifestamos nuestra preocupación ante actitudes dilatorias para concretar el nombramiento y que desconocen el deseo de los paraguayos residentes en la Argentina de ser participes del proceso político en nuestro país", dice el comunicado que se dio a conocer esta tarde.

"Nos enteramos con estupor de comentarios de prensa que pretenden justificar la renuencia a su aprobación por la “no residencia del Dr. Enciso en el Paraguay”. Solicitamos mejor consideración dada nuestra permanente contribución a la economía de nuestro país mediante las remesas que alivian la situación económica de nuestros familiares", explica la nota.

El cargo de Embajador se encuentra vacante desde hace más de un año. La Argentina es el país receptor del mayor contingente migrante de paraguayos en el exterior, y la nación con la cual el Paraguay mantiene mayor intercambio comercial bilateral

"Valoramos el gesto del gobierno nacional de nominar por segunda vez consecutiva a un residente paraguayo en el exterior y esperamos que en esta oportunidad se concrete su nombramiento", dice el texto.



Club Atlético Deportivo Paraguayo, PLRA Comité Buenos Aires, Comité PLRA La Plata, Centro Paraguayo de La Plata, Asociación de Profesionales Paraguayos Residentes en la Argentina (APPEA), Alianza Patriótica para el Cambio (filial Buenos Aires), Partido Popular Tekojoja (regional Buenos Aires) son algunos de los firmantes de la nota.

viernes, 14 de agosto de 2009

Volanteada del Espacio Popular Unitario en Buenos Aires







Ayer, una docena de militantes del Espacio Popular Unitario-Capítulo Buenos Aires irrumpieron con sus volantes y sus esperanzas de cambio ante el Consulado Paraguayo, donde conversaron con los cientos de compatriotas formaban fila frente a la caótica oficina de Relaciones Exteriores.

Un funcionario del Consulado increpó a los militantes, quienes en su mayoría son jóvenes estudiantes, y explicó que para una situación así debían antes pedir permiso.
"Exigir al parlamento la reglamentación del derecho constitucional y la consulta popular, impulsar un debate nacional sobre la Asamblea Nacional Constituyente, profundización del proceso democrático: renovación del la Corte Suprema de Justicia, repudio a una mayoría parlamentaria mafiosa, derecho al voto de los paraguayos residentes en el exterior, reforma agraria integral con participación del pueblo, soberanía nacional energética, territorial y alimentaria", son algunas de las consignas explicadas en el comunicado entregado a los compatriotas.

"Es una forma de sumarnos a lo que se está llevando a cabo en Asunción, no solo votamos, también participamos es la consigna", dijo Gustavo Torres, uno de los integrantes del EPU.

DISCUSIÓN CON VARONE, SUSPENDIDA

Para esta noche, estaba prevista la presencia del analista político Victor Barone en el local del Deportivo Paraguayo en el barrio de Barracas de la capital porteña. Sin embargo, los organizadores avisaron que la actividad queda suspendida porque Barone no pudo viajar hasta Buenos Aires.


jueves, 13 de agosto de 2009

Comisión de RREE estudia la candidatura a embajador de la Argentina de Gabriel Enciso López


La Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, que preside el Senador Miguel Abdón Saguier, recibió esta mañana al Señor Gabriel Manuel Enciso López, candidato propuesto por el Poder Ejecutivo para ocupar el cargo de Embajador ante la República Argentina. A continuación, la Comisión procedió a estudiar la inclusión de la República de Venezuela al seno del Mercosur.

En el primer caso, la Comisión de RR.EE. entrevistó a Gabriel Enciso López, médico de profesión y residente en Buenos Aires (Argentina), dando curso así al estudio del Mensaje Nº 131 de fecha 18 de junio de 2009, remitido por el Poder Ejecutivo - Ministerio de Relaciones Exteriores.

Gabriel Enciso López pudo exponer ante los miembros de la Comisión sus antecedentes y planes de trabajo a ser desarrollados en caso de ser confirmado al cargo.

Al término del encuentro, el candidato se mostró confiado ante la prensa en la resolución positiva a ser adoptada por los legisladores.

"Me fue bien, vivo desde hace años en Argentina y conozco bien el país. Una de las cosas más importantes es el tema del trabajo a nivel político. Tenemos que trabajar políticamente muy fuerte con Argentina y allanar el camino para poder trabajar en otros ámbitos, como el cultural, el económico y el social", declaró.

Consultado sobre las permanentes trabas ejercidas en el vecino país sobre el tránsito de personas y mercaderías, dijo que siempre habrá trabas, pero todo ello supeditado a las acciones a ser emprendidas con las autoridades argentinas.

"Haremos todo lo posible para levantar esas trabas, vamos a tener que trabajar con los gobiernos provinciales de manera a suprimir las dificultades que existan", subrayó.

Finalmente, Enciso López dijo que su deseo es trabajar por el país y aclaró que su candidatura fue propuesta por la colectividad paraguaya en buenos aires.

Cabe acotar que el primer candidato propuesto para ocupar el cargo de embajador ante la Argentina, Miguel Ángel Decoud, no logró obtener la aprobación mayoritaria de los miembros de la Comisión, como tampoco de la mayoría de los senadores, motivo por el cual el Ejecutivo se vio obligado a retirar dicha propuesta momentos antes de su tratamiento en plenaria, a inicios de mayo de este año.

La candidatura de Enciso López se convierte en el segundo intento del Ejecutivo por obtener la designación de un candidato para ocupar una de las embajadas más importantes de nuestro país.


fuente: http://www.senado.gov.py/?pagina=noticia&id=3567

martes, 11 de agosto de 2009

Victor Barone

El compañero Víctor Barone nos estará visitando este viernes 14 de agosto a partir de las 20 hs en el Deportivo Paraguayo. El mismo es referente del Espacio Popular Unitario y militante del Partido Convergencia Popular SOcialista (CPS), agrupacion politica integrante del Espacio Popular Unitario. En tal sentido, su presencia en Buenos Aires es oportuna para tener información completa sobre el desarrollo de la Jornada Nacional de Lucha por los Cambios en Paraguay.
Los esperamos!
Abrazo
Gustavo Torres
Prensa y Propaganda Espacio Popular Unitario - Buenos Aires
15 5472 2273

domingo, 9 de agosto de 2009

Profesionales paraguayos de Argentina viajan a Asunción para acompañar a Enciso

Por Fátima Rodríguez

Un grupo de profesionales paraguayos residentes en Argentina llegan hoy a Asunción para acompañar a Gabriel Enciso en el proceso de espera de su nombramiento como Embajador en la República Argentina.

Gabriel Enciso es médico e integrante de la Asociación de Paraguayos Profesionales en Argentina y candidato del ejecutivo para el representante diplomático en la Argentina. Su nombramiento debe ser aprobado por la Cámara de Senadores dónde los miembros de la Alianza son los que menos apoyan las propuestas del presidente. Anteriormente, Fernando Lugo había propuesto a Miguel Decoud pero su nombramiento no prosperó.

Un médico, un docente universitario y una museóloga forman parte del equipo que viajó a Asunción en representación de la Asociación. Enciso tiene el apoyo de la mayoría de las organizaciones e instituciones de la comunidad paraguaya de la capital bonaerense.

El nombramiento en el puesto clave de Embajador- responsable mayor en una misión diplomática- a un residente en el lugar es una de las reivindicaciones propuestas en el Primer Congreso de Migrantes realizado en Asunción el año pasado. Sin embargo, también es más que evidente la existencia de corporaciones económicas-comerciales interesadas en trabar nombramientos de personas que puedan promover un cambio en las relaciones bilaterales.

LAS RELACIONES COMERCIALES

CON ARGENTINA Y MERCOSUR

Para forzar el retiro de la candidatura de Miguel Decoud, algunos senadores habían argumentado la supuesta necesidad de poner un entendido en el tema de las relaciones bilaterales y el MERCOSUR. Nadie puede discutir este punto. Sin embargo, está visto que los términos de las relaciones bilaterales y las alianzas comerciales-como el MERCOSUR- se deben a políticas antes que a tecnicismos.

¿De qué sirve al Paraguay tener tantas leyes que luego no son aplicadas? Hacer respetar las leyes, las doctrinas, necesariamente requiere un cambio de “Políticas”. En los últimos años, “las políticas” en las relaciones binacionales con Argentina estaban “adoctrinadas” de tal forma a cuadrar perfectamente para favorecer los intereses no del país sino de algunos empresarios que se sostenían como “políticos” gracias a este esquema de política favorece a mi negocio, mi negocio me sostiene como político. Lo que le conviene al país, que lo vengan a solucionar otros, por ahora, prima el interés de mi negocio”.

La fragmentación de los liberales sigue siendo un problema para los proyectos del Presidente Fernando Lugo. En un cuadro en dónde el panorama no es claro y los votos son siempre incertidumbre, la única certeza es el fracaso de los intereses del pueblo y los negociados que ellos implican en las bancadas que no se definen y que esperan “las mejores propuestas” para negociar sus votos.

Lo del MERCOSUR, lo de las leyes es muy refutable. Enciso es un médico, pero la embajada nombra un “Encargado de negocios” que debe asesorar al embajador, en términos de “geoestrategia” tiene a tres militares que le deben asesorar en su actuar, en términos de política, hay un departamento de política que debe captar las razones de las políticas para asesorar al embajador en la hora de la instrumentación. En fin, argumentos sobran de uno y otro lado. Lo único que está en juego en este momento es la participación o no de los paraguayos residentes en el extranjero, que tanto quieren visitar los políticos para venir a prometerles cosas que luego no se reflejan a la hora de aplicar “políticas”.

sábado, 8 de agosto de 2009

Concierto de Arpa Paraguaya en Buenos Aires

Preparan el Segundo Congreso de la Migración

En julio del 2008 se realizó en Asunción el Primer Congreso de la Migración Paraguaya y ahora se plantea la necesidad de realización del Segundo Congreso para la evaluación de las resoluciones y las acciones del gobierno de la Alianza respecto a las reivindicaciones de la migración paraguaya.

La comisión organizadora pide que se realice la convocatoria en forma institucional. Las instituciones coordinadoras del donde Primer Congreso designarán a sus representantes una próxima reunión donde se fijará la fecha de realización y los puntos a tratar.

La Federación de entidades paraguayas en la Argentina(FEPARA), el Equipo Pastoral Paraguaya en la Argentina(EPPA), la Asociación de paraguayos profesionales en Argentina y la Asociación de Retornados del Exilio, como organizadoras del Primer Congreso, deberan designar sus respectivos representantes para dar marcha al Segundo Congreso
.

jueves, 6 de agosto de 2009

El pasado presente

Por Florencia Beloso

Un equipo periodístico de Canal 7 viajó al Paraguay con motivo de la Cumbre del MERCOSUR. Aprovechando la estadía en Asunción, y considerando que Paraguay es uno de esos países de América Latina sobre los que menos se conoce y se muestra al resto de la región, Visión 7 Latinoamérica, realizó un trabajo especial.

Allí, en la capital, se hallaron restos óseos de humanos en un penal - que fuera conocido - durante la dictadura de Alfredo Stroessner - como La Emboscada.

En la investigación de la periodista argentina Stella Calloni, "Operación Cóndor. Pacto Criminal", el militante paraguayo, por los Derechos Humanos, Martín Almada, víctima de la dictadura stronissta, relató su experiencia en aquellos trágicos años. Recuerda Almada, los traslados de un centro de detención a otro, y uno de los lugares fue "La Emboscada". "La víctima relató que ese lugar fue un campo de concentración y que habría oído a muchos niños"[1].

Según consta en la investigación, pasaron alrededor de 400 personas por ese centro clandestino de detención. Su historia siempre estuvo relacionada con el exterminio. "Antiguamente había sido una aldea para contener los ataques de los indios guaycurúes"[2].

En el marco de la Operación Cóndor, en 1976, el argentino Oscar Luis Rojas, estudiante de medicina, fue detenido en Asunción bajo la acusación de pertenecer al movimiento guerrillero argentino "Montoneros". Luego de ser torturado por la policía paraguaya, según testigos, fue trasladado al penal de Emboscada, donde estuvo hasta marzo de 1977. Desde entonces, se encuentra desaparecido.

La Operación Cóndor fue una organización criminal de las dictaduras del Cono Sur, inspirada, financiada y asistida técnicamente por Estados Unidos. La CIA fue la encargada de coordinar el trabajo de los servicios de inteligencia de América Latina. Cóndor fue aplicada en Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Brasil.

"Paraguay registra una de las historias más ricas del continente, pero es un país condenado al silencio y al olvido"[3]. Por esta razón, es nuestra obligación explicar que pasó en un pasado muy reciente.

[1] Stella, Calloni, "Operación Cóndor. Pacto Criminal", Tercera edición. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2006.
[2] Ibid.Págs, 138-155.
[3] Ibid. Pág.27.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Documental en FEPARA


Sábado 15 de Agosto 18HS

“RECORRIENDO LA PATRIA”

PRESENTA

Paraguay, Nosotros también Podemos

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Este documental, aborda los puntos centrales de un gobierno que se ha planteado cambiar el destino del país, terminando con más de 60 años del régimen instaurado por la hegemonía del Partido Colorado. A través de testimonios, acciones significativas y archivos representativos de diferentes momentos históricos y del pasado reciente, el documental se estructura en 7 capítulos independientes y complementarios.

Dirección: Cristian Jure Guión: Emilio Cartoy Diaz y Cristian Jure

Producción Ejecutiva: Silvina Rossi Música: Oscar Cardozo Ocampo Mauricio Cardozo Ocampo

Organiza e Invita: Blanca Liliana Mazacotte – Guillermo H Aguilar

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Informe: 4582-9012 / 156-285-4540

E-mail: recorriendolapatria@hotmail.com

FEPARA: Maipú 464 3 piso Ofic..301 TEL:43220989

martes, 4 de agosto de 2009

La fosa común paraguaya en la televisión argentina

Para este viernes, la Televisión Pública Argentina, Canal 7, anuncia un informe especial sobre la fosa común de víctimas de la dictadura estronista en Paraguay.
A las 22 horas, en el canal 7, el día viernes 7 es la cita para quienes creen que la memoria de un pueblo es una herramienta para el avance social en un país.
La fosa fue hallada recientemente el predio de la Agrupación Especializada de la Policía. Parte de los restos óseos encontrados allí, pertenecerían a un estudiante formoseño de nombre Oscar Luis Rojas, quien ayudaba a la en la asistencia de los detenidos en el penal de Emboscada durante la dictadura de Alfredo Stroessner.
El 17 de marzo de 1977 ,Rojas fue visto con vida por última vez. "Tengo un sinnúmero de sentimientos que no puedo describir" comentó a los medios paraguayos la doctora Gladys Sanemann, quien fue su compañera de celda. Esta fosa fue hallada gracias a un agente de policía retirado quién prefirió reservarse la identidad y los familiares de los desaparecidos están conmovidos y con esperanzas de encontrar los restos de sus seres queridos.
El canal 7 seguramente recogerá las visiones y versiones diferentes de este hallazgo tan importante para la memoria y para la trizte final que se va cerrando sobre los atroces delitos de lesahumanidad que se han cometido durante la dictadura militar de Alfredo Stroessner en Paraguay y en el marco del Operativo Cóndor.


lunes, 3 de agosto de 2009

ANA: Paraguay es una motocicleta de color roja.

Asunción 3 / 8 / 09 ( Agencia de Noticias Aratiri - ANA ). En Paraguay, el ex - diputado liberal Francisco José Pancho De Vargas denuncia que Viviano Machado fue mano derecha del jefe de Investigaciones Pastor Coronel. De Vargas informó al Ministro del Interior Rafael Filizzola que cuando estuvo preso en Investigaciones, Viviano Machado ”hasta el 3 de febrero del 89 fue hombre de confianza de Coronel. Y el ministro me respondió que él ya estaba sabiendo de esa situación".( Fuente, Ultima Hora 27/7/09. ) La Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires, el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista y otras organizaciones habían pedido la renuncia del Jefe de Policía Viviano Machado, y repudiado la política represiva contra las organizaciones campesinas y políticas. Viviano Machado es el jefe de policía del presidente Lugo, pero cree que esta vivo su ex jefe Pastor Coronel y por lo tanto está obedeciendo las órdenes que le había dado para defender el terrorismo de estado que hay en nuestro país. Los pobladores de Puesto Casado resisten el intento de la secta Moon para controlar la zona, por eso fueron reprimidos por orden directa de Viviano Machado dejando 45 pacíficos campesinos heridos.( Fuente La Nación 3/8/09. ) La localidad de Puerto Casado es estratégica para el corredor bioceánico que sacaría la producción de la soja transgénica hacia el Pacífico camino a China que es el cuarto acreedor de EEUU. Los yanquis quieren pagar la deuda china con la soja de la intoxicación con agrotóxico y de la impunidad de los represores del campesinado. En ese sentido Monsanto, la ARP, la UGP y otros consiguieron que el presidente Lugo retire el decreto 1937 que restringía el uso asesino del glifosato. Uno de los dirigentes campesinos denunció que cientos de ” comunidades enteras desaparecieron a causa de la fumigación con productos químicos. Parece ser que las autoridades no miden las consecuencias nefastas que trae a las comunidades rurales el mal uso de agroquímicos. En el 2005, solo en el departamento de Caaguazú, fueron internadas más de 100 personas con afecciones a causa de la inhalación de herbicidas y plaguicidas" ( Fuente: Ultima Hora – 29/7/09.) Otro denunció que Lugo “ no tiene respaldo para sostener lo que firma y por eso cae en esta incoherencia” ( Fuente: La Nación 28/7/09. ) Para desmovilizar la protesta social campesina del 10 de agosto próximo los fiscales nuevamente agitaron los fantasmas mediáticos de guerrilla, narcotráfico, injerencia de las FARC en Paraguay, secuestros, triple frontera, “invasiones de tierras,” y otras. El sábado el fiscal Guillermo Ortega y el comisario de Horqueta, Jorge Almada, montaron un campamento con dos libros sobre la guerrilla y otros objetos para justificar la represión contra Casildo López, dirigente sintierra, Alejandro Ramos, de la Articulación Campesina Urbana y Rural, al cual también pertenece José Villalba, hermano de Carmen Villalba, presa política. En el campamento habían dejado una motocicleta color rojo ... con la insignia del Che.

Redacción A.N.A.

sábado, 1 de agosto de 2009

Justicia! Por las víctimas de Ykuá Bolaños

COMUNICADO POR LOS 5 AÑOS DE LA MASACRE DE YKUA BOLAÑOS
CON RUEGO DE DIFUSIÓN
Coordinadora de Organizaciones de Víctimas de la Masacre de Ycua Bolaños.
www.ycuanuncamas.org <http://www.ycuanuncamas.org>
ycuabolanos@gmail.com <ycuabolanos@gmail.com>

ES COMO SINO HAYA PASADO UN DIA. PERO SON CINCO AÑOS!!!
Hoy es 1º de agosto de 2009...
Hoy es otro día, para la mayoría de los ciudadanos, sólo un día más. y sentados frente al televisor o casualmente escuchando la radio habrán recordado de pasada lo ocurrido en el Barrio de Trinidad hace unos años.
Para nosotros, los sobrevivientes, familiares, huérfanos y amigos también es un día más. un día más de dolor y de humillación, uno más, que nos destroza el alma, nos agita los nervios y nos estruja el corazón con una profunda tristeza.
Un día más para abrazarnos y para encontrar consuelo sólo en nosotros mismos que padecimos la misma tragedia, puesto que de la mayoría de las instituciones sólo hemos encontrado indiferencia y olvido, cuando no, persecución.
Es una congoja profunda, ahora algo consolada por este nuevo reencuentro entre nosotros, hermanos en el dolor, autoconvocados, tierna, dolorosa, entrañablemente reunidos para seguir acariciando juntos, a todos nuestros seres queridos, arrebatados de nuestra vida en trágicos e infernales minutos.
Este quinto aniversario tiene un carácter especial. Hoy los responsables, que se pasean libremente por todo el mundo, acariciaban ya con sus dedos la posible extinción de la causa o el sobreseimiento definitivo que deje impune su crimen para siempre, o conseguíamos una "migaja" de justicia totalmente irrisoria para la magnitud del daño generado por las 400 muertes, 500 heridos, 206 huérfanos, 7 desaparecidos hasta la fecha y 1070 familias afectadas.
¿Cómo medir, contar o sumar el dolor acumulado en estos cincos años? Es imposible. Cuando es profundo, auténtico, injusto, duele cada día y a cada hora. A cada instante y en cada sitio, en cada gesto que parecía olvidado. Y a ese dolor hay que sumar las mentiras y el silencio cómplice del Poder Judicial.
El dolor, este sufrimiento que desde hace cinco años nos persigue como nuestra propia sombra, tiene sus causas.
En la sociedad humana, la maldad tiene muchas maneras de manifestarse, crece en lugares tenebrosos y es parida por la avaricia desmedida, el egoísmo sin límites, la adoración de ganancias desmesuradas...
Hace 5 años en el Ycua se vendían mercaderías, ese día cerraron las puertas a las víctimas, pero hubo otras puertas que se abrieron para seguir negociando, comprando voluntades, conciencias y silencios.
Si analizamos un poco la vida, vemos que todo tiene sus causas, nada se da en nuestra existencia por casualidad. No fue por un azar que crucificaron al Nazareno; tampoco por azar se produjo el incendio del Ycuá Bolaños.
Ese siniestro derivó en genocidio y desde hace cinco años se ha instalado como una permanente tortura para todos nosotros, convertidos en objeto de burlas, humillaciones, víctimas de la mala fe de algunos, calumniados, amenazados, criminalizados por la deshonra y el perverso maridaje del Poder Judicial con el gran capital espurio.
En respuesta a tanta maldad, fácil sería responder con el atavismo de la venganza, pero sabemos que ello engendraría aún más dolor para muchas personas y familias.
Creemos, en cambio, que está mucho más cercano a nuestras convicciones y sentimientos, aliarnos al tiempo y a la justicia de los hombres y mujeres decentes, dignos de mirar el sol de frente, con la cabeza erguida, sin la cobardía de los Paiva y sus juristas secuaces.
Muchos locales de afluencia numerosa de público, como el Ycuá, siguen sin inspección técnica de ninguna índole, resultado de la complicidad en la corrupción, entre empresarios inescrupulosos y autoridades del Estado, en particular de las municipalidades.
Muchos desean que los sobrevivientes y las víctimas del asesinato en masa, dejemos de manifestar nuestros derechos, nuestros gritos pidiendo justicia. Quieren que cerremos la boca, para ponerle un manto de olvido a ese crimen masivo.
Para todos nosotros, la inmensa herida está abierta y jamás cicatrizará mientras dure la impunidad!!. Nos resistimos a creer en la resignación frente a la injusticia, frente a la indiferencia, frente a la corrupción, frente a la concupiscencia de las autoridades con algunos empresarios gangsteriles, violador de las leyes y usurpadores de los más elementales derechos humanos con sus propios trabajadores.
Todas las autoridades del pais tienen la obligación moral de conocer la génesis de los males que ahondan el DOLOR PARAGUAYO y buscar soluciones.
¿Qué otras muestras de torturas, abusos, humillaciones y burlas, necesita el pueblo paraguayo para reaccionar y solidarizarse con la lucha de las víctimas del incendio?
Mucha gente olvida que el precio en vidas y sufrimientos de cinco mil personas, víctimas del Ycuá Bolaños, puede también tocarles pagar un día, un simple, normal día como cualquiera, cuando estando disfrutando de un paseo, se le venga encima un edificio mal construido y jamás bien mantenido.
Además, morir calcinado, asfixiado, porque no había por dónde escapar, es un horror que, con sólo imaginarlo, debe mover las fibras más sensibles de cualquier ser que pueda llamarse humano.
La palabra más repetida de un tiempo a esta parte ha sido "el Cambio", pero para nosotros, la vida ha cambiado poco y no cambiará hasta que la Verdad no prevalezca sobre la mentira, la manipulación y el silencio; mientras que la Justicia no traiga de la mano a la Paz, porque eso es lo que más deseamos, poder descansar en paz con la satisfacción de saber que nuestras luchas y movilizaciones por nuestros seres queridos no fueron inútiles.
Es necesario que el pueblo, responsablemente, se lo recuerde a todas las autoridades y comience a presionar y forzar sobre todas las instituciones del Estado, abriendo el tránsito por caminos nuevos que permitan recuperar la decencia y la dignidad de los forjadores de la Patria, cuyo sacrificio, desde las honduras comuneras, fue para construir una vida paraguaya muy diferente a la actual.
Sabemos que el Dios de la Vida está con nosotros. Él abrió las puertas de la eternidad a nuestros seres queridos cuando unos malvados se las cerraron acá abajo. Y a todos nosotros nos anima a seguir luchando para que nadie más tenga que sufrir como padecimos nosotros.
Sin Justicia..... No hay paz...... Otro Ykua Bolaños...... Nunca mas...
!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com