domingo, 31 de agosto de 2008

Fundan “Casa de la Juventud Argentino- Paraguayo”



31-08-2008. Fátima Rodríguez, APE, Agencia de Periodistas Paraguayos en el Extranjero.

El viernes se realizó en Buenos Aires la primera reunión para la conformación fundacional de la “Casa de la Juventud Argentino- Paraguaya- Mitârusu ha Mitakuña Paraguai ha Argentinaygua Róga”, una institución que se define “social, cultural y política, de carácter autónomo e integracionista y defensora de los derechos de los jóvenes”, según su declaración de principio.
Además de jóvenes argentinos, participaron de la reunión paraguayos residentes en Buenos Aires y en Asunción, quienes se fijaron como objetivos: “impulsar la organización comunitaria de jóvenes en torno a valores de solidaridad, la dignidad, igualdad, conciencia latinoamericana y compromiso con nuestros pueblos en nuestras dos Naciones”; “Forjar vínculos que articulen el trabajo desarrollado por organizaciones juveniles, de los ámbitos sociales, culturales y políticos en el Paraguay y en la Argentina”; “Trabajar mancomunadamente por la recuperación de la Historia de nuestros Pueblos y nuestras Naciones (que es la misma), revisándola y difundiéndola en nuestras comunidades”, “Lograr el reconocimiento del Idioma Guaraní como idioma del MERCOSUR y en UNASUR”, entre otros.
La institución designó como referentes en Asunción a Ruth Arrúa, estudiante de Teatro del Instituto Municipal de Arte y Guido López, estudiante de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción.
En Buenos Aires, además de los jóvenes argentinos de la Agrupación Política “Compañeros” son referentes de esta nueva institución los jóvenes paraguayos Soledad Ayala y Gustavo Torres González.

sábado, 30 de agosto de 2008

Denuncian vínculo de EE.UU. con dictadura de Stroessner

Fuente: PRENSA LATINA

Un informe de la Comisión Verdad y Justicia de Paraguay, reveló hoy el vínculo del gobierno de Estados Unidos con la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), durante la denominada Guerra Fría.

El documento oficial, presentado este viernes al Congreso de la República, indica que durante el régimen stronista más de un millón de paraguayos se refugiaron en el exilio o fueron torturados y cerca de 300 opositores perdieron la vida.

“Stroessner respondía -en las dos primeras décadas de su gobierno- a indicaciones de los Estados Unidos de América, en el marco de la política de Guerra Fría (…) en los abusos hubo mucha responsabilidad norteamericana”, denunció Ananías Maidana, ex presidente del Partido Comunista, que estuvo 20 años preso sin proceso judicial sólo por ser opositor.

Por su parte, el activista de derechos humanos Martín Almada dijo que en 1956 el Pentágono envió al país al coronel Robert K. Thierry para crear la primera oficina de tortura en América Latina, supuestamente destinada a combatir a los adherentes de la entonces Unión Soviética.

Almada fue el descubridor en 1992 de casi una tonelada de documentos del archivo de la policía secreta del general Stroessner, enterrados en un pozo, los que fueron clasificados, microfilmados y puestos en exhibición pública.

El informe de la Comisión presentado al Congreso contiene, además, los datos de 128 mil 76 personas que de algún modo sufrieron la violación de sus derechos humanos, en forma directa o indirecta.

El texto fue anticipado el jueves a los familiares de las víctimas en un acto especial en un teatro de Asunción, al que asistió el presidente Fernando Lugo quien pronunció un emotivo discurso y pidió perdón por los crímenes a nombre del Estado paraguayo.

Paraguay defiende su interés por aprovechar su enorme potencial eléctrico

Fuente: COTIZALIA

Zaragoza, 30 ago (EFE).- La Exposición Internacional de Zaragoza ha celebrado hoy el Día Nacional de Paraguay, un país que ha puesto de manifiesto su interés por aprovechar el enorme potencial eléctrico que tiene todavía sin aprovechar, en una jornada en la que el pabellón de Latinoamérica ha recibido la visita un millón.

El embajador de Paraguay en España, Óscar Cabello Sarubbi, ha destacado las enormes posibilidades de un país que aunque dispone de una de las mayores reservas hídricas del mundo y el más grande potencial de producción eléctrica, en su gran mayoría no está utilizada.

---CONTINUÁ LEYENDO HACIENDO CLICK ACÁ---

viernes, 29 de agosto de 2008

Comunicado de la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos en Argentina

FUENTE: Agencia de Noticias Aratiri

Crónica de la marcha al Ministerio del Interior por la Huelga de Hambre de los presos paraguayos


En el día de ayer jueves, una marcha compuesta por alrededor de 800 compañeros marchamos desde Avenida de Mayo y 9 de julio hasta la casa de gobierno, donde funciona el Ministerio del Interior. Allí una comitiva compuesta por los abogados de la Fundación FIDELA y de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre fueron recibidos por el secretario del ministro del Interior, Marcio Barboza Moreiro, quien comentó que el ministro Randazzo no firmará por ahora el refugio de los compañeros por supuestos informes negativos que provienen de la secretaría de Derechos Humanos y también del Ministerio de Justicia. Hay que recordar que el primero de esos entes es dirigido por el ex defensor de presos políticos, Eduardo Duhalde, y el ministerio de Justicia por el ultra conocido Aníbal Fernández, quien ya había acusado a los campesinos paraguayos de ser autores del crimen de Cecilia Cubas sin prueba alguna apenas iniciada la persecución a los dirigentes campesinos. Aunque era algo presente desde el comienzo de la persecución a los paraguayos, también se supo en la reunión que hay presiones de Estados Unidos y de la justicia paraguaya para que no se otorgue el refugio a los compañeros, claro está, por ser una causa enmarcada en los alcances del Plan Colombia y de la política yanqui en América Latina.
Interior se comprometió a contestar las decisiones del caso que según se sabe, serán tomadas entre Cristina Fernández de Kirchner, el presidente paraguayo Lugo y el ministro del Interior de la Argentina Randazzo, por lo cuál en estos momentos definitorios, debido a que el estado de salud de los campesinos es cada vez más crítico, instamos a todas las organizaciones a seguir difundiendo, apoyando y militando cuanta actividad surja en el marco de la causa.
En consonancia a la marcha de Buenos Aires, en Paraguay hubo ayer mismo una marcha en contra de las violaciones a los Derechos Humanos desde 1955 hasta 2003, entre los cuáles se trató el tema de los presos paraguayos en Argentina. En esta participó el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista y otras organizaciones.
Finalizada la marcha a Interior, el grueso de los compañeros nos dirigimos a las escalinatas de la catedral de Buenos Aires donde se estaba realizando una radio abierta por la crítica situación de los 23 presos políticos de la Asamblea de San Telmo.
Participaron de la marcha organizada por la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, la Fundación FIDELA, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Coordinadora Antirrepresiva del Oeste, Coordinadora Antidepresiva Sur Carlos Petete Almirón, Frente Territorial 26 de Junio, BOP, MTL, MPR Quebracho, Democracia Obrera, PRT Santucho, MAR, FUTRADE y O, Comisión por la Libertad de José Villalba y los presos de Las Heras. Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires, Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista – Secretaría Internacional -

Paraguayos en España a favor de la designación de Hamed Franco

Un conjunto de asociaciones que aglutina a paraguayos en España se manifiestan a favor de la designación del embajador paraguayo en el Líbano, Alejandro Hamed Franco, como Canciller. Piden, a través de un comunicado, que se respeten las decisiones del presidente electo Fernando Lugo sobre dicho nombramiento. Ven con buenos ojos que el diplomático sea de izquierda.


Intervienen en Valencia 318 kilos de cocaína ocultos en muebles de Paraguay

Fuente: laverdad.es

La Policía aprehendió un alijo de 318 kilos de cocaína que llegó al puerto de Valencia oculta en paquetes prensados, escondidos en el interior de 292 tablones de madera de 140 centímetros de largo por 14 de ancho y 4 de grosor. Durante la operación fueron detenidos tres individuos de nacionalidad paraguaya.La investigación comenzó en el pasado mes de octubre, cuando los agentes de las unidades de estupefacientes detectaron una organización compuesta de colombianos, paraguayos y españoles que enviaban cocaína desde Paraguay.
El modus operandi de la banda se basaba en que sus máximos responsables en España viajaban previamente hasta el país suramericano para ultimar los preparativos del envío.
Para dar apariencia de legalidad a la actividad de exportación e importación a la actividad, la madera estaba destinada a una empresa de muebles rústicos con sede en Gandía.
La operación se puso en marcha una vez que la Policía detectó que al máximo responsable de la organización viajó el pasado mes de junio hasta Paraguay. Efectivos de las unidades Drogas y Crimen Organizado y Central de Estupefacientes intensificaron la vigilancia del puerto de Valencia, donde el pasado 8 de agosto llegó un contenedor procedente de una empresa con sede social en Asunción (Paraguay) y con destino a la empresa ubicada en el polígono industrial de Gandía.
Una vez descubierto el alijo, los agentes sólo tuvieron que esperar que acudieran al puerto valenciano los tres responsables del envío. Además de la droga fueron incautados dos vehículos, 1.250 euros, 472.000 guaraníes (moneda de Paraguay) y tres teléfonos móviles.
En lo que va de año se han intervenido nueve contenedores con droga en el puerto de Valencia, por lo que la capital del Túria se convierte así en una de las puertas más importantes del continente europeo en lo que a importación y tráfico de estupefacientes se refiere.

Futbolistas Paraguayos en el exterior

José Montiel, en Rumania; Diego Barreto, en Suiza; Escobar, al Ipatinga; Salcedo quiere anotar; “Teto”, en los planes; Avanza el Paranaense.

En Madrid se emitirá programa de TV especial para paraguayos

Fuente: Diario ULTIMA HORA


Rohayhu Paraguay se llamará el espacio que se emitirá desde la segunda quincena de setiembre a través de un canal madrileño. El material está realizado íntegramente en nuestro país por la productora Timeline Audiovisual.


Por Rosalía Ciciolli


Desde setiembre, los paraguayos que viven en España tendrán una forma de mitigar el techaga'u hacia la patria, gracias a un programa televisivo íntegramente realizado en nuestro país. El mismo será transmitido por el canal 7 TV Madrid, una cadena de televisión de aire que emite para la capital española y alrededores.

Rohayhu Paraguay se denomina el espacio, de línea documentalista, que mostrará las costumbres típicamente paraguayas: la gastronomía, el folclore, el deporte y el contacto familiar.

Este programa estará dirigido a los compatriotas residentes en la península ibérica y en otros sitios de Europa, y pretende convertirse en un nexo entre ellos y la patria.

Las escenas a ser transmitidas fueron tomadas en sitios característicos de Asunción, como el Mercado 4, la calle Palma, la Catedral Metropolitana, así como sitios y paisajes nativos del interior del país. También contendrá un resumen de las noticias más trascendentales a nivel nacional para mantener informados a los compatriotas en el extranjero.

El contenido del espacio es íntegramente producido en nuestro país por Timeline Audiovisual, que además se encargó de realizar los contactos correspondientes en Madrid para conseguir un espacio pagado en canal 7TV Madrid. Las emisiones se iniciarán en la segunda quincena de setiembre e irán todos los domingos, a las 16 (hora española).


EXPECTATIVAS

El ciclo tendrá una emisión inicial de seis meses, señaló Claudia Simbrón, gerente de Producción de Timeline Audiovisual.

"Nuestras expectativas son grandes. Deseamos que este sea el inicio de una serie de proyectos interesantes que ayuden a los profesionales paraguayos del audiovisual a ganarse un espacio en el mercado internacional", destacó.

Simbrón agregó que esta emisión también servirá para difundir nuestra cultural ante el exigente público español. El productor ejecutivo del programa en Madrid es Enrique Javier Mendoza.


UN ESPACIO QUE SE ABRE EN LA TV ESPAÑOLA

La idea de realizar un programa dirigido al público paraguayo en España es de José Enrique Rodríguez, quien se desempeña como conductor de Rohayhu Paraguay.

Tras muchos contactos con diferentes canales españoles de televisión -y a pesar de las grandes barreras económicas, la distancia y, principalmente, a la dificultad de apostar a un producto desconocido para ellos-, la productora Timeline Audiovisual logró convencer a los directivos del canal 7 TV Madrid.

Indicó que se interesaron por el programa, porque siguen viendo a nuestro país como un sitio exótico, con bella naturaleza y calidez humana.

Claudia Simbrón -gerente de la productora- destacó que, si bien el espacio es pagado, con este programa el Paraguay gana un espacio dentro de la televisión española.


Rossana de los Ríos se despide del Abierto de EE.UU.

La tenista paraguaya Rossana De Los Ríos cayó esta tarde 6-0 y 6-3 ante Venus Williams y quedó eliminada del Abierto de los Estados Unidos. A pesar de que nuestra compatriota intentó pelear cada punto, su esfuerzo no fue suficiente para derrotar a la estadounidense, que fue claramente superior.

jueves, 28 de agosto de 2008

Pa´i Oliva : "Cinco años es poco para el cambio"

Lanzamiento de la 36ª Misión Pastoral en Buenos Aires

Por Fátima Rodríguez, APE(Agencia de Periodistas Paraguayos en el Exterior)

El conocido sacerdote Francisco De Paula Oliva estuvo en Argentina el fin de semana para el lanzamiento del "36° Misión Pastoral, dirigida a los inmigrantes paraguayos y personas de buena voluntad de Buenos Aires y Rosario".

El "Pa´i Oliva" realizó una celebración religiosa el domingo en la parroquia Medalla Milagrosa en el barrio de Flores, de la capital argentina y expuso el lema "Unidos en la diversidad, construyamos con María un país para todos".

El lanzamiento del programa debía ser realizado por un obispo, pero finalmente la iglesia católica paraguaya designó al reconocido luchador Francisco De Paula Oliva, quien fuera fundador del EPPA, Equipo Pastoral Paraguayo en Argentina en 1970, luego de ser expulsado del país por la dictadura de Alfredo Stroessner.

Oliva es de origen español y llegó al Paraguay en setiembre de 1964. Pronto se nacionalizó paraguayo y por sus prédicas, fue expulsado por el régimen. Entre 1969 y 1978 vivió en la Argentina, dónde realizó importantes trabajos organizativos con los inmigrantes paraguayos, peruanos y bolivianos.

El EPPA tiene actualmente base en al menos 350 barrios del Gran Buenos Aires y por cada barrio tiene 6 o 7 representantes. En diciembre, esta organización celebra la fiesta de la virgen de Caacupé y es la que más cantidad de paraguayos convoca en la Argentina.



Después del lanzamiento, ya de regreso a Paraguay, en el aeropuerto de Ezeiza, el pa´i Oliva compartió algunas consideraciones sobre la situación actual del Paraguay.



-Ahora que sale por primera vez de las fronteras del país, ¿Cómo ve al Paraguay después del 15 de agosto?

-Lo veo como un país lleno de personas con gran ilusión y gran esperanza.

-¿Cómo debe manejarse esa "esperanza" para no llevarse una desilusión?

-Fundamentalmente, hay que tener en cuenta que el cambio esperado tiene tres etapas: Primero: el comienzo, eso se dio el 15 de Agosto cuando Fernando Lugo pudo asumir como presidente. Segundo, el proceso; esto durará años y después, en tercer lugar, vendrá el cambio. Y para eso, me parece que cinco años es poco, estaremos muchos años todavía para que en nuestro país haya un cambio, pero lo importante es comenzar. Y comenzamos ahora.

-¿Cómo ve usted esa relación iglesia-estado que tanto preocupa, ya que el presidente es un ex obispo?

-El que el presidente haya sido un obispo no marca una relación iglesia-estado, porque Fernando Lugo ahora es un laico. Y su pasado marca, no debería marcar porque él debe cumplir como un laico en esta función.

-Sin embargo, hay grupos católicos que quieren organizarse para hacer misa todos los días en el palacio de gobierno…

-No se puede convertir el palacio en una iglesia, esa es una idea de unos cuántos locos que hay siempre en todos lados. La cuestión religiosa no debe mezclarse con el Estado, ahora bien, si el presidente quiere reabrir la capilla que hay en "Mburuvicha Róga" y que fue cerrada por el anterior presidente, quien era de otra religión…puede ser. Si Lugo necesita todos los días una misa y recibir la comunión, puede hacerlo, pero él ni siquiera vive en la casa del presidente...

-En cuanto a la Migración Paraguaya, ¿Cuál es su análisis?

-La migración es un fenómeno que se da en muchas partes del mundo y que responde a que en el país de origen no se cumplen las necesidades básicas de esa persona. Me parece un derecho que debiera respetarse y salvaguardarse, por lo que me parece muy injusto considerar delincuente a las personas que no han cometido un delito sino administrativo como está sucediendo ahora en la Unión Europea. En cuanto a la migración paraguaya, sabemos que responde a una situación económica en el país y al menos con el cambio esperamos que haya una contención.

Aún en las mejores condiciones del país, habrá migración pero será por otras razones. La situación actual de Paraguay no es razonable. Es decir, que si hay un cambio en el país, menos gente se irá.

lunes, 25 de agosto de 2008

Niño paraguayo en hospital de Argentina



Miguelito lucha por la vida y
necesita donantes de sangre




Miguel Ángel Mesa Aquino tiene apenas cuatro años. Sus padres sueñan con verlo jugar, ir al jardín de infantes, reír...y tiene una oportunidad: otro niño de diez años le dió un corazón. Miguelito fue intervenido quirúrgicamente el viernes último a las 2 de la tarde para un trasplante del corazón en el Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” de la ciudad de Buenos Aires.
En estos momentos, el pequeño se encuentra evolucionando y luchando para sortear las críticas primeras 48 horas después de la intervención, hasta que el nuevo corazoncito se adapte a su cuerpo. Sin embargo, este es el momento que necesita donantes de sangre. Hasta el momento, en hospital está utilizando sangre de su banco y eso debe ser repuesto lo antes posible, por lo que se apela a la solidaridad de los lectores y en especial de los compatriotas paraguayos residentes en Buenos Aires. Miguel Angel es hijo de Emiliano Meza y Nancy Meza, ambos oriundos de Villarrica. Los padres del niño debieron instalarse prácticamente en el hospital desde hace tres meses para luchar por la vida de Miguelito, ya que en el Paraguay la salud pública es todavía una utopía.
Las personas que quieran sumarse a esta campaña solidaria por la vida, pueden recurrir al hospital Garrahan, ubicado en la calle Pichincha 1890, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
El centro médico se encuentra en el barrio Parque de los Patricios; muy cerca de Plaza Constitución; delimitado por las Calles: Pichincha, Combate de los Pozos, Avenida Brasil y 15 de Noviembre de 1889.

Narradores Internacionales en Paraguay

Fuente: La Toronja

Por segunda vez en Paraguay se lleva adelante el II Festival Internacional de Cuentería – Ñe'e Jerépe II, del 3 al 6 de septiembre que contará con la participación de destacados artistas de la narración oral como: Martín Céspedes (Bolivia); Alejandra Oliver (Argentina); Rosa Passegui (Uruguay); Pepe Cavana (Perú); Nelson Calderón (Colombia); Laura Casillas (México) y Nicolás Buenaventura (Colombiano residente en Francia). Asimismo, participarán narradores y narradoras paraguayas integrantes de ¡Piiipu! Grupo de Narración Oral – Paraguay, organizador de esta actividad.

Las presentaciones se realizarán del 3 al 5 de septiembre a las 20:00 en el Teatro Manuel de Falla del Centro Cultural Español Juan de Salazar y la clausura será el sábado 6 de septiembre a las 20:00 hs. en el Teatro Municipal. El sábado por la mañana se realizará una gran Narratón de Cuentos en la Plaza de la Democracia desde las 09:00 hs. Asimismo, los artistas viajarán a ciudades del interior como Villarrica, Iturbe, Yaguarón, Luque y Sapucai. Las restantes jornadas serán en Asunción en bares y centros culturales alternativos.

Todas las actividades tienen el objetivo de difundir nuestra cultura y conocer la cultura de los otros países a través de la narración oral de cuentos.

Participantes
El encuentro en Paraguay cuenta con el apoyo de la Red Latinoamericana de Cuentería. Participarán narradores orales de nuestro país como así también cuenteros de países como Uruguay, Bolivia, Colombia, Argentina, Perú y México.

Para formarse en cuentería
Como una de las actividades paralelas se llevarán a cabo talleres de formación en cuentería en l la Sala Taller del Centro Cultural Español Juan de Salazar. El programa es el siguiente
Martes 2 de 15 a 18 horas. Con Martín Céspedez (Bolivia)
Miércoles 3 de 15 a 18 horas. con Pepe Cavana Mukashi (Perú)
Jueves 4 de 15 a 18 horas. con. Nicolás Buenaventura (Colombia)
Viernes 5 de 15 a 18 horas. con Alejandra Oliver (Argentina).

La entrada a las funciones tanto del Juan de Salazar cono en el Teatro Municipal son gratuitas. Los talleres son gratuitos y las inscripciones están abiertas. Pueden llamar al 021-660 929 o al 0991-836051. También al correo electrónico carmenvallejo@gmail.com y piiipu.paraguay@gmail.com

¿Qué es la cuentería?
La cuentería es el arte de narrar oralmente hechos recreados por el cuentero o la cuentera, construidos a partir de la viva voz de los pueblos, de la memoria del pasado y del presente, de sus acciones, anécdotas, mitos y leyendas que hacen parte del imaginario colectivo.

Filosofía del encuentro en Paraguay
Nadie tiene la última palabra. Todos somos dueños de la palabra. La palabra es lo que somos. Sin la palabra no existimos.

El fundamento del lenguaje guaraní es la oralidad, que se basa en la fuerza de la palabra, fuerza creadora, que establece vínculos con los otros y concibe la vida en la medida que se pronuncia. El guaraní es el alma del pueblo paraguayo, está en las calles, en las plazas. Sin embargo está prácticamente ausente de los medios de comunicación, los carteles de señalización, los libros y revistas, las instituciones académicas, etc.

Desde la cosmogonía guaraní la palabra tiene mucho poder, es capaz de transformar y crear realidades. De ahí la importancia que tienen los cuentos y las oraciones guaraní, que se fueron transmitiendo originalmente durante siglos, de generación en generación. Muchos de estos cuentos nunca se escribieron hasta ahora, pero se preservan gracias a que se cuentan de boca en boca, de manera casual e improvisada. Los narramos mientras hacemos cosas, quizás alrededor del fuego, compartiendo el mate o el tereré, tal vez mientras lavamos la ropa o los platos, mientras jugamos y cantamos.

Ñe`ê jerépe II busca especialmente el encuentro con nuestro pasado y presente, reconstruyendo y recreando las historias contadas por nuestro pueblo, sin reparar en el tiempo como un acto lejano y distante, asociando la memoria del ayer con el hoy, acercando la historia a un acto presente y vivo, como una marca latente de nuestros días, nuestras raíces y nuestro legado, base sólida que se convierte en un punto de partida y un lugar de encuentro.

Ñe'ê jerépe II quiere dar sentido de palabra y alma colectivas. Ñe'ê en guaraní es la palabra y también el alma. Jere es básicamente compartir en un círculo. El jere es base de la cultura paraguaya, y desde donde se construye la solidaridad identitaria. Jere tiene que ver con otro tipo de estructura social, con otra manera de mirar y concebir el mundo, a diferencia de las estructuras lineales, cuadradas, que limitan, jerarquizan, constriñen. En el jere todo fluye, no hay límites, todo se comparte, libremente y en igualdad de condiciones.

El encuentro de cuentería Ñe'ê jerépe II busca valorizar nuestra tradición oral, recuperar la palabra y el alma de nuestro pueblo, compartiéndola, haciéndola girar y bailar entre todos y todas.

Financia
Centro Cultural Español Juan de Salazar

Apoyan
Fausto Centro Cultural
Fondec
Municipalidad de Asunción
Teatro Municipal de Asunción
La Serafina. Espacio Cultural Feminista
Restaurant Luna Vinera
Misión Técnica Brasilera
Embajada de Brasil
Embajada de Colombia
Banco do Brasil
Encuentro Nacional de Artes Escénicas - Villarrica

Para mayor y mejor información contactar con:

Carmen Vallejo al teléfono 595-21-660 929 o al 595-971 972 777.- carmenvallejo@gmail.com
Airym Sarta al 595-982 662037 - anissarta17@gmail.com

sábado, 23 de agosto de 2008

Repatriaran restos del gran Arsenio Erico


Fuente: APE

El gobierno de Fernando Lugo pretende llevar restos del extinto furbolista al Paraguay


Los diputados, Salustiano Salinas, Luis Sarubbi, Victor Ríos, Hugo Velázquez y el intendente de Itaugua, Luís Salinas formaron parte de la delegación paraguaya que entregó el viernes último una carta de manuscrita del presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo a las autoridades Argentinas para solicitar la repatriación del extinto futbolista Arsenio Erico.

“Le traje una carta de puño y letra de Fernando Lugo al intendente de Morón, Martín Sabbatella, en dónde le pide que ayude a agilizar en cuánto pueda los trámites para la repatriación de los restos de Arsenio Erico”, explicó el liberal Salustiano Salinas, quien forma parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Paraguay.

La comitiva visitó ayer el panteón del extinto deportista, cuyo lote está adeudando a la Municipalidad de Morón, provincia de Buenos Aires, al menos unos dos años de impuesto por lo que sus restos, por ley, corrían el riesgo de ir a parar a una fosa común.

“Por suerte, la situación no era tan drástica como se había publicado en un principio. Hace al menos 22 días, la sobrina de Arsenio Erico vino a pagar parte del impuesto que debía a la municipalidad de Morón, al menos ahora sólo quedan como dos años de los doce que adeudaba”, comentó el diputado Salinas.

“El panteón, dónde están los restos de Arsenio Erico, está bien limpio y hasta nos sorprendió encontrar flores nuevas. Nos encontramos con un fanático que todos los viernes va a llevarle flores al panteón”, comentó. “Estimamos que en dos o tres meses podríamos llevarlo. Sin embargo, por eso mismo, tratamos de organizar una bienvenida a lo grande, como él se lo merece, con todos los honores que Arsenio Erico se merece”, apuntó Salustiano Salinas.

Solidaridad con migrantes de la Unión Europea desde Buenos Aires

En Plaza de Mayo dirán No
a la “Directiva de Retorno "



La Plaza del Congreso, en la Fuente Monumento a los dos Congresos será el punto de encuentro el próximo 28 de agosto para que los migrantes digan NO a la legislación de la Unión Europea conocida como “Directiva de Retorno” que está expulsando a miles de migrantes latinoamericanos del continente Europeo.

"La migración es un derecho humano", "No a la directiva de retorno, no más fronteras, no más muros, no más silencio, no más miedo, no más exclusión. Los migrantes del mundo levantamos las economías de nuestros países tanto de origen como de destino" afirma el documento de convocatoria.

Ese día, los migrantes del todo el mundo protestarán contra la disposición de la Unión Europea y los migrantes en Argentina se suman a la campaña. En Buenos Aires, la coordinación de la movilización está a cargo de la Asociación Civil de los Derechos Humanos de Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas, AMUMRA y ya adhirieron al menos un centenar de organizaciones sociales.

Diversas organizaciones de paraguayos residentes en Buenos Aires también se suman a esta voz de protesta. “La ley de migraciones de la Unión Europea concedió un plazo de 20 meses para solucionar las documentaciones de los paraguayos en España, Francia y otros países de la UE”, adelantaba una de las paraguayas representantes de la Confederación de Asociaciones de Paraguayos en España durante un congreso desarrollado en Asunción el pasado 9 de julio.

He aquí, algunos datos de los convocantes de la movilización del 28 de agosto:
- Asoc. Civil de DD. HH. Mujeres Unidas Migrantes y refugiadas - AMUMRA
TEL. 0054-11- 47726995. Móvil 1560419391 Buenos Aires – Argentina
- Asoc. De Apoyo a los Bolivianos Residentes en el Exterior - ABOREX
TEL. 00591- 2-222705, Móvil: 704-44809 La Paz – Bolivia
- Confederación Solidaridad – TEL: 00506 – 8375-8791 Costa Rica
- Comité de Refugiados Peruanos TEL: 0056-8850875 Móvil 98400054 Chile

Reunión de jueves para ayudar a compatriotas presos

La Coordinadora por la libertad de los presos políticos convoca a expresar la solidaridad con los seis paraguayos presos en la cárcel de Devoto de la Argentina.
“Desde la coordinadora por la libertad de los presos políticos instamos a todas las organizaciones politicas, sociales y a los organismos de Derechos Humanos, compañeros independientes a expresar la solidaridad activa a los campesinos paraguayos que están en huelga de hambre hasta lograr la libertad y por los la situación de los 38 presos políticos”, expresa el comunicado.
Ahora, además, se reúnen el jueves “para organizar actividades que presionen al gobierno argentina para lograr la libertad y el refugio de los compañeros”. La reunión tiene lugar en el local de ATE Capital (Belgrano al 2500 casi esq Alberti) a las 19 hs.

Taller sobre “Migraciones e interculturalidad”

La Dirección de la Maestría en Políticas de Migraciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) junto con el Instituto de Estudios Migratorios Internacionales (IEMI) convocan a participar del Taller “Migraciones e Interculturalidad” a realizarse en cuatro sesiones consecutivas, los días jueves, 4, 11, 18 y 24 de septiembre de 2008, entre las 18 y 21 horas en el local del ISO, Venezuela 352, piso 1º, Aula 8, Buenos Aires, Argentina.

Alumnos de la Maestría, docentes, estudiantes de posgrado y líderes comunitarios pueden participar de este curso como una forma de socializar el conocimiento y la comprensión del fenómeno migratorio. Las inscripciones deben realizarse previo al 1 de setiembre a las direcciones: lbogado@psi.uba.ar; migra@psi.uba.ar
El Taller será conducido y desarrollado por el Grupo de Estudios Sociales (GES) de la Maestría con los Magisters en Políticas de Migraciones Internacionales, Dr. Sergio Orlandini Cappannari y Lic. Mariana Beherán.

“Estereotipo, Prejuicio y Discriminación, Cultura y diversidad cultural”, “Comunicación intercultural -La comunicación intercultural al interior de las instituciones” son algunos de los temas que se tratarán en estos encuentros de los jueves.
Se otorgará certificado de asistencia con acreditación de horas a quienes hayan asistido a todas las sesiones y cumplido la evaluación respectiva.

jueves, 21 de agosto de 2008

Bailarines clasifican para EE UU


Ayer fueron seleccionados los estudiantes de ballet que participarán en la Youht América Grand Prix 2009 (YAGP), en la ciudad de Nueva York. La competencia de clasificación se realizó el 16 y 17 de agosto, en el Centro Paraguayo Japonés. Alrededor de 1.500 estudiantes participaron.


Los ganadores tendrán el derecho de ser parte de la finalísima en abril del 2009, juntos a los ganadores de las otras semifinales de Estados Unidos, México, Brasil y Japón.
El festival se realiza anualmente desde hace ocho años, en Estados Unidos. Este año es la primera vez que la selectiva se realiza en Paraguay. Los ganadores tienen la oportunidad de recibir premios y/o becas de estudio, ofrecidas por las principales escuelas de danza de Europa y Estados Unidos. Más de 24 academias de danza, de primera línea, ofrecen oportunidades de educación sin precedentes, según indicaron los organizadores.
Participaron de la competencia jóvenes de entre 9 y 19 años en solos, pas de deux, dúos, tríos y grupos, divididos en tres niveles: pre-competitivo, junior y senior. La Selectiva Paraguay se desarrolló bajo el mismo formato de las selectivas de los Estados Unidos.
El jurado estuvo integrado por profesionales de gran prestigio. Fueron parte del mismo: Carlos dos Santos Jr., coreógrafo brasileño del Alvin Ailey; Toshie Kobayashi, directora y profesora de la escuela de Ballet Kobayashi; Marisa Pivetta, presidenta del Instituto Passo de Arte y representante para Latinoamérica del YAGP; y Mariza Estrella, presidenta del Consejo Brasileño de la Danza.
Las jornadas clasificatorias contaron con el auspicio del Crowne Plaza Asunción, Citibak, Universidad Columbia, el Centro Paraguayo Japonés, Telefuturo, Pulp y Ña Eustaquia.

Azucarera Paraguaya se consolida en EE.UU

Fuente: Diario ABC Color

Durante una visita que hizo el ministro de Industria y Comercio, Martín Heisecke, a la Azucarera Iturbe (ubicada en la ciudad del mismo nombre, departamento del Guairá), recibió información de que la empresa nacional se está consolidando en el mercado de EE.UU. del azúcar orgánico.

En ese sentido, con un volumen proyectado de exportación de 50.000 toneladas de azúcar orgánico en el presente año, el ingenio nacional proyecta consolidar su presencia en exigentes mercados como Estados Unidos, donde el producto paraguayo, libre de aditivos químicos, ha logrado una creciente aceptación, según informaron sus directivos, Fernando Campos y Roberto Carlos Friedmann.
Mediante una alianza estratégica con empresas líderes de EE.UU., como la Florida Crystals Corporation, Iturbe exporta principalmente a ese mercado desde 1998 y actualmente es el destino del 75% de sus exportaciones, con un volumen que el año pasado alcanzó 38 mil toneladas, y para este año apunta a un crecimiento del 31%, según informó Eduardo Salazar, directivo de la firma norteamericana.
El titular del MIC, quien estuvo acompañado de su viceministro de Industria, Gerardo Von Glasenapp, prometió ofrecer garantías a las industrias nacionales del sector para que también mejoren sus ventas en el mercado local.
En ese sentido, el plan de la azucarera prevé pasar de una producción actual de 50.000 toneladas de azúcar orgánico a 100.000, y de 12.000.000 de litros de alcohol absoluto a 20.000.000 de litros por año, a partir del 2010. Para ello, la firma invertirá 10.000.000 de dólares en la planta fabril, y otro monto similar en la producción de materia prima. La visita de Heisecke y comitiva coincidió con la presencia en la planta fabril de los directivos de la Florida Crystals Corporation, la mayor productora y distribuidora de azúcar de caña de Estados Unidos, a la cual provee Azucarera Iturbe.


Cañicultores certificados
Por su parte, Roberto Codas Friedmann, directivo de la empresa, comentó que en la zona hay más de 1.000 cañicultores orgánicos certificados, y que la empresa, a diferencia de otras, ha apostado a que también crezcan los productores independientes, no solo los empresariales. Dijo que hay otras empresas productoras que han eliminado o reducido la importancia del productor cañero independiente.

Paraguay recibe menos de US$ 3 por MWh que cede a Eletrobrás en Itaipú

Fuente. Diario ABC Color

Itaipú produjo el año pasado 90.322.800 MWh. Según el Art. XIII del Tratado, de ese total 45.161.400 MWh pertenecen al Paraguay. Además, en ese ejercicio, nuestro país entregó a Eletrobrás 37.591.100 MWh y la suma total que recibió en concepto de compensación por energía cedida fue de US$ 100.302.100; luego, ese año, Eletrobrás abonó al Paraguay US$ 2,67/MWh.

El ingeniero agrónomo, Jorge Miguel Samek, director general brasileño de la entidad binacional, que en una entrevista con un matutino de Asunción, publicada el lunes último, acusaba a “una gran parte de la prensa paraguaya” de mentir, debería refutar las premisas del silogismo expuesto en el primer párrafo de este material si realmente pretende invalidar su conclusión.

DATOS DE LA PROPIA DIRECCIÓN TÉCNICA
La información sobre la producción que alcanzó la hidroeléctrica paraguayo/brasileña en el 2007 provino de las entrañas del monstruo: la Dirección Técnica. La cantidad que se imputa a la soberanía paraguaya es el cociente de la simple división de ese total por dos. “... La energía ... producida será dividida en partes iguales entre los dos países”, establece el Art. XIII del Tratado de Itaipú.
La cifra que revela la magnitud del excedente nacional en Itaipú, cuya cesión, según una “interpretación” del artículo mencionado y del que le sigue, es el resultado de restar a la energía paraguaya en Itaipú la cantidad que utilizó la ANDE en ese ejercicio: 7.570.300 MWh, datos absolutamente confiables, porque también fueron suministrados por integrantes compatriotas de la Dirección Técnica.

SALVO QUE LA ARITMÉTICA NO SIRVA...
La última operación aritmética es la conclusión lógica de esas premisas, dividir el total abonado por Eletrobrás en concepto de compensación por energía cedida, información suministrada por la Dirección Financiera, incluso con documentos, por el excedente energético nacional.
El cociente es la única cifra que paga Brasil, a través de Eletrobrás, a nuestro país por cada MWh que usufructúa. O sea, US$ 2,67/MWh. No llega a 3 dólares por cada 1.000 kilovatios hora cedidos.
“Una gran parte de la prensa paraguaya dijo, repitió, repitió y repitió que el Brasil recibe la energía de Itaipú de Paraguay a US$ 2,81/MWh. Eso no es verdad”, le dijo Samek, con una capacidad de comunicación que no se destaca por su claridad. Tal vez la barrera del idioma.

NO ES ENERGÍA DE ITAIPÚ
Samek ignora, tal vez de propósito del Art. XIII del Tratado, porque no hay energía de Itaipú.
En efecto, según ese artículo, el 50% de ese cuantioso caudal energético que año tras año genera la usina binacional es paraguayo y el 50% es brasileño.
Luego la energía que recibe y con la cual lucran los accionistas de Eletrobrás, entre ellos la JP Morgan de los Estados Unidos de América, no es de Itaipú, sino de la República del Paraguay. Mucho menos, “la energía de Itaipú de Paraguay”, tal como lo transcribe la entrevistadora del medio colega.
El lenguaje confuso tiene, sin dudas, un propósito: confundir. En efecto, el ingeniero agrónomo Jorge Miguel Samek intenta, intenta e intenta, convencer al pueblo paraguayo -hasta ayer con la “ayuda” de colaboracionistas paraguayos al mando de los Ayala Kunzle (Jorge), Víctor Bernal, etc., y, especialmente a la prensa de su país, de que Eletrobrás paga por la “energía de Itaipú” mucho más que US$ 2,67/MWh, sino US$ 45/MWh.

UNA DIFERENCIACIÓN NECESARIA
Cuando Samek se jacta de que Eletrobrás paga US$ 45/MWh comete varios errores, ex profeso.
Primero, no distingue el costo unitario del servicio de electricidad de Itaipú de la propina que le arrojan al Ministerio de Hacienda de nuestro país por cada unidad que no utiliza la República del Paraguay, razón por la cual, como por arte de magia, contrae la obligación de cederla a Eletrobrás “o a las entidades brasileñas que indique”, nunca a terceros.
Que por otro pase mágico es que, alguna vez explicarán los negociadores y sus sucesores ante los tribunales de la patria, por qué razón el subdesarrollo paraguayo, por ende la única parte que tiene energía ociosa en su propiedad de Itaipú, le confiere a Eletrobrás el derecho de ser la exclusiva receptora del excedente energético, para colmo de males a cambio de una propina.
Eletrobrás no paga US$ 45/MWh, paga menos, incluso con la “carga” de la propina paraguaya.
En efecto, El costo unitario de Itaipú que emplea Samek corresponde a la tarifa de la energía garantizada: US$ 42,4/MWh y se olvida con premeditación que él y su colega de entonces Jorge Ayala Kunzle, al margen del Tratado le concedieron al principal cliente de Itaipú (Eletrobrás) otras tarifas, como la de la energía adicional a la garantizada: US$ 5,02/MWh y que la tarifa del total de la energía producida en la gran central hidroeléctrica es de US$ 36,2/MWh.

NO LLEGA A US$ 40/MWH
... Entonces la suma que pagan por la energía cedida (costo de Itaipú más compensación paraguaya) es de US$ 38,87/MWh.
Samek repite, repite y repite que con el 75% de esa tarifa se paga la deuda.
En anteriores declaraciones sostuvo, esta vez no, que los US$ 2,81 eran el saldo que le quedaba a nuestro país luego de que Brasil descontara la parte de deuda que le corresponde.
La deuda -que hoy sigue en casi US$ 20 mil millones, ya se honró más de US$ 30 mil millones- según el Art. 4° del Anexo A la paga Itaipú con la venta de su energía, y que Paraguay o Brasil solo se haría cargo de del 50% de la misma en una situación de quiebra de la entidad binacional.

¿ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA?
Jorge Miguel Samek, director general brasileño de Itaipú, en su porfiada intención de convencer al pueblo paraguayo de que Eletrobrás, la gigantesca empresa mixta brasileña, en cuya nómina de accionistas figura, por ejemplo, la JP Morgan de los EE.UU., paga mucho más que dos dólares con 67 centavos por cada 1.000 kilovatios hora (1 MWH) que le cede, obligatoriamente, la República del Paraguay, confiesa, con cierta exageración (ver el texto principal), cuánto abona por la energía paraguaya de Itaipú: “US$ 45/MWh”.
La gran pregunta es: ¿por cuánto la vende a sus clientes?
Si recurrimos al precio techo de la última licitación de una energía como la de Itaipú en Brasil (A-3), gana el 104,4%. Si cotejamos ese techo con el que paga realmente en Itaipú, es 136,7% más. ¿No es esto un enriquecimiento sin causa, hecho que señalaba el Ab. Gustavo De Gásperi, que nos habilita a denunciar a nuestro socio?

Paraguay revisará planificación de Yacyretá e insiste en bajar la cota


El director paraguayo, Carlos Cardozo se reunió ayer con Fernando Lugo para analizar el tema. Mañana habrá una reunión binacional en Ayolas.

Paraguay y Argentina formalizarán mañana en Ayolas un acuerdo por escrito para tratar el tema de la cota de la represa de la entidad binacional Yacyretá con la conformación de una comisión binacional compuesta por tres paraguayos y tres argentinos, instancia que verificará si los problemas denunciados por la elevación de las aguas aún persisten en la zona de influencia de la usina. Si es así, los técnicos que integran la comisión recomendarán inmediatamente que disminuya la cota.
Fue lo manifestado por el ingeniero Carlos Cardozo, director paraguayo del ente Yacyretá, luego de reunirse con el jefe de Estado, Fernando Lugo, en la sede gubernativa.
Cardozo reiteró que "si es necesario se bajará la cota, ese es el acuerdo al que llegó con Oscar Thomas, director general argentino de Yacyretá, pero si no es necesario para qué vamos a bajar, porque produciremos menos energía. La energía también produce regalías para el Paraguay, entonces no es bajar por bajar nada, vamos a planificar si hace falta y bajar el menor tiempo posible si fuere necesario".
Señaló que otros temas tratados con el presidente Lugo fueron los de orden administrativo y las obras del brazo Añ;a Kuá, hay interés en que no demoren los trabajos, porque es agua que está yendo por el vertedero y sería interesante poder generar ya energía con esa agua.
Cardozo aclaró que el mandatario está muy interesado en que comiencen las obras en Aña Kuá, porque generará fuente de trabajo, muy importante para nuestro país y para Argentina, por lo que es necesario agilizar la licitación correspondiente para el efecto.
Puntualizó que se cuenta con los recursos para terminar las obras pendientes y que coincidió con su par argentino para culminar Yacyretá a fin del año que viene.
Consultado cómo encontró administrativamente la entidad, respondió que aún tiene muchos documentos que verificar, hay una larga lista de pagos que se tienen que realizar, que verificará caso por caso si corresponde, y que la deuda de la entidad orillaría los 20 millones de dólares.
Cardozo señaló que apurará la contratación de una auditoria nacional para ver las documentaciones de la administración anterior para tener un panorama concreto de cómo recibe la entidad.
Finalmente dijo que probablemente a fines de esta semana el presidente Lugo estaría nombrando a los nuevos consejeros de la entidad.

Paraguay Ete culminó gira


“¡Guay del Paraguay!. ¡Guay del Paraguay!”. Así exclamó el numeroso público que se puso de pie en Badajoz, España, para aplaudir al grupo Paraguay Ete, que se encuentra de gira por ciudades europeas. En esa región, como en otras de España, con la expresión “guay” se indica que algo es bueno. Y con “guay del Paraguay”, si algo es súper bueno, sobresaliente. Que al final del espectáculo el público grite repetidamente esa frase, constituye toda una consagración.

Grupo Paraguay Ete, durante una de sus actuaciones, en la Plaza de España, Sevilla, durante su actual gira europea.
En Badajoz culminó exitosamente la gira del elenco compatriota por Festivales Internacionales de España. Durante más de un mes y medio, este elenco llevó músicas y danzas con sabor paraguayo a un público ávido por conocer las expresiones culturales de diferentes países del mundo. La delegación compatriota, que llevó la representación oficial de CIOFF Paraguay, desarrolló un repertorio que se nutre de danzas tradicionales y músicas inmortales de raigambre popular, así como de nuevas composiciones y coreografías de proyección folclórica.
La triunfal etapa en la mencionada ciudad de Extremadura fue digno cierre de un periplo que se inició auspiciosamente con el Festival de Dos Hermanas-Sevilla y continuó en Jaén, luego en Cádiz, Ciudad Real y finalizó en Badajoz.

martes, 19 de agosto de 2008

Militarización de la sociedad

Por Marcela Concepción San Pedro ( especial para Aratiri. )

Escuadrones de la muerte en Concepción y Guardias Privadas en San Pedro.

El presidente Lugo, asume la presidencia de un país militarizado. Funciona en el Paraguay el esquema represivo de la dictadura stronista con el objetivo de sostener el modelo agroexportador, "agronegociante," "integrado" a los intereses imperialistas de EEUU sobre los recursos naturales y las megahidroeléctricas. Las seccionales coloradas son la pata política de este esquema. Estas, controlan el territorio mediante las entidades estatales en los distritos zonales con las guardias de seguridad urbana ( "comisión garrote".) Las comisarías y las fiscalías son la clave estratégica de la criminalización de la protesta social campesina. Las labores policiales desarrolladas por el Ejército paraguayo son la garantía oficial última del régimen del latifundio y desplazamiento de la población campesina. "Estudian" también. Toman cursos de contrainsurgencia y antiterrorismo dados por los militares de EEUU. Si todo esa respuesta "oficial" no alcanza disponen de las "Guardias Privadas," los sicarios contratados para asesinar dirigentes campesinos y los escuadrones de la muerte, asesinos de niños en la calle. Ahí, está también el asesinato político del dirigente del MCP y MCNOC, Sindulfo Britez. El presidente Lugo acaba de declarar que "Ningún militar va a salir a y reprimir a campesinos, vamos a cumplir la ley", ( La Nación 16 de agosto de 2008 ) esta señal fue escuchada por los agentes del privilegio. La consecuencia obvia es el incremento de la represión "no oficial" como pata siniestra de la represión "oficial". Hace un mes difundíamos que dos niños fueron asesinados en Concepción. ( Última Hora – 14 de julio de 2008. )" Con el salvaje estigma social de "pirañitas" que la prensa local aplica a los niños excluídos, observamos que uno de ellos "era conocido" por la policía. Días después los familiares de los niños denunciaron que Claudio Rojas y Leonardo Cabrera son los policías involucrados en su asesinato y torturas ( Diario Popular, 24 de julio de 2008. ) Otro hecho ocurrió en el departamento de San Pedro: balearon a tres jóvenes campesinos de la Calle 2.000 Segundo Lote, Tava'i, distrito de Guayaibí. Cazaban en el interior de un latifundio apropiado por Francisco Clari Vega, domiciliado en Asunción. Eusebio Martínez Garay (20) y Rigoberto Martínez Mongelós (21) murieron por los ataques con escopeta y Carmelo Martínez Garay (27), sobrevivió para declarar que "se sospecha de que los presuntos sicarios son empleados del establecimiento donde ocurrió el hecho." ( La Nación 16 de agosto de 2008 ) La represión "no oficial" demostró su acción complementaria de la "oficial, " con este hecho en Concepción y el campo, en San Pedro. Los intereses políticos y económicos, que se defienden con la impunidad, hacen difícil creer que la justicia, que actúa en estos casos, llegue a una solución favorable para las víctimas y el castigo para los culpables.

lunes, 18 de agosto de 2008

Sin trabajo, sin papeles y sin poder volver

Fuente: Diario Ultima Hora de España

La burocracia del plan de retorno voluntario complica la situación de cientos de inmigrantes que ven como llega el invierno y no tienen trabajo ni forma de salir de la isla

por LUCIANA AVERSA

Lo que hoy es una situación muy complicada mañana puede ser un drama. Cientos de inmigrantes legales e ilegales que han ocupado hasta ahora diferentes puestos en el mundo de la construcción hace meses que no trabajan y tampoco encuentran una salida para volver a sus países de origen.

El ejemplo más significativo se puede encontrar en los inmigrantes procedentes de Paraguay, un colectivo formado mayoritariamente por cabezas de familia que ha llegado a alcanzar en Eivissa las 1.500 personas, de las cuales más de un centenar ya han abandonado la isla por sus propios medios. Ellos han tenido suerte, pero quedan muchos que no pueden sacar dinero ni siquiera para el billete. Lo intentan con el programa de retorno voluntario que el Ministerio de Trabajo e Inmigración puso en marcha en 2002, que les ofrece el billete y hasta 400 euros, pero que ahora acusa falta de presupuesto. Éste es el caso de Bercelio Ozuna, un ciudadano paraguayo que hace dos años y medio dejó a su familia para trabajar en la isla en la construcción, algo que pudo desarrollar aunque no tuviera papeles. Ahora, hace dos meses y medio que no encuentra ni chapuzas. «Empecé los trámites del retorno hace un mes pero aún no tengo respuesta. El billete es caro y como estoy sin trabajo, lastimosamente, no tengo ni para volver. No es que me quiera aprovechar, es que no tengo, y hay muchos paisanos míos que están en la misma situación», explicó Bercelio, que está a punto de quedarse sin casa por no pagar el alquiler y que es consciente que Cáritas sólo le dejará dormir allí una semana. «Y después qué hago, me quedo en la calle», añadió.

La crisis golpea

Según el presidente de la asociación de paraguayos en Eivissa, Víctor Heym, la crisis de la construcción golpea directamente a este colectivo en el que se cuentan principalmente obreros, carpinteros, jardineros y todo lo relacionado con la edificación y sus derivados. Sin embargo, tampoco han encontrado trabajo en la hostelería, aunque sea para salvar el verano. «No se consigue nada, he trabajado tres años aquí y estoy buscando, pero no hay. Tengo mi residencia que vence en diciembre y un hijo que me está esperando en mi país. La situación está muy complicada porque tengo paro que apenas me alcanza para pagar el piso y enviar dinero a Paraguay», explicó, por su parte, Mario Dávalos, otro integrante de la asociación.

Según Víctor Heym, la Administración «ilusionó a la gente con el retorno voluntario pero ahora no tiene presupuesto». A esto suma «que la burocracia convierte en letra muerta la posibilidad que tiene el estado español para descomprimir la situación de los inmigrantes en situación irregular». Y ahora llegará el nuevo plan anunciado, pendiente de aprobación en septiembre, que propone que los extranjeros con residencia puedan cobrar en dos plazos el subsidio por desempleo que les corresponda por su trabajo a cambio de que vuelvan a sus países. Algo que los inmigrantes no saben cómo funcionará. «En el Ayuntamiento de Eivissa y el Consell nos tratan bien e intentan informarnos, pero cuando los papeles empiezan su camino hacia Palma y Madrid desaparecen», denunció Heym, que presentará un escrito en la próxima reunión de la plataforma de inmigrantes sobre la espada de doble filo que significa estar en la isla sin papeles, sin trabajo, es decir, en una situación muy precaria: «Por un lado, la policía les abre trámites de expulsión, les saca el pasaporte y a veces los detiene por 72 horas», y por el otro, la «administración aplica su monstruosa burocracia logrando que el inmigrante no pueda regresar a su país», concluyó Heym.

El Consell d'Eivissa acaba de abrir una oficina de información para temas de inmigración, Ofim, en el edificio de servicios sociales de Cas Serres. Se trata de una ubicación provisional para un servicio en marcha que cuenta con un equipo formado por una letrada, Mari Carmen Marín; un trabajador social, Ernesto Pardo, y un auxiliar administrativo, Jordi Carreres, encargados del asesoramiento a los extranjeros. «Es una oficina para cualquier tema relacionado con la inmigración y la verdad es que hay bastante demanda. Era algo necesario y una reclamación que llevaban haciendo hace tiempo las asociaciones de inmigrantes», apuntó la consellera de Asuntos Sociales, Patricia Abascal, que destacó que esta oficina trabaja en colaboración con los sindicatos y con Cáritas. Asimismo, la consellera destacó que la demanda de información sobre el retorno voluntario es alta.

Es el gran problema al que se enfrentan los inmigrantes que tienen residencia a punto de vencer y no pueden renovarla porque no encuentran trabajo. «La ley de extranjería no prevé esta situación», apuntó Heym, quien señaló que en épocas de bonanza laboral la renovación «era casi automática». «Tanto por obtenerla y ahora la pueden perder por una coyuntura como ésta», señaló el presidente de la asociación, quien destacó que en la misma situación se encuentran muchos uruguayos, argentinos y ecuatorianos.

sábado, 16 de agosto de 2008

Carta a la opinión pública de los 6 campesinos presos en Argentina



Buenos Aires 15 de Agosto de 2008


Declaración:
Los seis Campesinos Paraguayos Presos Políticos nos dirigimos a la opinión pública para expresar cuanto sigue:

1- Que desde hoy nos declaramos en huelga de hambre, por tiempo indefinido desde el penal de Marcos Paz.

2- Hemos tomado esta determinación ante la inacción del gobierno argentino para resolver nuestra injusta prisión que llevamos dos años, tres meses y trece días.

3- Llegamos a la Argentina por que habíamos confiado el las instituciones de este país y su larga trayectoria como tierra de asilo para miles de perseguidos políticos.

4- Reclamamos nuestra Libertad y el Refugio Político, porque somos victimas de una persecución política, por que no existe jurídicamente argumento para seguir prisioneros del poder político teniendo presente lo resuelto por el juez de garantías en Paraguay, que no existe elemento para sostener en grado de probabilidad de sospecha en la comisión del delito que se nos acusa.

5- Nos cuesta comprender ante estas expresiones que sigamos presos en un país reconocido a nivel internacional por el respeto a los Derechos Humanos.

6- Reiteramos nuestro pedido de Solidaridad a todos aquellos que consideren injusta nuestra prisión y les hacemos un llamado a acompañar este justo reclamo exigiendo al gobierno nos conceda el Refugio Político.

Les dejamos a todos nuestro abrazo tierno y todo nuestro cariño.
Los seis Campesinos Paraguayos Presos Políticos.
Refugio Político, Libertad o Muerte.

Agustín Acosta
Basiliano Caldozo
Simeón Bordón
Gustavo Lezcano
Roque Rodríguez
Arístides Vera


Con el apoyo de las organizaciones sociales:

Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires – Filial en el Exterior de la CONADEH – Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista – Secretaría Internacional -. Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federaciòn de trabajadores de la energìa de la Repùblica Argentina , en CTA, Capital Federal) : Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo Lòpez. Fogoneros - Frente Estudiantil Revolucionario -. Reconstrucción Guevarista -. Agrupación El Brote -. Agrupación El Pan del Borda -. Agrupación En Barriada Villa 31 -. Asamblea del Comedor Hablemos con la boca llena. -. Agrupación La Brújula de Ciencias Sociales de la UBA -. Frente Antirrepresivo de Mar del Plata -. Frente Territorial 26 de Junio -. Movimiento Estudiantil Liberación -.

jueves, 14 de agosto de 2008

Stiglitz cree que Paraguay atraviesa momento inmejorable para su economía

FUENTE: Terra


Asunción, 13 ago (EFECOM).- El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, consideró que Paraguay se encuentra en un inmejorable momento para fortalecer su crecimiento económico, a través de su inserción en "la nueva era de consensos y de democracias".

Stiglitz, que se encuentra en Asunción para asesorar al Gobierno que asumirá el próximo viernes el presidente electo y ex obispo, Fernando Lugo, ofreció una conferencia ante los integrantes de la Cámara de Senadores y de Diputados en la sede del Congreso.

"Paraguay comienza este período tan emocionante de su historia, que puede ser un momento en que se suma a una nueva era de consensos, de democracias", afirmó el norteamericano al destacar que la actualidad política puede propiciar el diálogo para promover "el crecimiento sostenible".

Hizo una serie de recomendaciones para generar mayor transparencia y optimizar la gestión pública como el establecimiento de una ley de libertad de información y de prensa, así como la diversificación de los medios de comunicación.

Recomendó, además, fomentar "la apertura financiera de todos los funcionarios" y un proceso para regular el traspaso de los empleados estatales al sector privado, donde la paga es mucho mayor.

Sobre ese último punto, Stiglitz ejemplificó que "tenemos ministros del Tesoro que salen y son miembros de bancos muy poderosos".

Paraguayos que iban a Asunción están varados en el puente por problemas con los documentos


Unos 500 residentes paraguayos cruzaron ayer el puente internacional rumbo a Asunción para la jura de Fernando Lugo mañana, pero un grupo de 23 personas que anoche arribaron al centro de frontera en el tren quedaron varados en el puente internacional por inconvenientes en las documentaciones, sobre todo de menores, como la no renovación a los 16 años y la falta de partidas de nacimiento exigida por Migraciones, aunque estén presente los padres.

Una mujer contó en radio República que cuando viajaron para votar en las elecciones de abril pasado no les habían cuestionado estas irregularidades, porque se había hecho un convenio especial con Migraciones para que ellos pudieran cumplir con ese derecho ciudadano. Pero en esta oportunidad no hay convenio alguno que agilice el cruce de dichas personas.

Más información en LÍNEA CAPITAL

Qué cambiará después del 15 de Agosto

FUENTE: Periódico E'a

Por Julio Benegas Vidallet
gobernará el país desde el 15 de agosto en medio de una creciente pobreza y de complejos intereses políticos y económicos, elementos que pueden llevar al país a serios conflictos sociales y a una frágil gobernabilidad.

alt text

Ilustración: Oz


Ña Beti no sabe muy bien cómo viene la mano con el «cambio». A sus 60 años, ella, en su puesto de yuyos, mortero, hielo y agua para el tereré, en la Plaza de la Libertad, ha visto pasar la historia creyendo que nada en su vida sustancialmente cambiaría. Ha visto muchas cosas y ha sobrevivido a muchos hombres; hombres que de lustrar zapatos quedaron en la plaza al lado de su Tres Leones y un apero de lana deshilada; hombres como Roberto, «Rambo», que cambiaban intermitentemente bancos de madera de la plaza por celdas de cárcel.

Beti, con su oficio de vendedora de tereré, ha dado de mamar, comer y vestir a más de cuatro hijos en su casita: un poco de madera, un poco de «material», de Barrio Obrero.

–¿Qué pensás Beti del nuevo gobierno?
–¿Mba’emo nde?, responde tratando de encontrar un sentido a las cosas. Y, repasando con las manos enflaquecidas sus canas, esgrime una respuesta tranquila y sin convicción: «Ha jahecha va’erãngo».
Ella tiene pocas aspiraciones para sí. Un día se ilusionó con la pensión para «amas de casa» o jefas de hogar que estuvo promoviendo Leni Pane, ex defensora vecinal de la Municipalidad de Asunción y ex directora del Indi. «Pero japupareiko la ojeheœéva», sentencia medio aburrida Ña Beti.

Rita Álvarez tiene otra actitud. En las elecciones, ella, una dirigente de los «trabajadores autónomos» del microcentro, trabajó por la candidatura de y por la de Aída Robles para diputada, en Central, por Tekojoja. «Claro que todo va a cambiar. Nosotros tenemos que hacer que todo cambie», sostiene, audaz y poderosa.

En las elecciones del 20 de abril, el 40% de la gente votó al «cambio», un cambio propiciado por un abanico de fuerzas políticas en torno de , de las cuales, el plra puso la mayor base electoral.

¿Qué es el cambio y cuál cambio?

El pedagogo Melquíades Alonso, en un acto organizado en la Facultad de Filosofía con presencia de , esbozó la imagen que la gente asocia con el cambio, señalando lo siguiente: «La gente no quiere más justicia, quiere justicia»; «no quiere más salud, quiere salud».

Aquel 20 de abril, de sol nítido y luna clara, estallaba nuevo e incierto. «Yo viví esto. Esto es historia», irrumpió Carlos González, entonces presidente del tribunal electoral del plra, al abrazarse con Sergio Brítez, estudiante de Derecho, también de «familia liberal», durante los festejos alrededor del Panteón de los Héroes.

El Partido de los Trabajadores, que presentó a la presidencia a Julio López, se jugó igualmente a la idea del «cambio», pero con una frase más radical que hasta ahora subsiste en algunas paredes urbanas: «Cambiamos todo o no cambiamos nada».


...Clickeá Aquí para Leer Todo el Artículo...

miércoles, 13 de agosto de 2008

Asesinan a puñaladas a un obrero paraguayo en Madrid

FUENTE: Diario ABC


Un ciudadano paraguayo fue hallado muerto de varias puñaladas en distintas partes del cuerpo en un local donde realizaba tareas de refacción, en Madrid, España. El cadáver se encontró el domingo a la mañana, cuando un compañero de trabajo de la víctima llegó al sitio, según informó la prensa española.


El fallecido, que tendría unos 37 años, es de nacionalidad paraguaya y trabajaba en la refacción del local donde se encontró su cuerpo, a las 09:15, hora española, el domingo último.
Así señalan las informaciones publicadas por distintos medios periodísticos de la Madre Patria.
Los datos agregan que un compañero de trabajo de la víctima, también de nacionalidad paraguaya, fue quien encontró los restos del obrero en un local situado sobre la calle Alcalá, número 106, del distrito de Retiro de Madrid.

Radio El Mirador anuncia nueva revista matinal


“Quince de Mayo” es la nueva opción que la radio virtual El Mirador Paraguayo ofrece a sus yentes, en formato de revista matinal. El programa se trasmite de lunes a viernes de 5 a 7 pm y es conducido por Miguel Duarte.
El programa permitirá a los paraguayos radicados en Nueva York informarse sobre el día a día de la comunidad y opinar sobre el acontecer político en nuestro país.
Se puede escuchar la señal en www.desdeparaguay.com. Igualmente, se puede participar del programa llamando al 914 244 9999.

San Lo celebra aniversario con Los Verduleros


El club San Lorenzo de Nueva York celebrará un aniversario más de existencia el sábado 23 de agosto con la presencia del grupo musical paraguayo Los Verduleros.
La fiesta se desarrollará a partir de las 9:00 PM del sábado hasta las 3:00 AM del domingo en el local de Elmcor (108 Street y Northern Blvd., Queens).
Thunder Disco tendrá a su cargo la ambientación musical.

Informes al 914 439 1623.

El Príncipe Felipe se reunirá con Lugo y Duarte el jueves en Asunción


El Príncipe Felipe se entrevistará el jueves próximo en Asunción con el presidente paraguayo, Nicanor Duarte, y con el ex obispo Fernando Lugo, que el día siguiente asumirá la jefatura del Estado, informaron hoy fuentes oficiales.

Asunción. EFE.

De acuerdo con el programa oficial, el heredero de la Corona de España llegará a la capital paraguaya en la mañana del jueves para asistir a la toma de posesión del presidente electo paraguayo.
A primera hora de la tarde, el Príncipe mantendrá una audiencia con el próximo presidente de Paraguay, en la residencia oficial del jefe del Estado de Mburuvichá Roga, y posteriormente se reunirá con Duarte, en su residencia particular de Asunción.
En la mañana del jueves, el Príncipe de Asturias recibirá en audiencia a representantes de la colectividad española en Paraguay, en la residencia del embajador de España, y posteriormente almorzará en el mismo lugar con personalidades del mundo político, económico, cultura y social del país.

martes, 12 de agosto de 2008

Fernando Lugo: "juntos construiremos el Paraguay que todos deseamos"


El presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, que asumirá el viernes por un período de cinco años, prometió este lunes gobernar para todos los habitantes de Paraguay sin excepciones ni privilegios.

Asunción. AFP.

"El 15 de agosto asumiré una responsabilidad muy grande. Voy a gobernar para todos los paraguayos, para que todos juntos construyamos el Paraguay que deseamos", sostuvo el gobernante en declaraciones a periodistas.
Lugo, que recuperó su estado laico gracias a una dispensa excepcional del Vaticano que se avino a aceptar su renuncia como obispo de la Iglesia Católica, dijo que gobernará para todos "sin excepciones ni privilegios".
El presidente habló con periodistas durante el recorrido de las instalaciones que son equipadas en la plaza del Congreso para el día de la ceremonia.
Esta contará con la presencia de 10 presidentes, el príncipe Felipe de España y de un centenar de delegaciones extranjeras.
"No voy a olvidar que estaré al servicio del pueblo", destacó el mandatario electo, que fue elegido por el 40% de los votos el 20 de abril pasado, catapultado por la coalición Alianza Patriótica para el Cambio (APC).
La asunción de Lugo pondrá fin a 61 años ininterrumpidos de gobierno del Partido Colorado, 35 de los cuales bajo la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954/89).
!-- Codigo contadorgratis.com ver. 4.3 -->
Contador gratis

whos.amung.us

Consultá nuestro archivo

Colaborá con APE

Para informaciones que quieras distribuir, envianos un correo a agenciape@gmail.com